Ecuador deporta a 25 cubanos por falta de carta de invitación

 

AFP

Ecuador deportó a 25 inmigrantes cubanos que llegaron el lunes a Quito a bordo de un vuelo comercial debido a que no presentaron una carta de invitación a su ingreso a territorio nacional, informó Hiroshima Villalba, funcionaria del Ministerio del Interior.

Los extranjeros fueron impedidos de abandonar el aeropuerto quiteño tras su arribo por una aerolínea ecuatoriana, pues no contaban con ese documento que Ecuador exige a los cubanos desde este lunes para poder ingresar, dijo Villalba a la prensa.

El pasado martes, Quito anunció que requerirá una carta de invitación a los cubanos que deseen ingresar a su territorio desde el 21 de enero, luego de que La Habana les autorizara a viajar al extranjero sin pedir permiso al gobierno.

La carta deberá ser legalizada ante la misma cartera, cuando antes se la hacía en la embajada cubana en Quito, y “cumplir con requisitos orientados a contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas”, señaló el ministerio.

Agregó que ese documento será otorgado por un ecuatoriano o extranjero con visa de inmigrante mediante declaración juramentada, en la que se compromete a cubrir gastos de alojamiento, alimentación y atención médica de su invitado, y que así los cubanos “podrán permanecer en el país por hasta 90 días”

En 2010, Ecuador reforzó sus controles migratorios después de que el gobierno pidiera a la justicia el retiro de la nacionalidad que concedió a unos 200 cubanos tras detectar irregularidades en los trámites de naturalización, incluyendo matrimonios fraudulentos con ecuatorianos.

El gobierno ecuatoriano, que promueve una política de “libre movilidad”, eliminó en 2008 la visa de turista, pero a raíz de la polémica por las naturalizaciones ilegales volvió a imponer ese requisito para una decena de países.

Más de Ultimas noticias

  • Abaten 2 jets ucranianos

    Dos aviones de combate ucranianos fueron abatidos en el este del país el miércoles, informó el ministerio de la Defensa.

  • LeBron se disculpa con sus vecinos con pasteles

    LeBron James ha enviado pasteles a sus vecinos para disculparse por el jaleo provocado este mes por el anuncio de su regreso a su ciudad natal.

  •  

Ucrania está preparando una ceremonia de despedida para los cuerpos de las víctimas del desastre de Malaysia Airlines, que van a ser trasladadas a Holanda. En la imagen, la indonesia  Christine con una fotografía de su prometido, el holandés Willem Grootscholten, que viajaba en el malogrado Vuelo 17 de Malaysia Airlines, en su casa de huéspedes en Bali, Indonesia, el 23 de junio de 2014.

    Holanda se prepara recibir víctimas avión malasio

    Dos aviones militares portando los primeros cuerpos de las víctimas del avión estrellado de Malaysia Airlines despegaron el miércoles de las disputadas tierras del este de Ucrania, llevando algo de consuelo a los parientes que aún deben esperar para las identificaciones y a obtener respuestas sobre quién causó el desastre.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria