Un luchador por la causa de Cuba

 

jcchavez@elnuevoherald.com

El ex preso político cubano Alberto Sánchez Rodríguez, conocido por su entereza y valentía en la lucha por la causa democrática de la isla, falleció recientemente a los 75 años de edad, víctima de varias complicaciones.

Sánchez, recordado por amigos y familiares cercanos como El Alcalde, sobresalió desde muy joven por su sentido de solidaridad y defensa de las libertades individuales.

“No importa la cantidad de años que han transcurrido. Sánchez fue un cubano de admiramos por su firmeza y solidaridad. Actuó de acuerdo a sus principios y convicciones democráticas”, comentó Angel Alfonso, un antiguo combatiente contra las fuerzas de Fidel Castro.

Como hombre de valores y carácter decidido, Sánchez trabajó consistentemente por una Cuba libre haciendo a un lado las amenazas y peligros del momento. A mediados de 1960 retornó al Escambray como un activo luchador y coordinador de fuerzas insurgentes, pero fue hecho prisionero pocos meses después.

Las autoridades de la isla sentenciaron a Sánchez en un juicio sumario y sin garantías procesales a 20 años de cárcel debido a su participación para derrocar a la revolución comunista. Su juicio fue uno de miles que se realizaron contra reos de conciencia, activistas y opositores que se negaron a obedecer las órdenes del régimen instaurado.

Hasta los últimos años de su vida Sánchez fue miembro y colaborador de la Unión de Ex Presos Políticos. José Alfredo Gutiérrez Solana, secretario de la Unión, recordó a Sánchez como un buen amigo y hombre de gran entereza que se unió a diferentes campañas por el respeto a la libertad de ideas y la participación de la sociedad civil.

“Era una persona alegre y muy responsable sobre la cuestiones de la lucha democrática. Eso lo mantuvo fuerte mientras vivió en Cuba”, dijo Gutiérrez a El Nuevo Herald. “Junto a sus hermanos se alzaron valientemente en el Escambray”.

Eugenio Llamera, presidente de la Federación Mundial de Ex Presos Políticos y Combatientes Cubanos, radicada en Miami, lamentó el fallecimiento de Sánchez, al tiempo que destacó su ejemplo y perseverancia por la libertad de los cubanos y sus familias.

“Nuestros hermanos, en cualquier organización de ex presos políticos cubanos, siempre serán recordados por su valentía y entrega por una Cuba libre”, sostuvo Llamera. “Es un pensamiento que nos une y nos hace fuertes a pesar de que muchos han muerto sin ver a la patria fuera del comunismo de los hermanos Castro”.

A Sánchez le sobreviven dos hermanos y una hija.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los jugadores</span> cubanos de los Senadores de Washington en 1950, de izq. a der.: Conrado Marrero, Saudalio Consuegra, Roberto Ortiz y Limonar Martínez.

    Fallece a los 102 años Conrado Marrero, leyenda del béisbol cubano

    Como la última brizna de fuego en uno de sus eternos tabacos, así se apagó el miércoles en la tarde, en La Habana, la vida de Conrado Eugenio Marrero Ramos, el pelotero de Grandes Ligas más longevo del mundo y el ejemplo más claro de que no siempre es necesario un físico impresionante ni el vigor de la juventud para alcanzar una meta.

  • Expertos de la UE en La Habana

    Expertos de Cuba y la Unión Europea (UE) participan en una reunión sobre economía y comercio en La Habana, una semana antes de que ambas partes comiencen las negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones, informaron el miércoles funcionarios.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El flujo </span>de viajeros entre ambas orillas del Estrecho de Florida -que separa las costas de Estados Unidos y Cuba- ha alcanzado un nivel récord, mientras la eliminación de trabas legales está favoreciendo el reencuentro de familias.

    Se acortan las viejas barreras entre los cubanos

    El muro político que ha separado durante medio siglo a los cubanos de la isla y de Miami se está derrumbando bajo el triple efecto de las remesas familiares, los negocios privados y las flexibilidades migratorias, según señalan algunos estudios y analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria