Enfrentamiento en Pakistán deja 24 muertos

 

AP

Dos facciones de milicianos se enfrentaron el sábado por el control de un valle en el noroeste de Pakistán con un saldo de por lo menos 24 muertos y decenas de heridos, informaron las autoridades.

Arshad Jan, de la región tribal del Jíber, dijo que la lucha entre los dos grupos milicianos islámicos comenzó el viernes en el valle de Tirah, cerca de la frontera afgana, cuando el grupo miliciano Tehrik-e-Taliban capturó la base de otra milicia, Ansarul Islam. Este intentó retomar la base y la lucha continuaba el sábado.

Los militares paquistaníes han estado combatiendo una persistente insurgencia en el noroeste de Pakistán en las regiones fronterizas con Afganistán.

El valle remoto, en terreno montañoso, es sumamente valorado por los grupos milicianos como base de operaciones. Para los militares paquistaníes es una zona de difícil acceso, lo que permite a los milicianos incursionar en Afganistán y otras áreas tribales de Pakistán.

La mayoría de los muertos eran milicianos, aunque también murieron algunos tribeños locales, dijo un militar paquistaní que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa.

En la provincia de Beluquistán en el sur, las fuerzas del gobierno combaten desde hace tiempo con los nacionalistas, que exigen una mayor participación de los ingresos generados por los minerales y gas en su región.

El sábado, un grupo de hombres armados atacó un puesto controlado por miembros de la milicia tribal progubernamental en una zona remota en el sudoeste de Beluquistán, donde mataron a dos tribeños y secuestraron a otros siete. El puesto está a 300 millas al nordeste de Quetta, la capital de Beluquistán.

Ningún grupo se adjudicó el ataque pero los nacionalistas suelen atacar a fuerzas del gobierno y sus partidarios.

El administrador local Noor Illahi Bugti dijo que las fuerzas de seguridad concurrieron al lugar y buscaban a los cautivos.

Abdul Sattar en Quetta, Pakistán, contribuyó a este informe.

Más de El Mundo

  •  

Familiares de pasajeros que iban en el ferri surcoreano hundido junto al mar en el puerto de Jindo, al sur de Seúl, Corea del Sur, el domingo 20 de abril de 2014.

    Naufragio del ferry: Corea, anonadada por reacción de la tripulación

    Las operaciones de recuperación de decenas de cuerpos continuaban este lunes en el interior del ferry que naufragó el miércoles, mientras Corea del Sur, con su presidenta al frente, condena la inacción demostrada por la tripulación, aterrada, en el momento del drama.

  •  

En esta foto provista por la agencia de noticias siria SANA, el presidente siro Bashar Assad sostiene en sus manos un mosaico religioso roto durante una visita a la villa cristiana de Maaloula, cerca de Damasco, Siria, el 20 de abril de 2014.

    Siria: Assad visita poblado cristiano por Pascua

    El presidente sirio conmemoró la Pascua el domingo en una antigua villa cristiana recientemente capturada por sus fuerzas, informó la prensa oficial siria. El patriarca ortodoxo griego del país prometió que los "cristianos no se someterán" a los extremistas.

  •  

Fotografía de archivo del 18 de mayo de 2003 de decenas de alpinistas cruzando la traicionera cascada de hielo de Khumbu en su camino hacia la cima del Monte Everest, cerca del campamento base del Everest, en Nepal.

    Alud demuestra riesgos que enfrentan los sherpas en Nepal

    Los socorristas actuaron con presteza minutos después de que el primer bloque masivo de hielo se soltó del monte Everest y comenzó una avalancha que retumbó al descender por la montaña, barriendo con una fila de guías sherpas que estaban instalando equipo para futuras escaladas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria