Centro ofrece nuevos tratamientos para quemaduras graves

 

La bioingeniería y el cultivo de células permiten obtener piel de reemplazo a partir del tejido del paciente

Especial/El Nuevo Herald

El nuevo centro para quemaduras que recientemente empezó a funcionar en el hospital Kendall Regional, en el suroeste de Miami, cuenta con tratamientos muy especializados que reducen notablemente el tiempo de recuperación del paciente. Se utilizan técnicas sofisticadas que ayudan a regenerar la piel gracias a los avances en la bioingeniería y las técnicas de cultivo de células.

El centro cuenta con un equipo especializado que ofrece una gama completa de servicios para quemados, que van desde cuidados ambulatorios hasta el nivel más avanzado de cuidado para pacientes internos, incluyendo niños, adolescentes y adultos.

El director del Kendal Regional Medical Center, Scott Cihak, indica que este “se enfoca en cuidado agudo y reconstructivo, infecciones y trauma de la piel y los tejidos blandos, así como tratamiento de lesiones

complejas”.

Según los expertos, atender las quemaduras tan pronto suceden es vital para la recuperación ya que pueden causar inflamación, ampollas, cicatrices y, en los casos más graves, ocasionar conmoción e inclusive la muerte. Una quemadura es un daño al tejido del cuerpo causado por calor, químicos, electricidad, luz solar o radiación. Las escaldaduras por líquidos calientes y vapor, incendios en edificios y líquidos inflamables y gases son las causas más comunes de las quemaduras, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud.

Las quemaduras se presentan en tres grados: las de primer grado dañan solamente la capa externa de la piel; las de segundo grado dañan la capa superficial y la capa que hay más abajo; las de tercer grado dañan la capa más profunda de la piel y los tejidos internos.

Para tratar los casos de quemaduras graves, la ciencia ha hecho avances tanto en el campo de la bioingeniería como en el de técnicas de cultivo de células, que han permitido a los científicos cultivar piel de reemplazo basada en los tejidos del propio paciente.

“La piel del paciente cultivada en laboratorio es particularmente útil en los casos de quemaduras extensas. Cuando el paciente se quema en un 80 o 90 por ciento del cuerpo, no hay piel sana suficiente para injertos. Lo que hacemos entonces es tomar un poco de ese tejido sano y enviarlo a un laboratorio especializado. Allí cultivan esas células y obtienen tejido suficiente con el cual podemos cubrir todas las áreas quemadas, no importa cuán extensas sean”, explica el cirujano plástico Carlos Medina, del Centro de Quemaduras del hospital Kendall Regional. El especialista aclara que, como es piel del mismo paciente, no se presenta el problema de que el cuerpo la rechace, y, por lo tanto, no hay que tomar medicamentos antirechazo, los cuales debilitan el sistema inmunológico.

Otro experto del Centro, el doctor Orlando Llorente, asegura que “ahora aplicamos protocolos más avanzados para la resucitación de pacientes graves con quemaduras extensas. Ha cambiado el tipo de solución que se les da, la manera en que se manejan los ventiladores [respiradores] y la estrategia de antibióticos. Las personas con quemaduras muy graves ahora tienen una mayor posibilidad de sobrevivir”.

A su vez explica que los sustitutos de piel, como la que se obtiene de un cadáver humano o de un cerdo, que ahora se usan para tratar quemaduras graves, también son un gran avance. “Por lo general los usamos temporalmente para que la herida cure por sí misma en dos o tres semanas, o como preparación para implantar piel del mismo paciente. Estos sustitutos reducen considerablemente el dolor durante el proceso de curación”, añade Llorente.

También se han logrado avances en los vendajes. “A veces, al cambiar los vendajes hay que raspar la herida, lo cual es doloroso y traumatizante para el paciente. Es maravilloso contar con la tecnología que permite aplicar vendajes que pueden cambiarse cada semana, lo cual es significativamente provechoso para los niños. Alrededor de un 30 por ciento de los quemados que atendemos son niños. Además, algunos de estos vendajes traen una capa antibiótica, que previene infecciones”, explica el doctor

Llorente. • 

Kendall Regional Medical Center, (305) 480-6690 o al 877-542-2362; http://kendallmed.com/our-services/burn-clinic.dot; http://www.ameriburn.org/ www.healthychildren.org

Más de Vivir Mejor

  •  

La paciente Ana García (izquierda) recibe instrucciones del técnico Carlos U Usallan (derecha), durante en CT Scan preventivo para examinar los pulmones.

    Prueba preventiva reduce mortalidad por cáncer de pulmón

    Un CT Scan puede detectar el cáncer de pulmón en etapa temprana, cuando puede ser tratado con éxito

  •  

Ilustración que muestra las conexiones neuronales del cerebro humano.

    Descubierto el proceso cerebral que se esconde tras las acciones recurrentes

    Investigadores de la Universidad de Medicina de la Charité (Berlín) han descubierto las estructuras cerebrales que controlan los procesos de acciones recurrentes, como tocar el piano o montar en bicicleta, lo que podría ayudar a mejorar la vida de pacientes con problemas neurológicos.

  •  

Cuando dormimos mal, se afecta la forma en que nos sentimos y en que manejamos nuestras emociones.

    Un estudio señala un vínculo entre dormir mal y el riesgo de suicidio

    Las dificultades para dormir podrían aumentar el riesgo de suicidio entre las personas mayores incluso aunque no haya otros síntomas de depresión, sugiere un estudio reciente. El estudio se enfocó en personas de 65 años o más, y dormir mal incluía dificultades para quedarse o permanecer dormido, despertarse temprano por la mañana, experimentar somnolencia diurna y no sentirse del todo descansado tras dormir durante la noche.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria