Díaz-Balart encabeza esfuerzos para reforma migratoria

 

achardy@elnuevoherald.com

Mario Díaz-Balart, republicano cubanoamericano de Miami, ha surgido como posible líder en la Cámara de Representantes de un futuro proyecto de ley bipartidista sobre la reforma migratoria.

En noviembre y diciembre, Díaz-Balart se reunió con varios legisladores demócratas en el Congreso para discutir la posibilidad de redactar el proyecto bipartidista que legalizaría a los 11.5 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según ayudantes del Congreso que trabajan para representantes republicanos y demócratas.

El intento bipartidista demuestra que al menos algunos republicanos, incluso líderes de la Cámara, están seriamente interesados en la conformación de un proyecto de ley de reforma migratoria después de las amargas acusaciones y denuncias de la campaña electoral del año pasado, cuando muchos republicanos, entre ellos el mismo candidato presidencial Mitt Romney, dejaron la impresión de no desear ningún tipo de legalización de los inmigrantes indocumentados.

En las conversaciones tras bambalinas, según dijeron personas familiarizadas con el asunto, han participado Díaz-Balart por el bando republicano y los congresistas Zoe Lofgren, demócrata de San José, California, y el representante Xavier Becerra, demócrata de Los Angeles.

Aunque ninguno de los legisladores quiso hacer comentarios, sus asistentes no negaron que han mantenido conversaciones sobre un posible patrocinio conjunto de algún proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Díaz-Balart no pudo ser contactado el viernes para que hiciera comentarios porque estaba en Davos, Suiza, asistiendo a la reunión anual del Foro Económico Mundial. Pero el representate republicano le dijo a El Nuevo Herald el pasado 14 de enero que había estado en contacto con legisladores demócratas sobre un posible proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria. En aquella ocasión, sin embargo, Díaz-Balart se negó a dar detalles o identificar a los demócratas con los que se había reunido.

Colaboradores de Lofgren y Becerra también se negaron a hacer comentarios, pero no negaron que han tenido lugar conversaciones bipartidistas y que es muy probable que continúen mientras el Congreso se prepara para el gran debate de la reforma migratoria.

Un ayudante de un congresista familiarizado con el asunto dijo que los legisladores involucrados en las conversaciones bipartidistas están reacios a discutir los detalles porque el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, republicano por Ohio, aún no ha nombrado formalmente al legislador republicano que se encargaría en el futuro de manejar un proyecto de ley de inmigración.

Sin embargo, el asistente señaló que Boehner mismo se refirió el martes a conversaciones bipartidistas confidenciales sobre la reforma migratoria, aunque no mencionó a ningún legislador por nombre.

Boehner dijo en un almuerzo de la Sociedad Ripon que las conversaciones estaban destinadas a preparar a la Cámara de Representares para el debate que se aproxima sobre la reforma migratoria. Agregó que los participantes en las discusiones habían llegado “básicamente a un acuerdo”, pero no lo describió. “Es probable que se escuche mucho más sobre la reforma migratoria en la Cámara pronto”, dijo Boehner. “Sobre el asunto de inmigración, ya es hora de lidiar con eso”.

La oficina de Boehner no devolvió llamadas en busca de comentarios sobre las conversaciones.

El presidente Barack Obama, quien se comprometió a promulgar una reforma migratoria este año, se reunió el viernes con líderes del Caucus Hispano del Congreso y les aseguró que la legalización de los inmigrantes indocumentados es una de las prioridades de la Casa Blanca

“Toda legislación debe incluir un camino hacia la ciudadanía”, según un comunicado de la Casa Blanca emitido después de la reunión. “El Presidente señaló además que no hay excusa para que haya demoras”.

Varios informes de prensa a finales del año pasado mencionaban contactos entre Díaz-Balart, Lofgren y Becerra - pero no daban detalles sobre qué tipo de proyecto de ley bipartidista deseaban.

Lofgren previamente ha dicho que ha habido “conversaciones confidenciales” con los republicanos sobre inmigración, pero también se negó a dar detalles.

De acuerdo con ayudantes de legisladores, que saben detalles de las conversaciones a puerta cerrada, Lofgren, Díaz-Balart y Becerra han basado sus discusiones en conversaciones similares que tuvieron lugar en los últimos cuatro años, cuando el grupo bipartidista trabajó sobre un esbozo de legislación que no prosperó.

Aunque ninguno de los legisladores quisieron dar detalles, un ayudante de un legislador familiarizado con las discusiones mencionó algunos conceptos generales que dividen a los republicanos y demócratas sobre la reforma migratoria.

En general, dijo, muchos republicanos que están dispuestos a apoyar la legalización de algunos inmigrantes indocumentados, pero rechazan la idea de darles un mecanismo a través del cual puedan llegar a ser ciudadanos. Los demócratas, por su parte, están generalmente unidos en permitir que los inmigrantes indocumentados puedan obtener tarjetas de residencia y luego ciudadanía tras aprender inglés y pagar multas e impuestos atrasados.

Este mes en un foro sobre inmigración en Doral, Díaz-Balart dijo que algunos republicanos también deseaban una reforma migratoria gradual, pero que él personalmente era partidario de una reforma migratoria integral.

Díaz-Balart y su colega cubanoamericana, la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, han apoyado durante largo tiempo los esfuerzos por legalizar a los inmigrantes indocumentados. Ros-Lehtinen, en una entrevista con El Nuevo Herald en el foro de inmigración, describió a Díaz-Balart como “nuestro hombre clave” en cuanto a la reforma migratoria.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria