Piden a Carromero que explique de una vez lo que sucedió

 

jcchavez@elnuevoherald.com

El grupo exiliado Cuba Democracia ¡Ya! solicitó por escrito al político español Angel Carromero que ofrezca abiertamente su testimonio sobre el accidente automovilístico que causó la muerte en Cuba del disidente Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y el activista Harold Cepero, el 22 de julio.

Carromero, ahora en libertad condicional, fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio vehicular. Conducía el auto cuando se estrelló cerca de la ciudad oriental de Bayamo. Recientemente Cuba envió a Carromero hacia España para que cumpla el resto de su sentencia allí en virtud de un acuerdo de 1998 entre Madrid y La Habana. El acuerdo permite a los acusados cumplir sus penas en sus propios países.

“Queremos pedirle formalmente tenga usted una comparecencia públicamente en la que erradique de forma definitiva las diversas teorías y rumores que envuelven la muerte de Oswald Payá y Harold Cepero”, indica la carta escrita el lunes en Madrid. “Nos apoyamos para pedírselo en el derecho y el deber que tenemos todos los cubanos sin distinción, de esclarecer este acontecimiento. Payá y Cepero eran dos grandes valores que integraban el patrimonio nacional de nuestros ideales de libertad y democracia en Cuba”.

Ofelia Acevedo, esposa de Payá, y otros activistas han dicho que Carromero y su acompañante Jens Aron Modig telefonearon a contactos del MCL. Reportaron que habían chocado luego de que el auto fue embestido repetidas veces y sacado a la fuerza de la carretera por otro vehículo.

El 15 de octubre Carromero fue sentenciado por el Tribunal Provincial de Granma. El juicio se realizó bajo fuertes medidas de seguridad y arrestos temporales de opositores que intentaron asistir a la corte. Desde mitad del año pasado, Carromero estuvo en una cárcel de La Habana, conocida popularmente por su dirección como “Cien y Aldabó”.

La hija de Payá, Rosa María, dijo en una declaración escrita que una vez libre, Carromero debería explicar las versiones que indican consistentemente que Modig usó su teléfono celular para enviar mensajes de texto a amigos en Suecia. Los textos aparentemente informaban que el auto de ellos fue embestido.

Otras versiones de amigos y simpatizantes de Payá que fueron al hospital de Bayamo el día del choque también plantearon que Carromero no es culpable. Según estas versiones un investigador policial dijo que en el momento del accidente un Lada estaba muy cerca del Hyundai rentado por el político español y pudo haber causado la tragedia.

“Por favor, necesitamos saber la verdad de su propia boca, porque muchos nos jugamos nosotros los cubanos denunciando y acusando a nuestros verdugos si nos equivocamos”, precisa la carta. “Tristemente su generosidad se convirtió en tragedia sin que fuera su voluntad; discúlpenos si apelamos a una cuota más de su generosidad, pero solo usted nos puede enfrentar a la verdad que perseguimos”.

En el accidente Carromero y Modig sólo sufrieron lesiones leves. Modig regresó a su país tras las pesquisas policiales. Dijo que él estaba durmiendo en el auto y no recuerda lo que pasó después. Según las autoridades cubanas Carromero iba a exceso de velocidad e ignoró una señal de tránsito.

Hace dos semanas Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones, el movimiento juvenil del gobernante Partido Popular (PP), hizo su primer contacto telefónico con uno de los hermanos del opositor para expresarle sus condolencias y agradecimientos. La llamada fue recibida por Carlos Payá, residente en Madrid.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria