El chileno Felipe Viel busca conservar la audiencia cubana de ‘Esta noche tu Night’

 

smoreno@elnuevoherald.com

Desde que el presentador chileno Felipe Viel sustituyó al actor y humorista cubano Alexis Valdés en la conducción de Esta noche tu Night, de Mega TV, he estado siguiendo el espacio para ver cómo el cambio influía en el horario primetime de la programación local en español. Viel, con una larga experiencia en la conducción del programa Escándalo TV de TeleFutura, tenía que llenar los zapatos de Valdés, un buen comediante con tremenda chispa para los juegos de palabras, pero pésimo entrevistador.

En este sentido Viel tiene parte de la batalla ganada. Hasta el momento ha probado que hace preguntas informadas y que, sobre todo, sabe escuchar a sus entrevistados. Su reto, sin embargo, es asumir un programa dedicado principalmente a una audiencia cubana, que se había acomodado en el lenguaje común del antiguo conductor y el público, y llevarlo a otro nivel. Viel tiene entonces que conservar la audiencia ya ganada y atraer a otros televidentes que hasta ahora no veían el programa porque lo consideraban muy “cubano”.

Es una línea muy fina que solo podrá recorrer si se mantiene fiel a su estilo de conducción elegante, sin dejarse seducir por una falsa idea de qué es lo cubano y de qué gusta a un público que busca relajarse y entretenerse después de un día de trabajo. Para aspirar a un programa divertido y de calidad, Viel debe apartarse de la chabacanería y la grosería, aunque algunos traten de convencerlo de que eso es lo que vende.

En ese sentido, el presentador chileno debe mirarse en el espejo de su compatriota Don Francisco, que ha conducido Sábado gigante en Estados Unidos durante varias décadas sin perder la esencia del estilo que inició en Chile hace 50 años. El Don, como llaman a Mario Kreutzberger, no se ha propuesto contentar a todos –de hecho tiene muchos detractores, especialmente en Miami– sino hacer un programa que lo mantenga en la preferencia del público.

Viel tiene la suerte de que ha tomado un espacio con un equipo de humoristas, músicos y cantantes que en estas dos semanas se ha desempeñado muy bien, probando la máxima de que todos somos necesarios, pero nadie es imprescindible. Esta noche tu Night cuenta con el talento del humorista venezolano Gustavo Ríos, responsable de imitar, entre otros personajes, a “Chávez”, y con el de los cubanos Carlos Marrero, que interpreta al popular “Yeyo Vargas”; Judith González “Magdalena la Pelúa”, y Conrado Cogle, conocido por todos como “Boncó Quiñongo”. También el espacio se beneficia de la gracia de las cantantes acompañantes de la banda: Avana, Daya Omdaya y Moniquita.

Un acierto ha sido darle más tiempo en el aire a El Pible, que a sus intervenciones humorísticas de los jueves, sumará ahora la de los martes. Con su estilo irónico y a la vez humilde de “coopere con el artista cubano” y las bromas de que solo tiene tres seguidores que le envían e-mails con ideas para chistes, El Pible es un antídoto para invitados como Limay Blanco. Este humorista con pinta de reggaetonero, llegado de La Habana mediante el intercambio cultural, tiene un repertorio de chistes poco originales y soeces, inapropiados para contar en un espacio televisivo que suele compartirse en familia. Sus dos presentaciones en Esta noche tu Night han sido hasta ahora lamentables, y esperemos que la dirección de la Mega no pretenda imponerlo hasta que se presente finalmente en febrero en el Miami-Dade County Auditorium.

En cuanto a los invitados al programa, se nota que el espectro de intereses y nacionalidades se ha ampliado. La noche del martes compareció la joven actriz venezolana Jessica Cerezo, que se dio a conocer en Miami con la telenovela Gata salvaje y que actualmente tiene un rol secundario en El rostro de la venganza, de Telemundo. También estuvo presente Antonio Vázquez, “el Brujo Mayor de México”, que vino a ofrecer sus predicciones para el 2013, concentrándose en temas de interés para la audiencia del programa, como la salud de Chávez y la permanencia de los Castro en Cuba. Su intervención fue ligera, como es de esperarse de alguien que se llama “Brujo Mayor”, pero en un correcto español que elevó el nivel del diálogo en el programa.

Este quizás sea un buen punto de partida para esta nueva etapa del programa, que Viel ha decidido concluir todas las noches con un baile general del equipo y los invitados en el plató. Algo así como una celebración de lo que tienen en común sin dejar de ser ellos mismos. • 

¿Qué piensa usted sobre este tema? Escriba su opinión, con su nombre y apellido, a la sección Viernes de elnuevoherald.com.

@SarahMorenoENH

Más de Gente

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria