Opositores sin respuesta para viajar al exterior

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Varios opositores y activistas de derechos humanos en Cuba siguen a la espera de que las autoridades de la isla actualicen sus pasaportes para viajar al extranjero aprovechando la apertura de las nuevas reformas migratorias. Las reformas entraron en vigor el pasado 14 de enero.

“En mi caso me dijeron que podía recoger mi pasaporte el próximo 8 de febrero”, dijo a El Nuevo Herald, Berta Soler, directora y portavoz del colectivo femenino Damas de Blanco, radicado en La Habana.

Soler nunca ha salido de Cuba debido a que en años anteriores el gobierno le ha negado consistentemente su solicitud. En esta oportunidad comentó que ha sido invitada a una reunión regional sobre Derechos Humanos en Panamá, el 17 y 18 de abril.

“Pero como he dicho antes estoy algo escéptica. Lo creeré cuando tenga el pasaporte en mis manos”, agregó Soler.

Otro disidente que ha tramitado su pasaporte es José Daniel Ferrer García, representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Ferrer dijo a El Nuevo Herald que las gestiones para obtener un pasaporte “están encaminadas” a cumplir con todos los requisitos de la ley, explicó.

Los ajustes a la política migratoria cubana eliminaron los permisos de salida exigidos a sus ciudadanos para viajar. El permiso de salida estuvo en vigor desde la década de 1960 y se emitía sólo con el visto bueno de la Seguridad del Estado. La nueva ley también permite que las estadías en el extranjero se prolonguen hasta 24 meses con la posibilidad de extender ese plazo.

Los cambios migratorios son parte de las reformas del gobernante Raúl Castro. Fueron anunciadas progresivamente desde que sustituyó en el mando a su hermano Fidel, en julio del 2006

En la lista de los disidentes que han sido invitados a participar en reuniones y conferencias en el extranjero está la popular bloguera Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2010 y portavoz del Foro Totalitario Unido.

Sánchez solicitó su pasaporte el día que entró en vigor la ley migratoria, pero dijo que aún no lo ha recibido. El gobierno cubano le ha impedido viajar una veintena de veces.

Mientras tanto Fariñas dijo que ha sido invitado a participar en conferencias y reuniones en al menos cuatro países, incluyendo España, Suecia, Francia y Estados Unidos.

“Vamos a ver qué nos dicen las autoridades. Inicialmente no tendría que haber ningún problema”, precisó Fariñas en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald. Agregó que lo único que necesita es habilitar su pasaporte con “un sellito de 20 CUC” [moneda convertible]”, explicó. En Cuba el salario mensual es de aproximadamente $20.

“Para la gran mayoría de los cubanos es un costo muy alto”, subrayó Fariñas.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria