Encuentran en México importante capa acuífera para abastecer a la capital

 

EFE

Un equipo de geólogos ha encontrado una profunda capa acuífera “de proporciones importantes” que podría abastecer durante muchos años a la capital mexicana y servir de reserva ante posibles épocas de sequía, se informó hoy oficialmente.

“Es un acuífero profundo de proporciones importantes, pero no están cuantificadas, y lo que sigue es llevar a cabo los estudios necesarios para ver su potencial real de extracción de manera sustentable”, explicó en declaraciones radiales el director del sistema de aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre.

El descubrimiento de esta reserva se produjo a 2,000 metros de profundidad en la zona de Iztapalapa de la capital mexicana, y el agua encontrada es “de bastante calidad”.

Aunque un diario de esta capital, al informar en portada del hecho dijo hoy que la cantidad disponible serviría para cubrir las necesidades de la ciudad durante cien años, Aguirre no se atrevió a confirmarlo.

“Eso sería especular” sobre “algo que no se tiene claro”, afirmó Aguirre, aunque sí dijo que es un descubrimiento importante ya que podría abastecer a la ciudad en posibles épocas de sequía.

“Aunque el agua que le podemos sacar, partiendo de que lo hagamos de manera sustentable, es para más de cien años, no quiere decir que sea suficiente para abastecer a la ciudad durante más de cien años, habría que anotar esa diferencia”, apuntó.

Además, la extracción de agua en ese lugar no afectará a la capa acuífera que actualmente abastecen a la ciudad, ya que hay un manto de arcillas que independizan una de la otra y por tanto no hay riesgo de que haya hundimientos del terreno al explotarlo.

Aguirre contó que hace un año y medio se empezó a explorar el terreno y que aún se tardará de año y medio a tres años en hacer todos los estudios que permitan saber su capacidad de explotación.

Este proyecto tendrá un costo de entre unos 400 y 500 millones de pesos (31,5-39,3 millones de dólares).

Más de América Latina

  •  

Calixto Ortega, vicecanciller de Venezuela para Europa, sale de las oficinas del bufete de abogados Le Juez & Marchena en Oranjestad (Aruba) el viernes 25 de julio de 2014. El bufete Lejuez-Marchena está a cargo de la defensa de Hugo Carvajal Barrios (recuadro), exj efe de Inteligencia militar de Venezuela y hombre de confianza del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. Las autoridades de Aruba detuvieron a Carvajal a petición de EEUU, que le reclama por colaborar en actividades de narcotráfico con la guerrilla colombiana.

    Venezuela exige liberación de general Hugo Carvajal detenido en Aruba

    El gobierno venezolano exigió la liberación del diplomático Hugo Carvajal, ex director de inteligencia del fallecido Hugo Chávez, detenido en Aruba a petición de Estados Unidos, que le acusa de colaborar con el narcotráfico y con la guerrilla colombiana FARC.

  • Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal por supuestos vínculos al narcotráfico

    El mayor general retirado Hugo Carvajal, ex director de Inteligencia Militar y uno de los hombres más temidos de Venezuela, fue arrestado la tarde del miércoles en el aeropuerto internacional Queen Beatrix de Aruba por su presunta participación en operaciones de narcotráfico, dijeron fuentes cercanas a la operación.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Reporteros intentan</span> fotografiar al secretario de Finanzas argentino Pablo López después de una sesión de negociaciones en Nueva York.

    NUEVA YORK (AP) –

    Se mantiene sin resultados la batalla por bonos argentinos

    Funcionarios argentinos se reunieron brevemente el viernes con el mediador de las negociaciones con los llamados “fondos buitre” sin llegar aún a un acuerdo en la batalla que mantiene el país latinoamericano con estos bonistas, que le exigen millones de dólares.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria