Gobierno anuncia que Chávez superó infección respiratoria y podría retornar a Caracas

 

AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez superó la infección respiratoria causada por la cuarta operación de cáncer que se realizó en La Habana y podría volver a Caracas “en semanas”, anunció el ministro de Comunicación venezolano Ernesto Villegas.

“La infección respiratoria ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada”, señaló el ministro en Santiago, al margen de la cumbre Celac-UE que se desarrolla en Chile.

“Tras 45 días de una intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis”, que generó complicaciones respiratorias severas, la evolución general de Chávez “es favorable”, dijo además Villegas, al leer un comunicado para la televisión oficial venezolana.

“El comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación que no ha concluido”, agregó el ministro.

Luego, en declaraciones a periodistas, Villegas señaló que el vicepresidente Nicolás Maduro “ha estimado en semanas el posible retorno del presidente” a Caracas, pero que “no se ha querido crear una expectativa precisa, porque todo depende de la evolución del cuadro clínico del presidente”.

El presidente Chávez “ha firmado algunas decisiones” y “ha tenido una reunión con la alta dirigencia del gobierno”, detalló Villegas.

Chávez, de 58 años, fue sometido el 12 de diciembre pasado en La Habana a su cuarta cirugía por cáncer en un año y medio. A principios de enero, sufrió una insuficiencia respiratoria derivada de una infección.

Sin embargo, desde su operación el presidente no ha hecho ninguna aparición pública.

Debido a su salud, Chávez no pudo acudir el pasado 10 de enero a la asunción de su mandato para el periodo 2013 a 2019, y el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que podrá jurar el cargo en una fecha posterior no definida ante ese órgano. Además, el Tribunal avaló la continuidad del gobierno de Chávez.

El ministro Villegas reafirmó además que el gobierno venezolano demandará al diario español El País, que publicó esta semana una fotografía falsa del presidente Chávez intubado, en su supuesto lecho de enfermo.

Villegas calificó como una “canallada” la publicación de la fotografía, sin dar por superado el incidente.

“El diario El País ha pedido disculpas a sus lectores, pero no ha ofrecido disculpas al presidente Chávez, a sus familiares, al pueblo venezolano, a los latinoamericanos que respaldan a Chávez y ni siquiera al paciente desconocido que publicó en su primera plana”, dijo Villegas.

“Es una actitud arrogante que habla de una histórica y sistemática aversión de ese periódico por el liderazgo de Chávez y América Latina”, precisó.

El periódico español alcanzó a publicar por pocas horas la fotografía, a la que accedió por una agencia de noticias, antes de retirar los ejemplares impresos y bajarla de su sitio en internet.

Más de Venezuela

  •  

A woman with a representation of Venezuela's flag painted on her face attends an anti-government protest in Caracas, Venezuela, Tuesday, June 24, 2014. University students and government opponents marched in the east of the capital to protest the government of President Nicolas Maduro and demand the release of people who have been arrested in street demonstrations in recent months. (AP Photo/Ramon Espinosa)

    Denuncian abusos, falta de independencia judicial y autocensura en Venezuela

    La organización Human Rights Watch pidió el martes al Comité de Derechos Humanos de la ONU que tenga en cuenta en su próximo análisis los abusos, la falta de independencia judicial y la censura encubierta que existe en Venezuela.

  •  

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal llega al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Oranjestad, Aruba, el 27 julio, 2004, luego de ser liberado por las autoridades.

    Liberación de Carvajal destraba proyecto de sanciones contra el chavismo

    Las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al ex jefe de Inteligencia Hugo Carvajal parecen haber destrabado los esfuerzos en Washington por aplicar sanciones contra dirigentes del chavismo implicados en las violaciones de los derechos humanos, dijeron analistas al advertir que las medidas ahora están cerca de ser aprobadas.

  •  

En imagen publicada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Venezuela, el gobernante Nicolás Maduro (der.) y el general retirado venezolano Hugo Carvajal, saludan a partidarios del gobierno, el 27 de julio de 2014 en Caracas.

    Denuncian que Venezuela presionó a Aruba

    Venezuela presionó fuertemente a Aruba y a Holanda en días recientes para conseguir la liberación de un poderoso exgeneral buscado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, dijo el martes el fiscal jefe de la isla caribeña.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria