Hombre muere en intento de evitar que le remolcaran su auto

 

mrvasquez@MiamiHerald.com

Un barrio suburbano de Broward con un historial de tensiones entre sus vecinos y la compañía de remolque contratada por la asociación de propietarios de viviendas está conmocionada y de luto luego de que un vecino muriera tratando de impedir que le remolcaran su Mercedes-Benz.

Hasta la semana pasada, Elias Konwufine, de 38 años, era el protagonista por antonomasia del sueño americano: un afroamericano que trabajaba como profesor y vicedecano de la Universidad de Keiser University in Fort Lauderdale. Estaba casado y tenía tres hijos. En sus viajes anuales a su nativa Camerún, Konwufine se aseguraba de contribuir a los costos de la educación de familiares y huérfanos en su ciudad natal de Bamenda, afirma su familia.

“La persona más educada y más afectuosa”, dijo Peter Konwufine, de 56 años, de su hermano menor. “Él era una inspiración para todos”.

Entonces, a eso de las 6:30 p.m. del miércoles pasado, la vida de Konwufine se vio cortada abruptamente.

Todo comenzó cuando Konwufine descubrió que un conductor de Capitol Towing estaba frente a su casa en la urbanización Sienna Greens de Lauderhill, y trataba de llevarse uno de los carros de la familia. La entrada en las casas de ese barrio admite solamente dos autos, y uno de los espacios de Konwufine estaba ocupado por el de un terapeuta que visitaba a uno de sus hijos, que es autista.

Debido al carro del visitante, el vehículo de Konwufine sobresalía hacia el área de la acera y el césped, lo cual constituye una falta que es castigada con el remolque.

Lo que sucedió a continuación es ahora objeto de controversia.

El chofer de la grúa — a quien hasta el momento sólo se ha identificado por su nombre de pila, Ken — dijo a una estación local de televisión que Konwufine y su esposa e hijo estaban tan encolerizados por el remolque que lo estaban golpeándo a él en la cabeza y la espalda. Luego que Konwufine saltó del estribo del camión grúa, y fue atropellado involuntariamente por su propio vehículo mientras la grúa se apartaba, dijo el chofer.

El abogado Dean Freeman, quien representa a la familia de Konwufine, dijo que hay múltiples testigos que contradicen la versión de los hechos explicada por el chofer.

Freeman dijo que Konwufine sólo estaba pidiendo verbalmente al conductor de la grúa que dejara tranquilo su carro. El chofer se negó y luego de alejó a toda velocidad, dijo Freeman; y, en esta fuga presurosa, Konwufine se vio atrapado de pronto cuando su propio carro le fue arrancado de debajo suyo.

La policía de Lauderhill no ha presentado cargos en contra de nadie por la muerte de Konwufine, pero dijo que la investigación está en curso.

Siempre ha habido escasez de estacionamiento en Sienna Greens, una comunidad junto a Inverrary Boulevard. El estacionamiento en la calle es prácticamente inexistente, y el único parqueo de invitados está a cuadras de distancia.

Capitol Towing fue contratada originalmente para remolcar los vehículos que violaran el reglamento de Sienna Greens. Pero muchos en la comunidad opinan que la compañía se ha mostrado demasiado agresiva.

Shaun Taylor, ex presidente de la asociación de propietarios de vivienda, dijo que se sabe que la compañía armaba a sus choferes con un Taser, y que los mismos habían sido vistos salir del barrio de forma inapropiada usando una salida reservada para emergencias con tal de evitar a los vecinos indignados que trataban de alcanzar la grúa en la salida principal de la comunidad.

La asociación de vecinos canceló el contrato de Capitol Towing en el 2011, dijo Taylor, pero luego volvieron a contratarla.

Vecinos de Konwufine dijeron que se podía ver los carros grúa de la compañía patrullando el barrio constantemente, incluso en las horas del día en que no se supone que los residentes estén en peligro de ser remolcados. Tras identificar los dos parqueos de cada casa, es fácil detectar a los carros que están violando las reglas gracias a las estrechas áreas verdes: los carros parqueados en ellas se salen.

Los archivos corporativos de la Florida listan a Capitol Towing como una compañía que ya no está activa, ya que fue disuelta hace casi un año. Los archivos estatales identifican a William Gante, de Davie, como gerente de la compañía, pero Gante negó tener cada que ver con el negocio.

Al ser localizado por teléfono el lunes, Gante dijo que otro individuo, el operador de compañías de remolque locales Marshall Saskin, había usado el nombre de él para crear Capitol Towing sin su conocimiento. Gante dijo que la compañía anterior de Saskin no podía calificar para ser contratada por AAA debido a su mala reputación, por lo cual él creó otra compañía bajo un nombre falso.

“Tuve que buscarme un abogado”, dijo Gante, operador de un taller de chapistería que dijo conocer a Saskin porque sus negocios tenían puntos de contacto. “Después de eso, nunca más confié en él”.

Una mujer que respondió el teléfono en un número listado bajo el nombre de Saskin dijo: “No tenemos nada que decir.. . dejen de llamar, por favor”, y colgó.

Konwufine llevaba más de una década viviendo en Estados Unidos y era conocido afectuosamente como “Doctor K” en Keiser, donde él enseñaba y además ocupaba un puesto en la escuela de negocios. Konwufine tenía dos doctorados de la Universidad Nova Southeastern: uno en contabilidad y el otro en administración de negocios.

Las reseñas hechas de él por sus estudiantes en RateMyProfessor.com, un popular website de calificación de profesores, eran tanto halagadoras como llenas de apreciación.

“Gracias a este maravilloso profesor . . . no voy a parar de estudiar hasta que no consiga mi doctorado”, escribió un estudiante el año pasado. “El Doctor K es realmente un modelo para todos los estudiantes”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria