La SIP expresa preocupación por la seguridad de los periodistas colombianos

 

EFE

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, expresó el lunes su preocupación por la seguridad de los periodistas colombianos pese a las iniciativas de protección que ha implantado el Gobierno.

Mantilla hizo estas declaraciones durante el acto de firma de los gobernadores y alcaldes de Colombia de la Declaración de Chapultepec por la libertad de prensa, que se celebró en las instalaciones del periódico El Tiempo.

“Si bien hay acciones para proteger a los periodistas, persisten las preocupaciones en la seguridad jurídica y personal de los periodistas colombianos”, dijo Mantilla, de nacionalidad ecuatoriana.

De igual manera, advirtió que es preocupante el aumento de demandas por injuria contra los medios de comunicación, una medida calificada por esta organización “como un instrumento de presión” hacia los medios.

El presidente de la SIP criticó también que los procesos judiciales por asesinatos y amenazas de comunicadores no avancen o estén cerrados por falta de pruebas.

“Los periodistas siguen siendo amenazados también por grupos paramilitares”, aseguró Mantilla durante la firma del documento por el que las autoridades regionales de Colombia se comprometieron a proteger la libertad de expresión en sus respectivas jurisdicciones.

En el acto de firmas estuvo presente también el jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, quien habló de la importancia de trabajar más con los gobernadores y alcaldes en lo que llamó el “postconflicto”, si resultan exitosas las conversaciones en marcha con las FARC en La Habana.

“Si Dios quiere y hay paz tendremos que administrar el postconflicto, por eso he venido hablando con los gobernadores sobre la necesidad de establecer una serie de canales de comunicación para ver cómo podemos ir administrando y participando en las diferentes instancias haciendo sugerencias”, señaló Santos.

Santos dijo también que se trabajará de igual manera con los alcaldes de cada capital del país para conocer cómo pueden también ser parte del proceso de paz.

Y finalizó con un llamado a los medios de comunicación y a los periodistas sobre la “libertad y la responsabilidad” que implica la paz de Colombia.

“La libertad es algo muy preciado que tenemos que defender pero eso conlleva responsabilidades importantes, por eso hago un llamado a la prensa para que ejerza su papel sin ningún tipo de freno o control pero asumiendo la responsabilidad frente al proceso con mucho criterio”, señaló Santos.

Según las cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en el 2011 y el 2012 no se registró ningún asesinato contra periodistas, pero sin embargo el año pasado aumentaron las amenazas a 77 profesionales, las medidas de obstrucción de la información y de presión con herramientas judiciales.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria