Ecuador asume debate sobre legalización de transgénicos

 

AFP

Cuatro años después de su prohibición, los transgénicos han vuelto al debate en Ecuador de la mano del presidente y candidato a la reelección Rafael Correa, quien varió su posición y ahora se plantea legalizarlos según él para cuadruplicar la producción agrícola y aliviar la pobreza.

La Constitución de corte socialista impulsada por Correa, aprobada en 2008, declaró al país “libre de cultivos y semillas transgénicas”.

Para César Paz y Miño, decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Las Américas (UDLA) de Quito, la prohibición de semillas genéticamente modificadas representa un límite negativo para la ciencia.

“Prohibimos lo que podría ser un instrumento de desarrollo”, sostiene.

Agroecologistas como Javier Carrera, vocero de la Red de Guardianes de Semillas -una ONG que promueve ese tipo de agricultura- plantean que Ecuador debe mantenerse libre de transgénicos para preservar su diversidad agrícola.

“Sería muy peligroso que se permita el uso de estas semillas”, sostiene Carrera, y explica que el país es originario “de más de 35 especies de sembradíos, lo que le convierte en un banco genético de la humanidad”, el cual quedaría expuesto a una “contaminación”.

En septiembre pasado, el presidente Correa declaró que “las semillas genéticamente modificadas pueden cuadruplicar la producción y sacar de la miseria a los sectores más deprimidos”, y sostuvo que cometió “un error en la Constitución” al dejarse influenciar por el “ecologismo infantil”.

“Si es necesario enmendar la Constitución, así habrá que hacerlo”, manifestó el gobernante, sugiriendo la posibilidad de generar semillas resistentes al frío.

La reforma podría hacerse realidad si Correa logra la reelección el 14 de febrero, algo probable según las encuestas de intención de voto que lo dan ganador en primera vuelta.

Roberto Gortaire, miembro de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), un movimiento ciudadano que fomenta la agroindustria ecológica, cree que muchos de los supuestos beneficios de los transgénicos son por ahora mitos.

“En Ecuador hay alrededor de 15.000 fincas que han adoptado el sistema agroecológico para sus cultivos y más de 120 iniciativas comerciales que están colocando sus productos en el mercado”, destaca Gortaire, y agrega que este tipo de sembradíos tiene índices de rendimiento “más altos que la media”.

No hay pruebas de que en Ecuador haya cultivos transgénicos, ni siquiera antes de la proscripción, dijo Elizabeth Bravo, miembro de la ONG Acción Ecológica, en el marco de un foro que acaba de debatir el tema.

Para el activista de Copisa, “ciertos sectores académicos están interesados en que Ecuador no sea libre de transgénicos por la ganancia económica que implicaría para ellos”.

Esas siembras utilizan semillas que han sido genéticamente modificadas a través de la biotecnología -a diferencia de semillas comunes que adquieren genes a través de la polinización- y la principal parte corresponde a maíz y soya.

Pese a que en el país está prohibido el cultivo y la producción de semillas transgénicas, se permite la importación de productos que las contienen.

De hecho, según Gortaire, la mayoría de animales que consumen los ecuatorianos se alimenta con comida importada hecha a base de soya o maíz genéticamente modificada.

Paz y Miño cuestiona esta situación. “Están diciendo no a las semillas, pero sí a los productos. ¿Acaso estos no producen los mismos daños?”.

Carrera y Gortaire advierten de posibles efectos negativos de los transgénicos en la salud humana como alergias, abortos espontáneos y problemas intestinales.

Pero Paz y Miño enfatiza que “no hay evidencias contundentes de que consumir este tipo de alimentos sea nocivo para la vida”.

Los transgénicos ganan cada vez más terreno en Sudamérica, donde Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay los permiten y solo Venezuela, Perú y Ecuador los prohíben.

Paz y Miño opina que, al mantenerle libre de transgénicos, Ecuador pierde competitividad frente a sus vecinos. “La región se está inclinando hacia el uso de transgénicos y van a aprovechar. Su producción y ganancias aumentan”, sostiene.

Carrera, en cambio, piensa que la agroecología podría aportar esa competitividad. “Tenemos el potencial de ser los proveedores de productos orgánicos para el continente, y para Europa también”, asegura.

Más de Boletín América Latina

  •  

Venezuela's National Assemby President Diosdado Cabello (L) and Venezuelan president Nicolas Maduro (R), attend a ceremony  three months after Hugo Chavez's death, at the Cuartel de la Montana in Caracas, on June 05, 2013.   AFP  PHOTO/JUAN BARRETOJUAN BARRETO/AFP/Getty Images

    Venta de Citgo generaría la mitad de lo esperado por el régimen de Maduro

    Una eventual venta Citgo podría generarle a Venezuela mucho menos de los entre $10,000 y $15,000 millones esperados por el régimen de Nicolás Maduro, dijeron analistas que calificaron esas proyecciones como demasiado optimistas.

  •  

Vista de la sombra de una modelo que posa durante el casting de Playboy. La mítica revista se lanza en busca de nuevas ‘playmates’ en Paraguay, donde publicará una edición exclusiva por primera vez en la historia del país sudamericano.

    Paraguay tendrá su propia edición de la revista Playboy

    La mítica revista erótica Playboy se lanza en busca de nuevas “playmates” en Paraguay, donde publicará una edición exclusiva por primera vez en la historia del país suramericano, informaron el lunes sus productores en el país guaraní.

  • Recordando a Guantánamo a través de los haitianos

    Antes de que se convirtiera en un campamento prisión para sospechosos de terrorismo, Guantánamo albergó a miles de refugiados haitianos que huían de la violencia y la junta militar que había depuesto a su Presidente. Un evento que muestra cómo era su vida y los rostros de los hombres, mujeres y niños que llamaron su casa a la base naval de Estados Unidos, abrió al público esta semana como parte de una iniciativa nacional por recordar la historia de Guantánamo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria