Comisionados obvian licitación para reparar puente de Key Biscayne

 

pmazzei@MiamiHerald.com

Los comisionados de Miami-Dade estuvieron de acuerdo el miércoles en dispensar el usualmente competitivo proceso de licitación del Condado —y subir el peaje en el Rickenbacker Causeway— para acelerar y financiar las reparaciones en el puente a Key Biscayne.

El Condado acelerará la licitación, dando a las firmas unas dos semanas en vez de las usuales seis para presentar sus ofertas de reconstrucción de las vigas y la calzada del Puente Bear Cut. Miami-Dade podría abrir las licitaciones la misma tarde del miércoles, dijo Lester Sola, director de servicios internos que supervisa el departamento de contratación y adquisiciones.

La administración del alcalde Carlos Giménez aumentó el precio del proyecto a $31 millones de $25 millones el miércoles por la mañana. De los $6 millones adicionales, $3 millones se dedicarán a mudar una tubería situada debajo del puente.

Los otros $3 millones pagarán el añadido de un sendero para bicicletas protegido por un muro en el lado del puente con tráfico hacia el este. Los planes del Condado ya incluyen ensanchar la senda con rumbo oeste para incluir un paso protegido para bicicletas, y un paso peatonal también protegido por un muro parecido al que ya existe en la senda con rumbo este.

“En ambos lados habrá separación entre peatones y ciclistas”, prometió el alcalde.

A principios del presente mes, el Condado cerró en parte las sendas con rumbo oeste del puente que conecta a Virginia Key con Key Biscayne en una medida de emergencia provocada por la acelerada corrosión de las vigas de acero al descubierto que sostienen una parte del mismo. Las sendas con rumbo oeste del puente se construyeron en 1944; las sendas con rumbo oeste, que según el Condado no tienen problemas estructurales, se construyeron en 1983 sobre vigas revestidas de hormigón.

Los comisionados, quienes han estado averiguando de quién es la responsabilidad en el asunto, continuaron haciendo preguntas a ingenieros del departamento de obras públicas sobre cómo fue que el problema de corrosión se hizo tan grave con tal rapidez. Antonio Cotarelo, ingeniero interino del Condado, sugirió que la brea colocada en las vigas para protegerlas del agua salobre pudo haber disfrazado las proporciones de la corrosión.

Aun acelerando el proceso de licitación, el Condado espera que las reparaciones tomarán por lo menos un año. Giménez dijo tener la esperanza de que el proyecto se termine antes del torneo de tenis Sony Open del 2014 en Crandon Park.

No obstante, añadió: “No puedo garantizar que esté terminado para cuando se celebre el torneo, el año próximo”.

Para financiar el proyecto, el Condado tendrá que emitir bonos respaldados por el peaje del Rickenbacker Causeway, el cual la mayoría de los comisionados estuvo de acuerdo en subir de $1.50 a $1.75 para los carros luego de que Giménez dijo que su administración acelerará la conversión del peaje de los puentes Rickenbacker y Venetian al SunPass en vez del C-Pass. Dos comisionados, Jean Monestime y Juan C. Zapata, preguntaron si el aumento del peaje no debería ser mayor, dadas las reparaciones ya pronosticadas y en camino del puente.

“Si vamos a discutirlo, es mejor que seamos honestos con la gente”, dijo Zapata. “¿Por qué no nos adelantamos a los acontecimientos, en vez de ir paso a paso como vamos?”

Pero la comisión se decidió finalmente por el aumento de 25 centavos para los carros, con excepciones para las personas que viven o trabajan en Virginia Key y Key Biscayne. Sólo el comisionado Bruno Barreiro votó en contra del aumento del peaje.

En otro orden del día, los comisionados aprobaron una medida auspiciada por el comisionado José “Pepe” Díaz que exigirá a los candidatos que se postulen a cargos condales o municipales que identifiquen a los trabajadores pagados que participen en sus campañas de boletas en ausencia.

Los candidatos ya tienen que divulgar sus gastos de campaña bajo las leyes estatales de finanzas de campaña. La nueva medida del Condado exigiría un informe adicional que solamente listaría los trabajadores de la campaña que lidian con boletas en ausencia, incluyendo a aquellos que sean contratados por consultores de campaña. Los candidatos listan a menudo a los consultores sin detallar el trabajo que están llevando a cabo.

La medida requería además originalmente que se divulgara los trabajadores no pagados a quienes se dice que trabajen con boletas en ausencia, pero la mayoría de los comisionados opinaron que las campañas no pueden controlar los actos de sus trabajadores voluntarios.

La medida de Díaz fue motivada por las elecciones primarias de agosto del año pasado, en las cuales dos boleteros de Hialeah resultaron acusados de fraude electoral y de violar una ordenanza de campaña que prohíbe la posesión de múltiples boletas. Los boleteros, quienes se han declarado inocentes, no pudieron ser identificados en los informes de campaña como que trabajaban para un candidato o candidatos específicos.

“Lo que estoy tratando de hacer es conseguir de nuevo la confianza del pueblo”, dijo Díaz.

Más de Es noticia esta semana

  •  

 <span class="cutline_leadin">El escritor</span> recibe la primera copia de la edición conmemorativa de “Cien Años de Soledad” de mano de Victor García, director de la Real Academia Española, el 26 de marzo del 2007. El encuentro ocurrió durante la apertura del Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena, Colombia.

    Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico

    Pocos escritores alcanzan una extraordinaria reputación literaria y una, aún mayor popularidad. Uno de los más grandes del siglo XX, el novelista, periodista y ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, falleció el jueves a los 87 años de edad.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Varios trabajadores</span> se toman un descanso cerca de un grafiti de la mascota del Mundial Brasil 2014, Fuleco, cerca de la parada del metro Maracaná en Río de Janeiro.

    Aeropuerto de Miami será una puerta al Mundial Brasil 2014

    El Director del Aeropuerto Internacional de Miami, Emilio T. González, compara los preparativos para atender a los aproximadamente 50,000 viajeros adicionales que viajarán debido a la Copa Mundial de Fútbol este verano, a una operación militar.

  •  

A la derecha, Juliet Michelena Díaz, periodista cubana de 32 años.

    Exigen la liberación de la periodista cubana Juliet Michelena

    Las autoridades cubanas deberían liberar de inmediato a la periodista encarcelada por reportar un caso de supuesto abuso policial cuando un perro policía mordió a un hombre, declaró el jueves Reporteros Sin Fronteras (RSF), radicada en París.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria