Ex primer ministro es elegido presidente checo

 

AP

Un ex primer ministro de orientación izquierdista protagonizó un resonante retorno al poder al ganar la primera elección presidencial directa en la República Checa.

Milos Zeman obtuvo el 54.8 por ciento de los votos para el cargo mayormente ceremonial, según informó la Oficina Checa de Estadísticas. Su adversario, el canciller conservador Karel Schwarzenberg, recibió el 45.2 por ciento.

“¡Viva Zeman!”, entonaron sus partidarios en la sede de la campaña en Praga.

“Prometo que como presidente elegido en una votación popular directa trataré de ser la voz de todos los ciudadanos”, afirmó Zeman.

Los votantes parecieron castigar a Schwarzenberg por los impopulares cortes de austeridad destinados a reducir el déficit del presupuesto nacional.

“Decididamente no me ayudaron”, admitió el candidato derrotado y dijo que seguirá como titular de relaciones exteriores.

Desde que Checoslovaquia se dividió en la República Checa y Eslovaquia en 1993, la primera ha tenido dos presidentes elegidos por el Parlamento: Vaclav Havel y Vaclav Klaus. Pero las rencillas durante esas votaciones hicieron que los legisladores transfirieran esa decisión a los votantes.

Zeman, de 68 años, reemplazará a Klaus, euroescéptico, cuyo segundo y último período concluye el 7 de marzo.

Se considera a Zeman más inclinado a la Unión Europea de 27 naciones, a la que pertenece la nación. Los allegados a su círculo íntimo tienen estrechos lazos comerciales con Rusia, de modo que “podría llegar a ser un partidario de relaciones más estrechas con Rusia”, opinó Josef Mlejnek, analista de la Universidad Carolina de Praga.

El futuro presidente no se opone a ataques preventivos a las instalaciones nucleares iraníes pero está en contra de la independencia de Kosovo.

En la campaña, uno de los principales temas fue la expulsión en 1945 de tres millones de personas de ascendencia étnica germana de la entonces Checoslovaquia, una medida aprobada por los aliados. Schwarzenberg afirmó que los checos no debían enorgullecerse de esta acción, lo que suscitó ataques de Zeman y de Klaus.

“El nacionalismo copó la campaña”, comentó Mlejnek.

Zeman provocó titulares internacionales como primer ministro con sus comentarios poco diplomáticos. Una vez comparó al líder palestino Yasser Arafat con Adolf Hitler, lo que le valió condenas de la Unión Europea y la Liga Arabe. También calificó de “idiotas” a los austríacos que se oponían a una planta nuclear checa.

El presidente checo tiene la prerrogativa de escoger al primer ministro después de una elección general y de nombrar miembros para la junta del Banco Central. Con la aprobación de la cámara alta del Parlamento, el presidente también designa jueces para el Tribunal Constitucional. Tiene pocos poderes ejecutivos y el gobierno es ejercido por el primer ministro.

Más de El Mundo

  •  

Esta serie de fotografías muestran, de izquierda a derecha, a Mathew Miller, Jeffrey Fowle y Kenneth Bae, tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte, mientras hablan con The Associated Press, el lunes 1 de septiembre de 2014 en Pyongyang, Corea del Norte.

    Estadounidenses detenidos en Norcorea piden ayuda

    Corea del Norte permitió el lunes el acceso de la prensa internacional a tres estadounidenses detenidos, los cuales dijeron que pudieron ponerse en contacto con sus familiares y exhortaron a Washington a que envíe un representante de alto rango para que negocie su libertad.

  • Militares nigerianos repelen a Boko Haram

    Unos 70 combatientes de Boko Haram fueron muertos por militares nigerianos cuando los miembros del grupo extremista islámico atacaron el lunes el poblado noroccidental de Bama, informaron fuentes castrenses.

  •  

Un miliciano chií en su posición de combate en Amirli, Irak, el 31 de agosto del 2014. Las fuerzas de seguridad iraquíes y milicianos chiíes quebraron el domingo un cerco de seis semanas impuesto por los extremistas del Estado Islámico.

    Premier iraquí promete liquidar a los terroristas

    El primer ministro saliente de Irak prometió el lunes convertir Irak en una "gran tumba" para los milicianos suníes del grupo Estado Islámico y felicitó a las fuerzas de seguridad que lograron una poco frecuente victoria sobre los insurgentes al levantar el cerco a una ciudad chií.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria