Franceses toman aeropuerto de Gao en Mali

 

AP

Las fuerzas francesas tomaron el aeropuerto y un puente clave en el bastión rebelde islamista de Gao, informó el ministro de defensa francés el sábado, en un avance significativo en territorio controlado en Mali por los extremistas asociados a al-Qaida.

El avance ocurre dos semanas después que Francia lanzó su ofensiva militar para desalojar a los islamistas radicalizados en el norte del país africano.

En abril, los islamistas habían tomado control de Gao y otras dos capitales provinciales –Timbuctú y Kidal– durante la caótica consecuencia de un golpe militar en la capital distante.

El ministro de defensa Jean-Yves Le Drian anunció en una declaración el sábado que las tropas de Francia y de Mali “destruyeron los medios de transporte y la logística” de los islamistas.

Las fuerzas de ambos países lanzaron la operación por tierra y aire para tomar el puente y el aeropuerto de Gao durante la noche, precisó el coronel Thierry Burkhard, vocero militar en París.

Las fuerzas aliadas enfrentaron por la mañana la resistencia de los rebeldes en Gao y “actos esporádicos de hostigamiento” por la tarde, agregó el vocero. Por ahora no tenía un cálculo de bajas.

Las comunicaciones telefónicas están interrumpidas con Gao desde hace días, lo que imposibilita corroborar independientemente los hechos.

Desde hace meses, Gao está en control del Movimiento para la Unidad y Yihad (MUJAO), aliado a al-Qaida.

El viernes, en una demostración de fuerza, los islamistas destruyeron un puente cerca de la frontera con Níger.

Desde que Francia comenzó sus operaciones militares hace dos semanas con ataques aéreos y una ofensiva terrestre, los islamistas se han retirado de tres ciudades en el centro de Mali: Diabaly, Konna y Douentza.

Pero los rebeldes mantienen control de la mayor parte del territorio en el norte, incluso las ciudades de Gao, Kidal y Timbuctú.

El anuncio de la toma del aeropuerto de Gao es la primera confirmación oficial de que las fuerzas francesas y malienses han llegado a la ciudad. Antes habían capturado Hombori, a unos 250 kilómetros (155 millas) de distancia.

Los franceses tienen unos 2,500 soldados en Mali y han dicho que se quedarán todo el tiempo necesario en el país africano –ex colonia francesa. Pero han solicitado el aporte de otras naciones africanas para fortalecer el ejército de Mali.

Hay también unos 1,750 soldados de Togo, Nigeria, Burkina Faso, Benín, Senegal, Níger y Chad.

Más de El Mundo

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria