America Latina

Celac y UE aprueban por aclamación la declaración de cumbre

 
ENCUESTA:
¿Crees que EEUU debió ser invitado a la cumbre entre la Celac y la Unión Europea?

EFE

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) aprobaron el sábado por aclamación la declaración de la cumbre de Santiago de Chile, así como su plan de acción para el periodo 2013-2015.

El texto de la declaración, al que tuvo acceso Efe, deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores “estables y transparentes” que proporcionen “certidumbre legal para los operadores económicos” en el contexto de impulsar inversiones de calidad social y medioambiental.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos, latinoamericanos y del Caribe muestran en sus conclusiones un firme respaldo a las inversiones y el comercio internacional como fuente de desarrollo sostenible.

Durante la negociación del documento, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, Venezuela intentó hasta el último momento suavizar la alusión a la seguridad jurídica de las inversiones, algo a lo que se opusieron mayoritariamente los demás Estados latinoamericanos.

“Nos comprometemos a mantener un clima favorable a los inversores, reconociendo en cualquier caso el derecho de los países a legislar para cumplir los objetivos de sus políticas nacionales, de acuerdo con sus compromisos y obligaciones internacionales”, subrayan los mandatarios.

Los líderes también se comprometen a adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre los países de Celac y la UE, convencidos de que contribuirán a garantizar el desarrollo sostenible y que impulsarán el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes, en las dos regiones.

En concreto, destacan que esas políticas deben estar basadas en la cooperación y complementariedad, la solidaridad e inclusión social, la responsabilidad medioambiental (teniendo en cuenta el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades de cada país) o la igualdad de oportunidades.

La declaración también incluye finalmente un párrafo propuesto por la Celac, en el que se considera “vital” que los inversores cumplan con el derecho nacional e internacional, “en particular, entre otros asuntos, sobre fiscalidad, transparencia, protección del medio ambiente, seguridad social y trabajo”.

Asimismo, la UE y la Celac reiteran su compromiso de evitar el proteccionismo en todas sus formas.

Reconocen que un sistema multilateral de comercio abierto y no discriminatorio basado en normas, contribuye a promover la recuperación de la crisis económica, y destacan la importancia de reforzar el sistema de comercio multilateral concluyendo una “global y equilibrada” Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

Por otra parte, el plan de acción que aprobaron para 2013-2015, recoge también propuestas concretas para impulsar inversiones que promuevan el desarrollo sostenible.

En el plan, se muestran de acuerdo en “promover marcos reguladores abiertos, estables, predecibles y transparentes para fomentar las inversiones y proporcionar certidumbre legal a los inversores y los socios locales, a la vez que se reconocen los derechos soberanos de los estados para regular”.

El plan de acción impulsado hoy también contiene como novedad un capítulo sobre género, en el que ambas partes se comprometen a incrementar la atribución de poder de las mujeres y su participación en la economía y los mercados de trabajo remunerados, así como a erradicar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y los asesinatos machistas.

Por lo que respecta al otro punto de la declaración UE-Celac que faltaba por concretar junto al de las inversiones, el referente al cambio climático, los Estados europeos y latinoamericanos respaldaron las peticiones de los países caribeños de tener en cuenta sus necesidades de financiación a la hora de mitigar los efectos del cambio climático.

En ese sentido, subrayaron la posibilidad de que estos países puedan asociarse al programa comunitario de cooperación regional contra el cambio climático Euroclima.

Más de Es noticia esta semana

  •  

 <span class="cutline_leadin">El escritor</span> recibe la primera copia de la edición conmemorativa de “Cien Años de Soledad” de mano de Victor García, director de la Real Academia Española, el 26 de marzo del 2007. El encuentro ocurrió durante la apertura del Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena, Colombia.

    Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico

    Pocos escritores alcanzan una extraordinaria reputación literaria y una, aún mayor popularidad. Uno de los más grandes del siglo XX, el novelista, periodista y ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, falleció el jueves a los 87 años de edad.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Varios trabajadores</span> se toman un descanso cerca de un grafiti de la mascota del Mundial Brasil 2014, Fuleco, cerca de la parada del metro Maracaná en Río de Janeiro.

    Aeropuerto de Miami será una puerta al Mundial Brasil 2014

    El Director del Aeropuerto Internacional de Miami, Emilio T. González, compara los preparativos para atender a los aproximadamente 50,000 viajeros adicionales que viajarán debido a la Copa Mundial de Fútbol este verano, a una operación militar.

  •  

A la derecha, Juliet Michelena Díaz, periodista cubana de 32 años.

    Exigen la liberación de la periodista cubana Juliet Michelena

    Las autoridades cubanas deberían liberar de inmediato a la periodista encarcelada por reportar un caso de supuesto abuso policial cuando un perro policía mordió a un hombre, declaró el jueves Reporteros Sin Fronteras (RSF), radicada en París.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria