Chile entregará a Castro antecedentes en caso de senador asesinado

 

Agence France Presse

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, entregará al gobernante cubano, Raúl Castro, antecedentes sobre los responsables del asesinato en 1991 del senador derechista chileno Jaime Guzmán, quienes supuestamente viven en Cuba, informó este martes el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“El presidente (Piñera) está comprometido en hacer llegar al gobernante de Cuba” los antecedentes, indicó Chadwick.

Piñera se reuniría con Castro en un encuentro bilateral que Chile solicitará en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se desarrollará este fin de semana en Santiago.

“No queremos que se produzca ninguna situación que empañe la cumbre (…) pero para efectos de que las resoluciones judiciales chilenas puedan ser cumplidas, obviamente el interés del presidente y del gobierno es que esos antecedentes puedan ser conocidos”, añadió Chadwick.

Los antecedentes fueron entregados al gobierno chileno por el oficialista partido Unión Democrática Independiente (UDI), del que uno de sus fundadores fue Jaime Guzmán, considerado uno de los ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Guzmán fue asesinado a tiros un año después del retorno a la democracia en Chile, en un ataque ideado por el ya casi extinto grupo de izquierda radical Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

La UDI acusó a Cuba de “amparar” a Ricardo Poblete, autor material del crimen, y a otros tres implicados. El partido anunció su intención de hacer que Castro declarara en el proceso judicial que se sigue en Chile.

Sin embargo, el canciller chileno, Alfredo Moreno, aclaró el lunes que el gobernante cubano cuenta con “inmunidad absoluta”.

La Corporación 11 de Septiembre, un grupo de militares retirados seguidores de Pinochet, presentó hace dos semanas una querella contra el gobernante Castro, a quien acusan de financiar el ingreso de 50 toneladas de armas por la costa norte de Chile en 1985.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria