Persiste crisis sanitaria en La Habana

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Fuentes de la disidencia interna denunciaron el martes que la crisis sanitaria en La Habana debido a un brote de cólera detectado hace dos semanas “no ha mejorado” a pesar de que el gobierno informó consistentemente de que la situación está bajo control.

“La situación aparentemente se ha normalizado, según las autoridades, pero esto no es cierto porque hay todavía muchas personas contagiadas por el cólera”, dijo a El Nuevo Herald, Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia de noticias independiente Hablemos Press, radicada en La Habana. “Las medidas no se cumplen. Vimos que la venta ambulatoria de comida y jugos continúa”.

Guerra agregó que el brote de cólera también ha sido detectado en un grupo de pacientes del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

“Esta información nos la dio un paciente de SIDA. Consultamos con otros pacientes y nos confirmaron que no les dieron tratamiento porque el lugar está en cuarentena”.

Hace solo una semana las autoridades sanitarias confirmaron la aparición de un brote de cólera en La Habana, el primero en 130 años. La enfermedad ha afectado a más de 51 personas y provocado al menos 2 muertes en la capital de la isla, según opositores y activistas de derechos humanos.

El deterioro de la situación sanitaria alcanzó niveles preocupantes a mediados del año pasado cuando se reportaron oficialmente tres muertos y 417 casos de personas infectadas en la zona oriental de la isla. En ese momento funcionarios del gobierno tardaron un mes para reconocer la aparición la enfermedad. Poco después anunciaron apresuradamente que la crisis estaba controlada.

El brote de cólera coincide con la temporada alta de turismo, que se inicia en diciembre y finaliza en abril. La ola de visitantes atrae a miles de canadienses, europeos y latinoamericanos. Casi tres millones de turistas visitaron la isla en el 2012.

El cólera es una enfermedad que se presenta con un cuadro de diarrea intensa, vómitos y náuseas que provocan la deshidratación de la persona en cuestión de unas horas. Puede causar la muerte si el paciente no recibe atención y sueros hidratantes.

En Guantánamo al menos dos personas fallecieron por cólera y otras complicaciones, según un informe de Enyor Díaz Allen.

“Estas dos muertes fueron confirmadas por el activista de derechos humanos y miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Juan Luis Bravo Rodríguez”, comentó Díaz. “Bravo agregó que el hogar de ancianos Caridad Jacal, en la capital provincial, se encuentra en cuarentena desde principios de mes a causa de la epidemia”.

Los intermitentes planes de contingencia del gobierno han chocado con numerosas quejas acerca del desabastecimiento de productos de limpieza en las tiendas y planes de acción rápida para minimizar los riesgos.

Otro reporte independiente de Jorge Alberto Liriano Linares denunció varios casos de cólera en la prisión en Camagüey.

“De acuerdo con un informe confidencial de los servicios médicos de esta prisión, 14 internos que contrajeron el virus diarreico -y que aún no se reportan fuera de peligro-, se encuentran expuestos a condiciones infrahumanas”, precisó Liriano.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria