Kirchner celebra 'cambio de época' por presidencia de Cuba en Celac

 

Agence France Presse

La presidenta argentina Cristina Kirchner celebró efusivamente este domingo lo que calificó como un “cambio de época” en América Latina por la designación de Cuba en la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el lunes asumirá el presidente cubano Raúl Castro.

“Que Cuba asuma la presidencia de la Celac marca todo un cambio de época”, dijo la mandataria argentina tras saludar afectuosamente a Castro frente a la prensa y pedir un aplauso para él.

Esta presidencia es además “simbólica”, indicó Kirchner, vestida completamente de negro y usando una vistosa sombrilla del mismo color para resguardarse del sol.

“Que Sebastián Piñera, presidente de Chile, le transmita la presidencia pro tempore a Raúl Castro, presidente de Cuba, refleja los tiempos que corren”, abundó la mandataria.

La Celac nació en Caracas en 2011 a instancias del presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente hoy en Cuba de la cuarta operación del cáncer que padece a la que fue sometido el 12 de diciembre, y que fue representado en esta reunión por el vicepresidente Nicolás Maduro.

La Celac es la instancia de integración más grande hasta ahora en la región y excluye a Estados Unidos y Canadá.

El lunes, en la ceremonia de clausura de la reunión, Cuba asumirá por un año la presidencia del foro, que luego pasará a Costa Rica, según se determinó por consenso.

“Afortunadamente en nuestra región, con distintas ideas y distintas visiones, los hombres y las mujeres que tienen responsabilidades de conducir los distintos países pueden ponerse de acuerdo y discutir”, afirmó la mandataria.

Kirchner dijo además que tras la reunión bilateral que sostuvo en Santiago con la jefa del gobierno alemán Angela Merkel -que participó en una reunión previa de Celac con la Unión Europea-, acordaron elaborar una propuesta conjunta en el marco del G-20 para el manejo de la movilidad de los capitales globales.

“Con la canciller Merkel, en la reunión que mantuvimos, en una cuestión que ya excede esto, acordamos ver si podemos elaborar una propuesta conjunta en el G-20 en el manejo de movilidad de capitales globales, que tanto daño están causando”, dijo la mandataria argentina.

“Creo que ya hay un consenso muy generalizado en esto”, afirmó en alusión a los capitales golondrina y a la fuga de capitales.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente venezolano Nicolás Maduro (der.) y su homólogo de China, Xi Jinping, en una rueda de prensa el lunes en Caracas donde dieron detalles de varios acuerdos suscritos.

    China y Venezuela firman 38 nuevos acuerdos de cooperación

    Venezuela ratificó el lunes que su relación con China, elevada ya a “estratégica” e “integral”, se ha convertido en un pilar fundamental para afrontar las tareas que tienen pendientes en la práctica totalidad de los sectores de su economía, lastrada por la alta inflación y los síntomas de enfriamiento.

  •  

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López en una foto de archivo de mayo del 2014.

    Esposa de opositor venezolano detenido pide ayuda internacional

    La esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, pidió apoyo internacional para presionar por la liberación de su marido y otros presos políticos en un artículo publicado este lunes en el Washington Post.

  • Economía de Panamá crecerá entre 6.5% y 7% en el 2014

    El producto interno bruto (PIB) real de Panamá crecerá entre 6.5% y 7% este año, según las proyecciones estimadas por el Ministerio panameño de Economía y Finanzas (MEF), informó el lunes una fuente oficial.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria