Pifia en visita presidencial

Rajoy confunde Perú con Cuba al agradecer a Humala

 

Agence France Presse

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, confundió el jueves al gobierno de Perú con el cubano durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno en Lima, en el marco de su primera visita oficial al país andino.

“Quiero agradecer al gobierno cubano su protagonismo y sus contribuciones porque para España aquello era muy importante”, dijo Rajoy sobre los aportes del presidente Ollanta Humala a la cumbre Iberoamericana de Cádiz.

El lapsus ocurrió cuando Rajoy y Humala hacían una declaración pública sobre los lazos entre España y Perú en presencia del gabinete ministerial local, la delegación ibérica y casi un centenar de periodistas.

Rajoy estaba leyendo un texto que le alcanzaron sus colaboradores cuando se produjo el error, que el gobernante español no enmendó.

No está claro si Rajoy se percató de ello, aunque en todo caso, lo disimuló muy bien al igual que su anfitrión, el presidente Humala.

Entre la delegación española el error sí que no pasó desapercibido y dos asesores de Rajoy cotejaron copia del texto que leyó el dignatario español.

La curiosa anécdota marcó la breve jornada de Rajoy en Lima, que seguirá vuelo a Santiago este jueves para asistir a la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe del 26 y 27 de enero.

Rajoy dijo que su país atraviesa el momento “más duro de todos”, aunque expresó su convicción de que el 2013 será mejor que el 2012, y garantizó el compromiso de su gobierno de seguir ayudando a las personas que estén en la peor situación.

Rajoy dijo que conversó con Humala sobre la situación de España, la de Perú, y la de la región, y resaltó que la relación bilateral peruano-española no se ha visto afectada por la crisis económica que afecta al continente europeo, pues más bien el comercio bilateral y las inversiones arrojan datos positivos, indicó la Associated Press.

“España atraviesa una situación difícil, este año 2013 estoy seguro que va a ser mejor que el año 2012. Vamos a seguir haciendo reformas porque las reformas son las que traerán crecimiento y empleo, y vamos a seguir ayudando, en la medida de la posibilidades de los recursos públicos de los que disponemos, a las personas que están en una peor situación en nuestro país”, dijo Rajoy en una declaración pública a la prensa.

“El momento es duro, creo que es el más duro de todos”, expresó.

En ese sentido, el gobernante español anunció que el viernes en el Consejo de Ministros se aprobará una prórroga del denominado Plan Prepara, el que se extenderá luego automáticamente cada seis meses hasta que la tasa de desempleo no baje del 20 por ciento.

El Plan Prepara consiste en una ayuda de 450 euros mensuales para los desempleados con mayores cargas familiares y de 400 euros para el resto.

El jefe de estado español también expresó que su gobierno da mucha importancia a mantener una relación activa y cercana con América Latina, y por ello, dijo, ha concretado una serie de visitas a países de la región.

“Para España, América Latina es y seguirá siendo una prioridad política… Deseo una relación de igual a igual, de doble vía, y de beneficio mutuo”, sostuvo.

De otro lado, Rajoy destacó la admisión de España como estado observador en la Alianza del Pacífico, un bloque de integración comercial que conforman Perú, Colombia, Chile y México.

“Mi gobierno cree firmemente en este proyecto de integración basado en la apertura comercial en un entorno de seguridad jurídica… porque compartimos esa visión España tendrá una participación activa y comprometida más allá de la mera observación”, anotó.

Con ocasión de la visita de Rajoy, los gobiernos peruano y español suscribieron el Plan Renovado de Asociación Estratégica Perú-España, a fin de actualizar los mecanismos de concertación política establecidos por ambos países en 2011.

Humala destacó los “lazos indestructibles” que mantienen ambas naciones y subrayó la ayuda de España para la concreción del Acuerdo Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea.

El mandatario peruano condecoró a Rajoy con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz, la máxima condecoración otorgada por el estado peruano.

“Es el reconocimiento de dos comunidades que son hermanas, que comparten una historia y que hoy día tienen que trabajar juntos, mirando hacia el futuro, afianzando su cooperación”, expresó.

Al cierre de esta edición, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy llegaba a Chile donde se reunirá con el presidente, Sebastián Piñera, en su primera visita oficial a este país.

Más de Boletín América Latina

  •  

Diego Arria.

    Diego Arria cuestiona diálogo de la oposición con el gobierno en Venezuela

    La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está actuando más como un partido político que como una agrupación que realmente vela por los intereses de toda la oposición venezolana, denunció el ex embajador ante la ONU, Diego Arria.

  •  

La viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha (centro), sus hijos Gonzalo y Rodrigo, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Amaría Cristina García (izq.), y el presidente de Consejo Nacional de Cultura en México, Rafael Tovar y de Teresa (der), en el homenaje en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

    México: Homenaje a García Márquez

    Gabriel García Márquez, considerado el máximo escritor de la lengua española en más de tres siglos, fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, donde lectores y admiradores acompañaros sus cenizas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El canciller </span>de Ecuador, Ricardo Patiño (der.), estrecha la mano de su homólogo de Costa Rica, Enrique Castillo.

    Ecuador y Costa Rica fijan límites marítimos

    Costa Rica y Ecuador suscribieron el lunes en Quito un convenio de delimitación marítima, con lo que el país sudamericano completó la fijación de fronteras con todos sus vecinos, incluido Perú, con el que libró varias guerras.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria