Chavismo prepara nuevas elecciones presidenciales

 

adelgado@elnuevoherald.com

El chavismo prepara a marcha acelerada la realización de nuevas elecciones presidenciales para este año, en las que el vicepresidente Nicolás Maduro contenderá como el abanderado de la Revolución Bolivariana, ante la convicción cada vez más extendida de que el presidente Hugo Chávez no está en condiciones de regresar al país para asumir el mando, dijeron analistas.

“Como presidente, ya no regresa. Y eso ya puede verse en las propias acciones del chavismo”, afirmó el analista político Esteban Gerbasi.

“Ya hay un proceso electoral en curso en el que vemos que ya Maduro se encuentra en campaña electoral, abierta y descarada. Está utilizando los recursos del Estado y a toda la red de medios públicos para fomentar su imagen”, señaló.

Chávez, quien no ha sido visto en público desde hace 48 días, se encuentra actualmente en Cuba tras ser sometido a una larga y compleja operación para tratar el cáncer que padece. Portavoces del gobierno han estado insistiendo en que el mandatario se encuentra en pleno proceso de recuperación y que está atento a los acontecimientos del país, impartiendo instrucciones a Maduro y a otros de sus más cercanos colaboradores.

Pero la versión contrasta con informes publicados por la prensa internacional de que la enfermedad del mandatario se encuentra en etapa terminal, y que Chávez no está en condiciones de regresar a Venezuela para asumir las riendas del gobierno.

Los comentarios de Gerbasi coinciden con los señalamientos realizados por personas cercanas al gobierno que han advertido sobre cómo el chavismo ya reactivó en secreto su maquinaria electoral, preparándose para una campaña relámpago de cara a unos comicios que serían realizados en cuestión de pocos meses.

Las elecciones, a las que según la constitución se debería convocar inmediatamente después de declarar la ausencia absoluta del presidente y realizarse en un plazo de 30 días, dejaría a la oposición muy mal parada para competir.

Esto se debería primero a que no contaría con suficiente tiempo como para nombrar a un candidato único por medio de primarias, y segundo por las dificultades que tendría para crear una maquinaria que le permitiese defender el voto en el marco de un sistema electoral controlado por el chavismo y que muchos observadores aseguran que está diseñado para favorecer a la revolución.

“A la posición, un anuncio de elección a corto plazo, la agarraría sin preparación”, dijo el analista Orlando Viera-Blanco. “Y sería así porque en el campo organizacional, la oposición no está preparada para generar un proceso de aglutinación suficiente que le permita ir a nuevas elecciones”.

Adicionalmente, la oposición tendría dificultades de conseguir un consenso lo suficientemente amplio para elegir al candidato único, lo cual podría eventualmente generar algunas fracturas dentro de las distintas fuerzas que luchan contra el chavismo.

La desunión de la oposición es evidente, agregó.

“El discurso que están manejando muchos actores de la oposición va en direcciones diferentes. No es lo mismo el discurso del ex embajador Diego Arria, que el [del gobernador del estado Miranda] Henrique Capriles, que [el de la diputada] María Corina Machado”, comentó el analista.

“Podríamos terminar viendo más de un candidato de la oposición”, señaló.

Por otro lado, una elección temprana le permitiría al chavismo heredar parte del impulso emocional recogido por el movimiento durante las elecciones presidenciales de octubre, y las de gobernadores de diciembre, así como de la solidaridad emocional con la que cuenta el presidente de la Republica en el marco de sus problemas de salud.

En teoría, la designación de Maduro como candidato aún es una tarea pendiente para el chavismo.

Aún cuando Chávez declaró en su última intervención pública que le gustaría que el movimiento del partido respaldara al vicepresidente en una eventual elección, eso no quiere decir que su designación es automática, y los analistas dijeron que no se puede descartar del todo las ambiciones de los otros dirigentes del movimiento.

Pero los analistas dijeron que desde ya es evidente que Maduro ha comenzado a dar los primeros pasos para posicionarse como el candidato del chavismo.

“Maduro ya se encuentra en la primera etapa, que es la de aumentar su nivel de conocimiento”, comentó Gerbasi.

“Es una etapa importante para él, porque Maduro ha pasado los últimos seis años como canciller y ha sostenido otros cargos importantes, pero no mantiene gran influencia dentro de las filas del [oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela] PSUV, ni tiene gran experiencia como candidato”, añadió Gerbasi.

Pero desde ya puede verse que la campaña el vicepresidente está en reforzar la idea de que Maduro es el heredero de Chávez, comentó el analista.

“Ellos están promoviendo que Nicolás es igual que Chávez, al igual que tú [el ciudadano común] eres como Chávez, en una estrategia que busca realzar cada vez más la imagen de Chávez como gran figura mítica, para alejarla la de Chávez el hombre”, explicó.

“Por eso es que no han mostrado a Chávez deteriorado, por eso es que no enseñan a Chávez de ninguna manera. Van a mitificar la imagen de Chávez para utilizarla como herramienta electoral”, sostuvo.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria