Buscan un millón de firmas para reforma migratoria

 

achardy@elnuevoherald.com

Varias organizaciones del sur de la Florida que defienden los derechos de los inmigrantes indocumentados anunciaron el jueves una campaña para reunir más de un millón de firmas para una petición que proyectan entregar al Congreso para que apruebe una reforma migratoria este año.

Las firmas están siendo recolectadas inicialmente en el área del sur de la Florida. Pero el 21 de febrero los activistas proyectan viajar en una caravana de vehículos a Washington D.C. y a lo largo de la ruta planean seguir reuniendo firmas.

Más de media docena de activistas de inmigración expusieron sus planes durante una conferencia de prensa en el restaurante Pupusa Factory de La Pequeña Habana. El anuncio indica que los activistas se están movilizando para sumarse a las movilizaciones a nivel nacional y así aumentar la presión sobre el Congreso y el presidente Barack Obama para legalizar a los 11.5 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

“Saliendo de aquí de Miami, llegaremos a varias ciudades de la Florida, de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Virginia, finalizando en Washington D.C. en 10 a 15 días, haciendo paradas para recolectar las firmas,” dijo Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán con sede en Miami.

Las firmas serán entregadas en la capital a los líderes del Congreso y en la Casa Blanca.

Los activistas también dijeron que mientras el Congreso se prepara para debatir la reforma migratoria, Obama debería emitir una orden ejecutiva suspendiendo las deportaciones.

Según Portillo, a principios de la semana, agentes de inmigración habían detenido en una serie de redadas en Homestead a varios inmigrantes indocumentados que pronto podrían ser deportados.

Néstor Yglesias, portavoz en Miami de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), dijo que los agentes habían detenido a siete extranjeros en Homestead el martes, pero negó que hubieran sido arrestados en “redadas”.

“El ICE no realiza redadas o incursiones para buscar indiscriminadamente a inmigrantes indocumentados”, dijo Yglesias.

Agregó que los extranjeros detenidos “reunían las prioridades que ICE” considera para la detención. Yglesias no dio detalles sobre los detenidos, pero dijo que en general las prioridades de detención incluyen a extranjeros que hayan sido condenados por delitos, los que han ignorado ordenes finales de deportación y los que han regresado al país después de ser deportados.

Mientras tanto, una de las activistas, Helene Villalonga, expresó preocupación cuando un periodista preguntó si los posibles cambios a la Ley de Ajuste Cubano se podrían añadir como enmiendas al paquete de reforma migratoria.

“Agregarle más a las enmiendas que hay sencillamente es retrasar un poco más el proceso”, apuntó.

Algunos legisladores cubanoamericanos han expresado su preocupación de que los cambios recientes en las leyes migratorias de Cuba podrían llevar a algunos congresistas a solicitar la eliminación o modificación de la Ley de Ajuste Cubano, en virtud de la cual los inmigrantes cubanos que llegan sin visado pueden permanecer en Estados Unidos y solicitar residencia después de un año y un día.

Más de Es noticia esta semana

  •  

 <span class="cutline_leadin">Durante varios</span> meses, propietarios de negocios a lo largo de Alton Road, choferes y peatones han experimentado la opresión de la construcción en casi todas las esquinas de South Beach.

    Construcción en Alton Road está matando los negocios en South Beach

    Camiones de volteo rugían por la cuadra de los 900 de Alton Road en South Beach esta semana mientras los trabajadores rompían el asfalto y maniobraban piezas de tuberías de drenaje bajo tierra.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores. Y hay una nueva escasez de cerveza y preservativos, con algunas tiendas cobrando hasta $1.30 por cada condón.

  •  

Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francis de Miranda hoy, miércoles 16 abril de 2014, en Caracas (Venezuela). Los estudiantes convocaron a una nueva jornada de protesta tras la segunda reunión para el diálogo entre el Gobierno y la oposición del pasado martes.

    Diálogo ensancha fisuras entre sectores de la oposición en Venezuela

    Las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición están ensanchando las fisuras entre los adversarios del chavismo, con un bando denunciando el diálogo como el suministro de oxígeno a un gobierno debilitado y con el otro describiendo el proceso como un nuevo frente desde donde también embestir a la “revolución bolivariana”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria