Más de dos millones de chilenos sin agua por aluvión que contaminó río

 

AFP

Más de dos millones de personas de 21 comunas de Santiago permanecían sin suministro de agua este martes, debido al corte del servicio causado por un aluvión de barro y piedras que originó la contaminación del principal río que abastece a la capital chilena.

El corte de agua potable, que inicialmente afectaba a 15 comunas, se fue ampliando durante la mañana hasta alcanzar a 21 de las 52 comunas que conforman la capital chilena, de más de seis millones de habitantes.

“Debido a la prolongación de la turbiedad del río Maipo -principal fuente de abastecimiento de Santiago- durante la noche, se amplían (los) sectores de cortes que afecta a 21 comunas”, indicó un comunicado de la empresa Aguas Andinas, a cargo del suministro del 70 por ciento de la población de Santiago y controlada por el grupo español Agbar.

Aguas Andinas explicó que el corte -uno de los más extensos en los últimos años en Santiago- se produjo tras verse obligados a “suspender el funcionamiento de sus plantas principales debido a la contaminación, dejando en funcionamiento otras plantas, pozos de emergencia y una red de estanques”.

La suspensión del servicio de agua obligó al cierre de jardines infantiles y de varias oficinas públicas y privadas. Restaurantes y otros locales de comida debieron cerrar igualmente, algunos incluso por la fuerza, ya que la ley sanitaria no les permite funcionar sin agua.

En el céntrico sector de Providencia, la policía bajó la cortina de varios locales de venta de comida, mientras que la ministra chilena de Trabajo, Evelyn Matthei, llamó a las empresas a enviar a sus trabajadores a casa en caso de no contar con agua.

Asimismo, camiones cisterna repartieron agua en varias comunas de Santiago y las botellas de agua se agotaban en supermercados y almacenes.

El corte de agua potable se prolongaría hasta la medianoche de este martes.

“Antes de que termine este día, el problema va a estar resuelto”, prometió el presidente, Sebastián Piñera.

La emergencia se produjo tras un inusual aluvión de barro y piedras que ocurrió la tarde del lunes en una zona conocida como Cajón del Maipo, en un sector cordillerano de Santiago.

El alud no dejó víctimas fatales, sin embargo provocó la evacuación de 80 personas en la zona de San Alfonso.

El gobierno chileno anunció que, si bien la emergencia se produjo debido a un hecho natural, abrirá una investigación debido a que Aguas Andinas habría fallado en la información a sus clientes.

“Hemos exigido a la empresa que mejore su nivel de información porque ha habido dificultades en la información. Se evaluará si corresponde aplicar alguna medida en contra de la empresa”, afirmó la ministra chilena de Obras Públicas, Loreto Silva.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los senadores</span> Bill Nelson y Marco Rubio durante una conferencia de prensa en El Arepazo2 de Doral, el pasado 17 de abril, promulgando las sanciones a funcionarios chavistas.

    Sanciones a chavistas se aprobarían en dos días

    El Senador Marco Rubio dijo sentirse esperanzado de poder conseguir en los próximos dos días la aprobación de las sanciones, que se uniría a la decisión del Departamento de Estado de suspender las visas de cerca de dos docenas de funcionarios venezolanos.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: Sanciones ‘light’ contra funcionarios chavistas

    Aunque las nuevas restricciones de visas a funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos anunciadas por Estados Unidos han sido recibidas con entusiastas aplausos por muchos en Venezuela y en Miami, me temo que estas nuevas medidas no tendrán un mayor impacto.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un turista</span> ruso se toma fotos con mujeres cubanas, este miércoles, en la Plaza de Armas de La Habana. La llegada de turistas extranjeros a Cuba, una de las principales fuentes de ingresos para la isla, continúa en fase de desaceleración.

    Cuba se aleja de la meta de tres millones de turistas en el 2014

    Cuba se está alejando de la ansiada meta de recibir a tres millones de turistas en 2014, pues la llegada de visitantes extranjeros se desaceleró en el primer semestre al crecer 3.9%, dijo este miércoles el diario Juventud Rebelde.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria