ATLETISMO

Dayron Robles renuncia al equipo olímpico de Cuba

 

El astro de las vallas pide su baja de manera oficial

Servicios de El Nuevo Herald

El vallista Dayron Robles anunció el jueves que pidió la baja del equipo nacional de atletismo de Cuba y confirmó que no volverá a competir por su país.

“Sí, confirmo que pedí la baja’’ de la selección, afirmó Robles el jueves en una breve conversación telefónica con la AP, en la que rehusó dar más detalles.

Campeón olímpico de los 110 metros con vallas en los Juegos de 2008 en Beijing, Robles anunció en días pasados por intermedio de su entrenador, Santiago Antúnez, que no saldría a las pistas en el 2013.

“El muchacho no quiere seguir compitiendo. Trataron de convencerlo, pero persistió y en estos momentos no forma parte de nuestra selección’’, comentó Jorge Luis Sánchez, responsable de la Comisión Cubana de Atletismo, en declaraciones al diario Juventud Rebelde.

En un artículo titulado “Caminos sin Robles’’, el rotativo de corte oficial manifestó además que “el deporte cubano sufre una sensible pérdida, la de un verdadero Lord que por mucho tiempo, y para siempre, puso en letras doradas el nombre de Cuba. Eso nadie, ni adeptos ni detractores, lo puede olvidar’’.

Robles no accedió a hacer más comentarios en la breve entrevista con AP y se limitó a confirmar la noticia. Tampoco abundó sobre los motivos detrás de su decisión.

El vallista de 26 años se lastimó una pierna en la final de los 110 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres y abandonó la carrera después de la sexta valla. Desde esa fecha no se incorporó a los entrenamientos, mientras su entrenador Antúnez anunció su intención de acogerse a la jubilación.

Robles tuvo una excelente temporada en 2008, en la que además de alcanzar la medalla de oro olímpica, estableció un récord mundial de 12.87 segundos. Esa marca fue superada por el estadounidense Aries Merritt (12.80) en septiembre.

Desde aquel año, Robles ha sufrido de varias dolencias físicas que afectaron su rendimiento, especialmente en las pruebas más importantes.

LA HABANA - El atleta cubano Dayron Robles, ex campeón olímpico y ex récord mundial de los 110 m con vallas, era el máximo astro deportivo cubano, pero pidió su baja de la selección de atletismo tras cuatro años marcados por las lesiones.

Nacido el 19 de noviembre de 1986 en Guantánamo, extremo este de la isla, Robles comenzó a brillar en el atletismo a los 17 años, cuando logró el subtítulo en el Mundial Juvenil de Grosseto 2004.

Cuatro años después se adueñó del récord mundial y del título olímpico, pero las lesiones le impidieron revalidar su reinado en 2012 y el estadounidense Aries Merritt le arrebató la corona olímpica y la marca del mundo.

Su renuncia al equipo cubano fue anunciada el jueves por el comisionado nacional de atletismo, Jorge Luis Sánchez, sin aclarar si esto significa el retiro definitivo de Robles, quien no ha formulado declaraciones.

“Ya es oficial. Robles no figura como exponente del equipo nacional de atletismo. Pidió su baja, y como es lógico, le fue otorgada”, dijo Sánchez, citado por el diario Juventud Rebelde, que calificó la decisión como “una sensible pérdida” para el deporte cubano.

Robles se convirtió en el rey de los 110 m con vallas el el 12 de junio de 2008, cuando en Ostrava, República Checa, al cubrir la distancia en 12.87 segundos y arrebatarle la primacía al chino Liu Xiang.

Dos meses después ratificó lo que todos esperaban al ganar el título olímpico en el majestuoso estadio ‘Nido de Pájaro' de Pekín, con 12.93, aventajando sin dificultades a los estadounidenses David Payne y David Oliver, pero con la ausencia de su principal rival, el lesionado anfitrión Liu.

En 2008 bajó en siete ocasiones de los 13 segundos, un hecho inédito en su especialidad.

Pero después, el portentoso atleta de 1,92 metros de altura y dueño de una depurada técnica para pasar las vallas, solo pudo ganar el título en el Mundial en sala de Catar-2010 en 60 m vallas, agobiado en grandes torneos por el fantasma de las lesiones y otros contratiempos.

A pesar de salir siempre de favorito, sus actuaciones en los Mundiales al aire libre de Osaka-2007 y Berlín-2009 decepcionaron, en tanto en Daegu-2011 fue descalificado por obstruir a Liu, pese a que llegó primero a la meta.

Peor le fue en la cita del orbe en sala de Valencia 2008, cuando se quedó clavado en el bloque de arrancada por una confusión con el disparo, mientras que a la de Turquía en 2012 no concurrió, por molestias en una pierna.

Decepcionado por las continuas lesiones y las malas condiciones de entrenamiento que decía tener en la isla, había anticipado que podría retirarse después de Londres.

El astro de las vallas proviene de una escuela que también llevó a la cima a figuras como Anier García, campeón olímpico en Sídney 2000, y al ex plusmarquista mundial Alejandro Casañas (13.21 en 1977) y doble subcampeón olímpico.

Su preparador, Antúnez, consideraba que al margen de las molestias por tener pie plano, Robles estaba en condiciones de revalidar su corona en Londres 2012, pero se lesionó en la final.

Antúnez, que anunció su retiro como entrenador hace una semana, cree que su pulilo abandonará definitivamente las pistas.

“Es imposible saber hasta ahora si él competirá por otro país, lo que sé es que no va competir más por Cuba. Yo pienso que él no vaya a competir por otro país, pero no sé, vamos a ver”, declaró Antúnez a la AFP.

Muchos vaticinaban que el oro en Londres sería disputado por Liu y Robles, pero inesperadamente brilló el estadounidense Merritt, que un mes después le quitó al cubano el récord mundial al conseguir en Bruselas 12 segundos con 80 centésimas.

Más de Otros deportes

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria