29 películas representando la historia del Miami International Film Festival

 

Especial/El Nuevo Herald

El Festival internacional de cine de Miami (MIFF) cumple 30 primaveras en el 2013 y, para celebrarlo, sus organizadores traen a los apasionados del séptimo arte una atractiva retrospectiva que, a manera de cuenta regresiva, desde hoy hasta la fecha de su inauguración, el 1 de marzo, exhibirá 29 filmes escogidos en representación de cada año del festival.

La muestra, que tendrá lugar en el Teatro Tower, sede del Festival y es producida por el Miami Dade College, comienza esta noche con una golosina cinematográfica: Dark Habits (Entre tinieblas), trabajo del cineasta Pedro Almodóvar, típico de su primeros años irreverentes y divertidos, que fuera proyectado en la primera edición del MIFF, en 1984.

“¡Me encantan los hitos históricos! ¡Qué placer leer nuestros catálogos de otros años, reviviendo el entusiasmo de los grandes momentos del MIFF”, ha declarado Jaie Laplante, director ejecutivo de este prestigioso

festival.

Por su parte, Orlando Rojas, cineasta y manager del Teatro Tower, dijo a El Nuevo Herald que “la realización de este extraordinario ciclo retrospectivo, un recorrido sobre algunos de los filmes más destacados de las 29 ediciones previas, es de alguna manera la consagración del Teatro Tower como la sala de cine de arte más importante de nuestra ciudad”.

Entre los 29 títulos escogidos, que han hecho la historia del MIFF, figuran el documental nominado al Oscar Let’s Get Lost, de Bruce Weber, sobre la vida del trompetista y cantante de Jazz Chet Baker, que fue exhibido en la edición del Festival de 1989; Miami Rhapsody debuta en la gran pantalla de David Frankel (The Devil Wears Prada), comedia con Sarah Jessica Parker, Jeremy Piven, Mia Farrow y Antonio Banderas, que abrió la noche del festival de 1995; y Funny Games (versión de 1997), filme distintivo de la estética del director austriaco Michael Haneke, exhibido en el MIFF de 1998.

Buena Vista Social Club, el magnífico documental de Ry Cooder que rescata del olvido a legendarios músicos cubanos, se exhibirá en representación de la edición del MIFF de 1999; Machan, premiada cinta de Uberto Pasolini, que relata el sueño de emigrar a Occidente por parte de jóvenes cingaleses marginados, es la representante del 2009; y entre los seleccionados está también el animado Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, una historia de amor a ritmo de jazz latino que obtuvo una nominación al Oscar, e inauguró el MIFF en el 2011.

A su vez, comentó Rojas que “asistiendo a la muestra, el público de Miami podrá revisitar –o ver por primera vez- obras de (otros) cineastas universalmente reconocidos, como el (ya mencionado) español Pedro Almodóvar, el griego Theo Angelopoulos, los norteamericanos Ethan y Joel Coen, y los belgas Jean-Pierre and Luc Dardenne, por citar solo algunos”, y añadió que “aquellos que cada año llenan las salas de cine durante el Festival, pueden empezar a disfrutar del gran cine internacional al ritmo vertiginoso de una película diaria”.

La retrospectiva incluirá una variedad de eventos especiales, y cineastas invitados como David Frankel y Bruce Weber que estarán presentes en las proyecciones de sus filmes y conversarán con el público.

“Dark Habits”: sábado, 26 (MIFF 1984). “Blood Simple”: domingo 27 (MIFF 1985). “Happily Every After”: martes, 29 (MIFF 1986). “Law of Desire”: miércoles, 30 (MIFF 1987). “Babette´s Feast”: jueves, 31 (MIFF 1988). “Let´s Get Lost”: febrero, viernes, 1 (MIFF 1989). “Landscape in the Mist”: sábado, 2 (MIFF 1990). “A Tale of Springtime”: domingo, 3 (MIFF 1991). “Toto the Hero”: martes, 5 (MIFF 1992). “El Mariachi”: miércoles, 6 (MIFF 1993). “Suture”: jueves, 7 (MIFF 1994). “Miami Rhapsody”: viernes, 8 (MIFF 1995). “Someone Else´s America”: sábado, 9 (MIFF 1996). “La Promesse”: domingo, 10 (MIFF 1997). “Funny Games”: martes, 12 (MIFF 1998). “Buena Vista Social Club”: miércoles, 13 (MIFF 1999). “East-West”: jueves, 14 (MIFF 2000). “Our Lady of the Assassins”: viernes, 15 (MIFF 2001). “Audition”: sábado, 16 (MIFF 2002). “Irreversible”: domingo, 17 (MIFF 2003). “Broken Wings”: martes, 19 (MIFF 2004). “The Perfect Crime”: miércoles, 20 (MIFF 2005). “Madeinusa”: jueves, 21 (MIFF 2006). “The Violin”: viernes, 22 (MIFF 2007). “XXY”: sábado, 23 (MIFF 2008). “Machan”: domingo, 24 (MIFF 2009). “Optical Illusions”: martes, 26 (MIFF 2010). “Chico & Rita”: miércoles, 27 (MIFF 2011). “Mariachi Gringo”: jueves, 28 (MIFF 2012).

Teatro Tower, 1508 SW Calle Ocho. Miami. (305) 642-1264 www.mdc.edu/tower/ Todas las proyecciones comienzan a las 7.00 p.m. Las entradas costarán $4 para miembros de Miami Film Society del MIFF.• 

Más de Cine

  •  

 <span class="cutline_leadin">Angie Cepeda</span> en ‘El mal ajeno’.

    Estudio 13: Cine a pedido por ViendoMovies

    ViendoMovies, el canal de películas en español, anunció que ofrecerá a su audiencia cinco nuevos títulos cada mes en su servicio gratis de Video On Demand (VOD). Ya están disponibles las películas El mal ajeno (España, 2010), Ciudad de M (Perú, 2000), El crack (Chile, 2011), Una pistola en cada mano (España, 2012) y El jefe (Colombia, 2010), en los servicios de televisión por cable y satélite AT&T, Atlantic Broadband, Brighthouse, Verizon FiOS, Cablevision, Comcast, Cox, Time Warner Cable, Liberty/OneLink y Choice en Puerto Rico, entre otros. El mal ajeno, producida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Eduardo Noriega, Belén Rudea y Angie Cepeda, es la historia de un médico que debido a su trabajo en condiciones extremas es inmune al dolor de otros. Ciudad de M, con protagonizado por Christian Meier, es la historia de M, un muchacho lucha para ganarse la vida legalmente pero se encuentra con la decisión de ayudar a un amigo a transportar drogas a Miami. Los suscriptores de Xfinity podrán acceder al servicio a partir del 1ro. de mayo.

  •  

Chris Pratt en una escena de "Guardians Of The Galaxy" en una imagen proporcionada por Disney - Marvel.

    Hollywood vuelve a apostarle a megaproducciones

    Como aviones 747 en la pista, los próximos estrenos de Hollywood están en fila listos para despegar, y esperan poca turbulencia.

  • Eva Longoria produce documental sobre voto hispano

    La actriz Eva Longoria está produciendo un documental que analiza en detalle por qué los hispanos no sacan partido a su poder político.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria