La utopía de la biblioteca universal de Google descifrada en Sundance

 

AFP

El fracaso de Google Books, la controvertida utopía del gigante de internet que quería digitalizar todos los libros del mundo pasando por encima de las leyes de derechos de autor, es descifrada en Sundance en una película que denuncia la “confianza ciega” en internet y la tecnología.

“Google and the World Brain” (Google y el cerebro del mundo), realizada por el británico Ben Lewis, está en competición en el festival estadounidense del cine independiente, que se celebra hasta el domingo en Park City (Utah, oeste).

“Hace alrededor de cuatro años, comencé a pensar que había una especie de confianza ciega en internet y en la tecnología”, explicó Ben Lewis. “Una creencia inocente en el hecho de que la tecnología iba a solucionar los problemas más serios del mundo, que nos convertiría en más inteligentes”.

“Encontraba que (internet) era una especie de falso dios. Entonces decidí que quería hacer una película para estimular, o para comenzar a desarrollar, una forma más crítica de pensar internet, siempre manteniendo el equilibrio”, precisó.

Entonces echó el ojo a Google Books, el proyecto, por entonces, bien avanzado del gigante de internet para digitalizar los millones de libros de prestigiosas bibliotecas universitarias o públicas con el objetivo de crear una biblioteca universal y gratuita; por lo menos ese era el discurso oficial.

A través de múltiples testimonios, la película muestra el entusiasmo de los inicios cuando instituciones como la Universidad de Harvard acogían con los brazos abiertos a los equipos de Google, que ofrecían la digitalización gratuita de los libros; lo que suponía un ahorro sustancial para las bibliotecas.

Otro frente se abrió cuando Google Books comenzó a digitalizar obras que no eran de dominio público. Entonces, la respuesta de los autores en Europa, Estados Unidos y Asia -el filme presenta la cruzada entre Google y Mian Mian, un escritor chino- no se hizo esperar.

Amenazado con un proceso judicial, Google aceptó negociar un acuerdo con la sociedad de autores estadounidense, pero el acuerdo fue rechazado por la justicia. La situación está bloqueada y, a día de hoy, el proceso judicial sigue su curso.

Para Ben Lewis, el revés que sufrió Google, que sin embargo aprovechó los libros ya digitalizados para mejorar su motor de búsqueda, “rediseña el futuro de internet”.

“Google Books, en su versión inicial, está muerto. Fue detenido por una alianza finalmente bastante convencional de instituciones, individuos y de poderes públicos”, observó.

“Esto demuestra que no hay un camino inevitable para internet. No es como si no tuviéramos ningún control sobre estos gigantes de internet y que nosotros sólo debamos seguir el movimiento. Podemos cambiar las cosas, si queremos”, opinó Lewis.

Una de las grandes preguntas alrededor de Google Books, y que contribuyó a suscitar la desconfianza hacia él, fue la eventual comercialización de los libros digitales. En este sentido, Google anunció que quería vender los libros agotados, definitivamente desaparecidos de los comercios.

“Asociamos todas las bibliotecas a la idea de sociedad civil, de compartir, de algo que debería no costar nada, a lo que todo el mundo debería tener acceso. En nuestro mundo globalizado e hipercapitalista, ese es un tema importante”, subrayó.

“Cuántos de nuestros espacios públicos han sido recuperados por empresas privadas…”, se lamentó el director del filme. “Una biblioteca nos recuerda siempre que existen ese tipo de lugares secretos que, desde mi punto de vista, nunca deberían ser privatizados”.

Más de El Mundo

  •  

En esta foto provista por la agencia de noticias siria SANA, el presidente siro Bashar Assad sostiene en sus manos un mosaico religioso roto durante una visita a la villa cristiana de Maaloula, cerca de Damasco, Siria, el 20 de abril de 2014.

    Siria: Assad visita poblado cristiano por Pascua

    El presidente sirio conmemoró la Pascua el domingo en una antigua villa cristiana recientemente capturada por sus fuerzas, informó la prensa oficial siria. El patriarca ortodoxo griego del país prometió que los "cristianos no se someterán" a los extremistas.

  •  

Fotografía de archivo del 18 de mayo de 2003 de decenas de alpinistas cruzando la traicionera cascada de hielo de Khumbu en su camino hacia la cima del Monte Everest, cerca del campamento base del Everest, en Nepal.

    Alud demuestra riesgos que enfrentan los sherpas en Nepal

    Los socorristas actuaron con presteza minutos después de que el primer bloque masivo de hielo se soltó del monte Everest y comenzó una avalancha que retumbó al descender por la montaña, barriendo con una fila de guías sherpas que estaban instalando equipo para futuras escaladas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La policía</span> de Corea del Sur durante el traslado de una de las víctimas del ferry hundido a la isla de Jindo, este domingo.

    Transcripción revela confusión al evacuar el ferry

    La cifra confirmada de muertos por el naufragio de un transbordador en Corea del Sur llegó el domingo a 64 después de que los buzos finalmente ingresaran a la nave hundida, mientras una transcripción reveló confusión e indecisión cuando el ferry comenzó a inclinarse peligrosamente.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria