Soprano cubanoamericana canta a Mozart

 

Después de triunfar en Nueva York, Lissette Oropesa se presenta por primera vez en Miami con la Florida Grand Opera

aarias-polo@elnuevoherald.com

Con su debut en la Florida Grand Opera Lisette Oropesa cumple el sueño de interpretar por primera vez en Miami un papel con el que siempre soñó.

La soprano cubanoamericana, nacida en Nueva Orleans, interpretará el personaje de Pamina en La flauta mágica, una de las óperas más conocidas de Mozart, que se presenta desde el sábado 26 en el Adrienne Arsht Center, y a partir del 21 de febrero en el Broward Center for the Performing Arts.

“Pamina es la heroína de la historia que libra muchas batallas junto con su novio Tamino. Como todos los papeles de Mozart, requiere de un gran esfuerzo para interpretarlo”, expresó la cantante a El Nuevo Herald mientras disfrutaba del sol invernal frente a la bahía de Biscayne.

El montaje de Jeffrey Marc Buchman, con dirección orquestal de Andrew Bisantz, cuenta como un adolescente se convierte en Tamino, un príncipe que debe rescatar a la beldad por órdenes de La Reina de la Noche.

Oropesa comenzó a estudiar la partitura desde que ingresó en el programa de Artistas Jóvenes del Metropolitan Opera de Nueva York (Lindemann Young Artist Development Program), adonde llegó tras ganar el National Council Grand Finals Concert, en el 2005.

“Mi debut profesional se produjo, precisamente, en un pequeño papel en Idomeneo, una ópera de Mozart, en el 2007. Pero desde mucho antes me recomendaron que debía aprenderme el papel de Pamina, ya que La flauta mágica es la obra de Mozart que más se representa en el mundo”, recordó la cantante, en cuyo repertorio mozartiano figuran El rapto en el Serrallo y Las bodas de Fígaro, uno de los grandes retos de su carrera.

“Ensayé el personaje de Susana con la idea de suplir a la protagonista”, evocó. “Pero a última hora ésta canceló y yo tuve que asumirlo la noche del debut”.

A lo largo de su trayectoria la soprano se ha presentado en 88 ocasiones con el Metropolitan Opera de Nueva York. Una proeza para alguien como ella, que nunca imaginó hacer carrera en el bel canto, aunque su madre, la soprano Rebeca Oropesa, participó en algunas producciones durante su juventud, y su abuelo materno, Filiberto Ulloa, cantó zarzuelas en Cuba.

“Crecí escuchando música y podría asegurar que nací cantando porque mis tías y mis hermanas también cantan”, explicó la intérprete. “Sin embargo, primero estudié flauta, aunque mi mamá me vaticinó que terminaría siendo cantante. Y no se equivocó”.

Devota de la diva operística Renée Fleming, Oropesa divide su tiempo entre su apartamento del Upper West Side de Nueva York, que comparte con su esposo, el diseñador gráfico canadiense Steven Harris, y sus compromisos dentro y fuera del país.

“Para alcanzar el éxito en la ópera hay que viajar muchísimo y hacer algunos sacrificios”, advierte la cantante de 29 años. “La voz es un instrumento muy frágil que exige que lo cuidemos y nos mantengamos en forma”.

No hay dudas de que sus precauciones arrojan buenos resultados. Hasta la fecha Oropesa no ha dejado de engrosar su resumé con óperas tan famosas como La Rondine, La isla encantada y Lucia di Lammermoor, entre otras. Por si fuera poco, en abril asumirá el papel de Gilda en Rigoletto, un nuevo montaje del Metropolitan que le dará la oportunidad de “morirse” por primera vez frente al público.

“Actuar en el escenario me hace sentir una estrella”, confesó la soprano. “No sé qué sería de mí si hubiera escogido otra profesión”.

www.FGO.org/es. (Funciones en alemán con supertítulos en español e inglés)

Twitter @arturoariaspolo

Más de Música

  •  

LOS ANGELES, CA - NOVEMBER 24:  Singer Miley Cyrus performs onstage during the 2013 American Music Awards at Nokia Theatre L.A. Live on November 24, 2013 in Los Angeles, California.  (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

    Miley Cyrus es hospitalizada

    Miley Cyrus está hospitalizada y no podrá ofrecer su concierto de la gira "Bangerz" en Kansas City, Missouri, como estaba planeado.

  • Lanzan ‘Resulta’, adelanto del segundo álbum de Jenni Rivera

    La discográfica Universal presentó “Resulta”, el primer sencillo del segundo álbum del concierto que la desaparecida cantante regional mexicana Jenni Rivera ofreció en Monterrey (México) horas antes de morir en un accidente aéreo.

  •  

Santiago Rodríguez

    Notas musicales

    La Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami ofrece conciertos gratis y a precios muy módicos. El miércoles 16 se presenta en el Gusman Concert Hall la Frost University Band en un concierto gratuito que incluye obras famosas de los grandes directores de bandas de las décadas de 1940 y 1950 (Glenn Miller, Eddy Dushin, etc.)

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria