La agencia que dio la falsa foto de Chávez a El País dijo que la tomó una enfermera cubana

 

AFP

El diario El País afirmó este jueves que la agencia informativa Gtres Online que le suministró la falsa foto del presidente Hugo Chávez dijo que la había tomado “una enfermera cubana” que había formado parte del equipo médico del mandatario.

“Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España”, afirmó El País en su edición digital.

“Esta (la hermana), a su vez, había contactado con la citada agencia. Gtres Online trasladó a EL PAÍS en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea”, añadió el diario.

El País se vio obligado este jueves a pedir disculpas tras publicar en portada de sus ediciones en papel y en internet, la foto de un hombre entubado en una cama de hospital, presentada erróneamente como una imagen exclusiva del presidente Chávez, que luego retiró.

La foto procedía en realidad de un vídeo de una operación, publicada en 2008 en el portal YouTube.

“El periódico requirió más información a la agencia a lo largo de varias conversaciones. Gtres Online explicó que la imagen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez”, relató el diario madrileño.

La agencia Gtres Online “pidió que no se publicasen estos detalles para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba”, escribió El País, asegurando que “la agencia ha reconocido que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales”.

El País insistió en que sus responsables debatieron si debían publicar la foto y “la conclusión a la que se llegó es que la imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su ausencia en la toma de posesión tras las elecciones presidenciales y ante la falta de transparencia de las autoridades”.

El diario madrileño insistió en sus disculpas y reiteró que “revisará sus procedimientos de verificación a la vista de los errores cometidos”.

Más de More top mobile stories

  •  

Un activista prorruso con el rostro oculto monta guardia en el edificio de gobierno regional que fue tomado por los rebeldes en Donetsk, Ucrania, el sábado 19 de abril de 2014. El grupo insurgente se ha negado a entregar las instalaciones pese a un acuerdo diplomático logrado en Ginebra.

    Ucrania: En barricadas, insurgentes esperan Pascua

    Fuerzas prorrusas en el este de Ucrania se preparaban el sábado para celebrar la Pascua ortodoxa en las barricadas frente a las oficinas de gobierno en aproximadamente una decena de ciudades, pese a un acuerdo internacional de desarme y de liberación de las instalaciones.

  •  

Parientes de los pasajeros desaparecidos en el naufragio del transbordador Sewol forcejean con policías mientras intentan marchar hacia la casa presidencial durante una protesta en Jindo, Corea del Sur, el domingo 20 de abril de 2014. La cifra de muretos rebasó los 50 en el naufragio, según las autoridades.

    Corea del Sur: Muertos en naufragio rebasan los 50

    La cifra confirmada de muertos del naufragio de un transbordador en Corea del Sur rebasó el domingo los 50 después de que los buzos ingresaran en el interior de la nave hundida, donde descubrieron de inmediato más de una decena de fallecidos, en lo que constituye el inicio de una tarea fúnebre de recuperación de cadáveres a gran escala.

  •  

La costarricense Floribeth Mora, de pie junto a un altar del papa Juan Pablo II en la entrada de su casa en las afueras de San José, la capital de Costa Rica, el 5 de julio de 2013. Mora asegura que su fe en el pontífice la sanó de aneurisma cerebral inoperable, un suceso certificado por médicos y la Iglesia católica que despeja el camino para que el papa sea canonizado el 27 de abril en una ceremonia en el Vaticano en la que Mora será invitada de honor.

    Costarricense atribuye milagro a Juan Pablo II

    En un cálido día de primavera, Floribeth Mora estaba en su cama esperando morir de un aneurisma cerebral inoperable, cuando miró una fotografía del papa Juan Pablo II en un periódico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria