Reuniones públicas sobre peaje despiertan poco interés

 

achardy@elnuevoherald.com

Los ciudadanos reaccionaron con indiferencia a las primeras dos reuniones públicas que organizó esta semana la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX) para explicar sus planes de dejar de cobrar peajes en efectivo y comenzar el cobro de peajes electrónicamente el próximo año en las carreteras 836 y 112.

Pero, las pocas personas que se presentaron tenían opiniones bien definidas sobre el plan.

La mayoría se opuso al plan porque temían que aumentaría la cantidad de dinero que tendrán que pagar por utilizar las carreteras. Aunque nadie favoreció el aumento de los peajes, algunos dijeron que entendían la lógica de MDX para imponer el cobro electrónico.

MDX dice que de la forma en que las dos autopistas operan actualmente, la mayoría de los conductores no pagan peajes ya que salen antes de llegar a las casetas de cobro. El cobro totalmente electrónico obligará a todos los conductores a pagar peaje al entrar a la autopista por cualquier rampa de acceso. Esto le dará más ingresos a MDX, no sólo para mantener las carreteras sino para emprender nuevos proyectos destinados a aliviar la congestión del tránsito.

Los que se oponen al plan incluían activistas que desean eliminar totalmente los peajes y ciudadanos ordinarios, que temen una erosión de sus presupuestos.

“No le dan una opción a la gente de poder utilizar el expressway, de moverse rápidamente en el Condado Miami-Dade sin tener que pagar”, dijo Carlos Gimeno, contratista de reparaciones eléctricas en Miami que supervisa brigadas de trabajadores que viajan con frecuencia sobre la 836 y la 112. “No considero que eso sea justo cuando ya el expressway esta diseñado por muchos años con dos peajes en un lado y la gente puede bajarse en una salida o no”.

Los que expresaron simpatía por el plan de MDX citaron estadísticas de la agencia que muestran que sólo un 40 por ciento de los conductores paga peaje.

“Tiene sentido que hagan los cambios que están planeando hacer”, afirmó Eduardo Acosta, residente de Hialeah. “Con esos cambios, van a generar más ingresos de parte de gente que realmente no están pagando nada. Eso es lo significa este país, que cada uno haga su parte”.

Los peajes en efectivo fueron eliminados y reemplazados por cobro electrónico en el 2010 en otras tres carreteras de MDX: Don Shula, Snapper Creek y Gratigny.

El cobro electrónico iba a ser activado en la 836 y la 112 en el 2012, pero la junta de directores de MDX demoró la ejecución debido a la reconstrucción que ahora esta curso del masivo distribuidor vial entre la 836 y el Palmetto Expressway cerca del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

La junta de directores de MDX proyecta celebrar una reunión pública en marzo para establecer una nueva tarifa de peaje cuando entre en vigor el peaje electrónico total. Funcionarios de MDX dijeron que los miembros de la junta tomaran en cuenta los comentarios de los participantes en las reuniones públicas.

Las reuniones, que se celebraron el martes en el recinto de FIU cerca de la autopista Florida’s Turnpike, y el miércoles en un centro comunitario de Hialeah, fueron las primeros de cuatro eventos públicos similares en los que MDX busca dar detalles de sus planes.

Las dos siguientes reuniones están programadas para el próximo miércoles en el ayuntamiento de Cutler Bay, 10720 Caribbean Boulevard, Suite 115, de 6 a 9 pm, y el 6 de febrero en el recinto del Salvation Army en Miami, 1907 Northwest calle 36, de 7:30 a 9: 30 pm.

El formato de las reuniones no fue lo convencional donde los participantes escuchan presentaciones de parte de funcionarios en un escenario o desde un estrado.

Los empleados de MDX habían montado mapas y diagramas en torno a un auditorio. Cuando llegaba alguien, un empleado de la agencia MDX guiaba al visitante por la habitación explicando el plan y usaba los mapas y diagramas para explicar futuros proyectos y cómo se usarían los ingresos por peaje electrónico.

Funcionarios de MDX dijeron que unas 15 personas se hicieron presentes en la reunión de FIU y cinco en la de Hialeah.

Normalmente, las reuniones informativas de transporte público no son muy concurridas.

Pero la mayoría de los participantes en la reunión de FIU eran activistas del grupo RollBackTolls.com.

“Estamos absolutamente en contra de esto”, declaró James Kirk, quien tiene un negocio de jardinería, durante la presentación en FIU. “Cuando todas estas carreteras estén pagadas, los cual ya ocurrió, y se completan las mejoras, ¿los peajes van a bajar? Y me dicen que sólo van a seguir aumentando porque hay un plan para vincular los peajes al índice de precios al consumidor”. Cindy Polo, portavoz de MDX, dijo que la junta de directores de la agencia estudiará una propuesta para vincular los peajes al índice de precios al consumidor y que si se aprueba eso entraría en vigor en el 2015.

Carlos García, otro activista contra los peajes, se presentó con una camisa deportiva con el logotipo Rollbacktolls.com.

“Inicié un movimiento popular llamado RollBackTolls.com en el 2010, cuando MDX hizo lo mismo en Kendall en la 874 y la 878 y es que ha hecho un trabajo muy deficiente en informar al público”, dijo García. “En esta reunión aquí, en este momento en la sala, del público probablemente hay menos de 10 personas, pero sin embargo, se pide a los que pagan peajes pagar la factura”.

Para el verano o el otoño del 2014, no se aceptará más efectivo en la 836 y en la 112, y sus casetas de cobro se eliminarán al activarse el peaje electrónico total.

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">María Pérez,</span> reportera de el Nuevo Herald.

    Periodista de el Nuevo Herald gana premio nacional

    La reportera María Pérez de el Nuevo Herald fue galardonada el miércoles con el premio nacional Sigma Delta Chi Awards de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ) de Estados Unidos por una serie de artículos publicados sobre pacientes que murieron, cayeron en coma o sufrieron problemas de salud tras someterse a procedimientos de cirugía cosmética.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Durante varios</span> meses, propietarios de negocios a lo largo de Alton Road, choferes y peatones han experimentado la opresión de la construcción en casi todas las esquinas de South Beach.

    Construcción en Alton Road está matando los negocios en South Beach

    Camiones de volteo rugían por la cuadra de los 900 de Alton Road en South Beach esta semana mientras los trabajadores rompían el asfalto y maniobraban piezas de tuberías de drenaje bajo tierra.

  • Detienen a venezolano con heroína en aeropuerto de Miami

    Cuando los inspectores de aduanas revisaron el equipaje de López Nieves , descubrieron la heroína en una capa extra de tela cosida dentro del forro de cada artículo de ropa en su maleta.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria