REPORTAJE ESPECIAL

Peña Nieto lanza cruzada contra el hambre en México

 

Associated Press

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el lunes una cruzada nacional contra el hambre en México, que va en línea con un plan de Naciones Unidas para acabar con ese problema en el mundo y que también hace eco a un programa similar lanzado hace una década en Brasil.

El mandatario mexicano dijo que la cruzada atenderá a 7.4 millones de personas que su gobierno estima padecen tanto pobreza extrema como carencias alimentarias severas.

Peña Nieto calificó como una realidad “lacerante y lastimosa” que en el siglo XXI aún haya mexicanos que no tienen alimentos suficientes.

El programa fue anunciada en Las Margaritas, una municipalidad del estado sureño de Chiapas, una zona considerada de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuya aparición pública en 1994 atrajo la atención nacional e internacional sobre el mundo indígena mexicano y las condiciones de marginalidad en que vive.

En diciembre, miles de indígenas miembros del EZLN marcharon en Chiapas enmascarados. Días después su portavoz, el subcomandante “Marcos”, comenzó a divulgar comunicados críticos hacia el gobierno entrante de Peña Nieto, cuyo triunfo marcó el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 12 años de su histórica derrota luego de haber gobernado el país por siete décadas continuas.

Peña Nieto creó mediante decreto el sistema nacional contra el hambre, denominado “Sin Hambre”, y aseguró que no se trata de un programa asistencialista en el que sólo se repartan alimentos sino que se promoverán la promoción de las capacidades de la gente.

El plan iniciará en los 400 municipios más pobres del país, incluidos varios de Chiapas, donde según el gobierno estatal hay 1.5 millones de personas (un 30 por ciento de su población) sin los ingresos necesarios para adquirir una canasta básica de alimentos.

“Resulta lastimoso, doloroso, que aún sigan existiendo mexicanos que padezcan hambre aquí en Chiapas… y en todas las entidades de la República Mexicana”, dijo Peña Nieto, que tras asumir el poder el 1 de diciembre anunció que el combate a la pobreza será una de sus prioridades en el gobierno.

La cifra de 7.4 millones con hambre no había sido mencionada en el pasado.

Según las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo encargado de medir la pobreza, hasta el 2010 alrededor de 52 millones eran considerados pobres, y de ellos 11.7 millones padecían pobreza extrema.

México es un país con poco más de 112 millones de habitantes.

La secretaria de Desarrollo Social y quien encabezará las acciones de la cruzada, Rosario Robles, dijo que el plan busca sumarse a los objetivos del Milenio de la ONU y a su estrategia Hambre Cero con la que se busca que nadie en el mundo no tenga qué comer.

Su oficina refirió que los 7.4 millones de personas que se atenderán representan el 63.2 por ciento del total de población en pobreza extrema.

Brasil ha sido considerado un país modelo en ese tipo de estrategias luego de que en el 2003 puso en marcha programas sociales, incluido el de Hambre Cero, que ha sido reconocido por ayudar a salir de la pobreza a millones de personas.

Robles dijo que entre los objetivos de la cruzada está el eliminar la desnutrición aguda, aumentar los ingresos y la producción de alimentos de los campesinos, además de promover movilizaciones comunitarias para erradicar el hambre.

Se busca atender, dijo, a “los más pobres dentro de los pobres”.

En un reporte divulgado en noviembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que en toda Latinoamérica hay unos 167 millones de personas en pobreza, lo que representa un 28.8 por ciento de sus habitantes.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria