Se duplica el número de presos políticos en Cuba

 

jtamayo@elnuevoherald.com

El número de presos políticos en Cuba se duplicó a 90 en los últimos nueve meses, a pesar de la preferencia del gobierno por detenciones a corto plazo como manera de controlar la disidencia, reportó el martes un grupo de derechos humanos de La Habana.

Alrededor de 30 de los nuevos presos políticos reportados son líderes y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), un grupo disidente que ha conseguido una presencia sorprendentemente activa en la zona oriental de la isla desde su creación a mediados del 2011.

El número de encarcelamientos pone en evidencia que la policía “está dispuesta a reprimir con la mayor fuerza con tal de paralizar el avance visible de UNPACU”, dijo su fundador, José Daniel Ferrer García, por teléfono desde su casa en el pueblo oriental de Palmarito de Cauto.

Ferrer fue uno de los más de 120 presos políticos puestos en libertad en el 2010 y el 2011 como parte de un acuerdo entre el gobernante Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega. Él había estado en prisión desde una ola represiva del 2003 contra 75 disidentes conocida como la “Primavera Negra” de Cuba.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional señaló en su informe del martes que el número de cubanos convictos o en espera de juicio por delitos políticos ha aumentado de 45 en marzo del año pasado a 90 la semana pasada.

El líder de la Comisión, Elizardo Sánchez Santa Cruz, escribió en el informe que este aumento “reafirma al gobierno de Cuba en el primer lugar, en el Hemisferio Occidental y en la mayor parte del mundo, por el número de personas condenadas por razones políticas”.

El número de presos políticos puestos en libertad bajo “Licencias Extrapenales temporales” — en esencia libertad bajo palabra que se concede por lo general por razones de salud, pero que puede ser revocada en cualquier momento — bajaron de 18 a 16 porque dos abandonaron el país, según el informe.

La lista de 90 presos políticos compilada por la comisión no incluye todos los casos, ya que el gobierno a menudo encarcela a disidentes bajo acusaciones criminales en vez de políticas, señaló el informe.

La comisión cuenta como delitos políticos todos los casos enjuiciados en el sistema de juzgados de seguridad nacional de Cuba. Su lista incluye a personas convictas de crímenes tales como espionaje e intentos de secuestrar barcos. Además, incluye a disidentes encarcelados bajo una vaga acusación cúbrelotodo conocida como “peligrosidad social precriminal”.

Sánchez tambien señaló que el número de presos políticos aumentó a pesar de que durante la última década las autoridades al parecer han preferido acosar e intimidar a los disidentes con arrestos a corto plazo en lugar de hacerles juicios que podrían atraer atención en el extranjero.

“A pesar de este cambio de táctica represiva, la naturaleza esencialmente liberticida del modelo totalitario ha llevado a las cárceles a nuevos prisioneros políticos”, escribió.

Cuba tiene actualmente entre 60,000 y 65,000 prisioneros en centros de detención, cárceles, campos de trabajos forzados y otras instituciones de encierro forzado cuyo número va de 150 a 200, añadió Sánchez, bajo condiciones en su mayor parte “crueles, inhumanas, degradantes e insalubres” y que empeoran día a día.

“Se trata de un sub-mundo orwelliano”, señaló, en el cual el gobierno cubano no permite visita alguna del Comité Internacional de la Cruz Roja o incluso observadores cubanos independientes.

Mientras tantos, disidentes de la ciudad de Sagua la Grande, al norte de la zona central de Cuba, reportaron que la policía arrestó a varios opositores del gobierno y disparó algún tipo de gas toxico dentro de la casa en que estaban reunidos el martes luego de un enfrentamiento el día anterior.

Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, reportó que los arrestados formaban parte de unos 12 miembros de la Coalición Central Opositora que trataron de llevar a cabo una protesta el lunes pero fueron obligados a volver a casa por la policía y partidarios del gobierno vestidos de civil.

Entre las 2 y las 3 a.m. del martes, la policía “lanzó gases, un liquido extraño que no sabemos qué es” dentro de la casa, y los disidentes reunidos en el interior de la misma sufrieron picazón y erupciones de la piel, dijo Antúnez al Directorio Cubano Democrático en Miami.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria