Detienen a funcionario de Miami por recibir sobornos

 

msanchez@elnuevoherald.com

Un empleado de la Ciudad de Miami asignado a conseguir viviendas temporales para personas desamparadas fue arrestado la madrugada del jueves tras una investigación que reveló que había cobrado ilegalmente $5,000 a una mujer que pidió asistencia del programa.

Carlos Enrique Vázquez, de 39 años, enfrenta cargos graves de aceptar sobornos, falta de ética laboral y recibir compensación por un acto ilegal. Su supuesta cómplice, Odalys Lovett Delisle, de 45 años, enfrenta cargos de conspirar para cometer estos mismos delitos.

Vázquez, quien ha trabajado para la Ciudad desde el 2008, ocupaba el cargo de coordinador de ayuda a familias en un programa que ofrece ayuda a los desamparados.

“Es desafortunado que ocurran cosas así”, afirmó el administrador de la Ciudad, Johnny Martínez. “No estamos orgullos de lo que ha pasado”.

Las autoridades empezaron a investigar a Vázquez en agosto del 2011, tras recibir información del director del Miami-Dade County Homeless Trust de que éste había sido acusado de prometer un subsidio federal de por vida a una mujer a cambio de $5,000 en efectivo.

La mujer, Yakeline Monterola, les dijo a los detectives del Departamento de Policía de Miami-Dade que confiaba en Vázquez porque era empleado municipal. El programa donde trabajaba forma parte de HAND, un red de programas a nivel condal que pagan hasta el 100 por ciento del alquiler por tres meses para familias de bajos ingresos que han sido desalojadas o en riesgo de perder sus viviendas.

“Monterola dijo que jamás había dicho que era desamparada, y admitió que vivía con su hija en un apartamento de dos recámaras y que pagaba $700 mensuales”, según la orden de arresto.

Sin embargo, buscaba un nuevo apartamento a un buen precio para ella y su hija adolescente, según el informe de arresto. De acuerdo con Monterola, Vázquez le explicó que el programa le ayudaría con el alquiler por un año y después la haría elegible para recibir ayuda del programa federal Sección Ocho.

De acuerdo con Monterola, Delisle estaba presente durante su reunión inicial con Vázquez y fue quien aceptó sus dos pagos de $2,500. Monterola indicó que el dinero vino de los ahorros que ella tenía para la fiesta de 15 años de su hija y de un préstamo.

A cambio de su colaboración, Vázquez le entregó varios regalos a Delisle, como un par de botas blancas y un disfraz de bailadora de belly, según las autoridades. De acuerdo con la orden de arresto, Delisle les dijo a los detectives que había cumplido una condena de 10 años por tráfico de drogas en Georgia.

Eventualmente, Vázquez ayudó a Monterola mudarse a un apartamento en el noroeste de la Ciudad, donde pagaba $250 en un alquiler subsidiado. Pero pocos meses después, Monterola se enteró de que el programa HAND había dejado de pagar su parte correspondiente. Entonces, el propietario del apartamento empezó el proceso de desalojarla hasta que se enteró de que a Monterola le habían prometido un apartamento subsidiado de por vida.

Poco después, el propietario contactó a la comisionada condal Audrey Edmonson, cuya oficina pasó la queja a la Unidad de Corrupción Pública de la Policía de Miami-Dade.

La investigación se realizó en colaboración con oficiales del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano de Estados Unidos y la Oficina del Inspector General. En una declaración, la fiscal Katherine Fernández-Rundle recordó que el programa municipal fue creado para ayudar a los desamparados.

“Las verdaderas víctimas en este esquema son las personas necesitadas que pierden su oportunidad de recibir ayuda con viviendas, debido a la avaricia de unos individuos que quieren llenar sus propios bolsillos”, afirmó Fernández-Rundle. “Yo sé que hablo por toda la comunidad policiaca al decir que estas acciones van a terminar”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria