Partido oficialista chileno denunciará complicidad de Cuba en asesinato de senador

 

jcchavez@elnuevoherald.com

El oficialista partido Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile anunció que realizará gestiones en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) para denunciar la complicidad de Cuba en el asesinato de su fundador y máximo líder, Jaime Guzmán Errázuriz.

Castro viajará a Chile a fines de enero para asistir a la cita de la CELAC, un organismo de desarrollo y análisis sin la participación de Estados Unidos ni Canadá. Chile asumió la primera presidencia protémpore.

En la cita participarán aproximadamente 45 mandatarios y funcionarios de alto nivel. Será la primera visita de Castro al país suramericano.

Guzmán murió en un atentado dirigido por el llamado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Ocurrió el 1 de abril de 1991 en Santiago. Era considerado el ideólogo de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet y autor de la Constitución que el régimen militar impuso en 1980.

Algunos de los autores del homicidio fueron detenidos, procesados y condenados. Dos de ellos fueron sentenciados a cadena perpetua. Sin embargo, en diciembre de 1996 huyeron en un helicóptero de una cárcel de alta seguridad en la capital chilena.

Otros sospechosos no han podido ser llevados ante la justicia, entre ellos, Galvarino Apablaza, cuya extradición fue rechazada por las autoridades de Argentina. Apablaza fue acogido como refugiado político en ese país.

Alexis Soto, otro implicado en el atentado, fue ubicado recientemente en Cuba. Según las investigaciones, Soto facilitó su automóvil para que los autores del homicidio huyeran del lugar.

Patricio Melero, presidente de la UDI, dijo que el autor material del crimen, Raúl Escobar Poblete, vive tranquilamente en Cuba. El gobierno de la isla nunca ha contestado los requerimientos que se les han enviado desde Chile, añadió.

“Tenemos elementos que nos permiten señalar que el autor material de los disparos [Escobar] que nunca ha sido detenido y que está en la completa impunidad, se encuentra en Cuba”, dijo Melero.

Agregó que Marcela Mardones, pareja de Escobar, también vive en la isla. Otros dos involucrados en el atentado residen en Cuba amparados por el gobierno castrista, según representantes de la UDI. Ellos son Alexis Soto, y Juan Gutiérrez Fitchman, un alto dirigente del FPMR. Fitchman se casó con Mariela Castro Espín, hija de Castro. La pareja tuvo una hija, Gabriela Gutiérrez Castro.

Gabriela, de 26 años, se graduó del Instituto Superior de Diseño de La Habana como Ingeniera Gráfica en el 2008. Actualmente trabaja con su madre en Centro Nacional de Educación Sexual, según una investigación de Luis Domínguez, fundador del blog Cuba al Descubierto, radicado en Miami.

A inicios de esta semana el gobierno chileno recordó que Castro goza de inmunidad. Sin embargo se mostró dispuesto a trasladarle la denuncia formulada por la UDI durante la visita que hará el 26 y 27 a Santiago.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los jugadores</span> cubanos de los Senadores de Washington en 1950, de izq. a der.: Conrado Marrero, Saudalio Consuegra, Roberto Ortiz y Limonar Martínez.

    Fallece a los 102 años Conrado Marrero, leyenda del béisbol cubano

    Como la última brizna de fuego en uno de sus eternos tabacos, así se apagó el miércoles en la tarde, en La Habana, la vida de Conrado Eugenio Marrero Ramos, el pelotero de Grandes Ligas más longevo del mundo y el ejemplo más claro de que no siempre es necesario un físico impresionante ni el vigor de la juventud para alcanzar una meta.

  • Expertos de la UE en La Habana

    Expertos de Cuba y la Unión Europea (UE) participan en una reunión sobre economía y comercio en La Habana, una semana antes de que ambas partes comiencen las negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones, informaron el miércoles funcionarios.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El flujo </span>de viajeros entre ambas orillas del Estrecho de Florida -que separa las costas de Estados Unidos y Cuba- ha alcanzado un nivel récord, mientras la eliminación de trabas legales está favoreciendo el reencuentro de familias.

    Se acortan las viejas barreras entre los cubanos

    El muro político que ha separado durante medio siglo a los cubanos de la isla y de Miami se está derrumbando bajo el triple efecto de las remesas familiares, los negocios privados y las flexibilidades migratorias, según señalan algunos estudios y analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria