Castro se compromete ayudar en investigación presuntos autores crimen Guzmán

 

EFE

El jefe de Estado cubano, Raúl Castro, se comprometió a ayudar en la investigación sobre los presuntos autores del crimen en 1991 del senador derechista chileno Jaime Guzmán, quienes aparentemente residen en la isla, dijo hoy el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

“Ayer tuve oportunidad de pedirle de forma firme y clara que los asesinos del senador, como los asesinos de cualquier chileno en territorio chileno, puedan ser juzgados por nuestros tribunales de justicia”, dijo Piñera en una rueda de prensa tras la clausura de la cumbre Celac-UE.

Raúl Castro llegó el pasado viernes a Santiago para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que se ha celebrado este fin de semana en Santiago.

En el encuentro bilateral con Piñera, celebrado la noche de este sábado, el presidente cubano “se comprometió a estudiar los antecedentes (datos) y entregar su mejor colaboración”, agregó el mandatario chileno.

“Los indicios que han entregado -dijo Piñera en alusión a las investigaciones hechas en Chile- muestran que en Cuba pueden estar personas que están involucradas” en el asesinato de Guzmán, señaló.

“Para el Gobierno chileno es importante que todos los crímenes puedan ser investigados, juzgados y, si corresponde, sancionados, y por supuesto también un crimen tan brutal como el que afectó al senador de la República Jaime Guzmán”, recalcó el mandatario.

Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet, fue asesinado por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) un año después de que Chile recuperara la democracia.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que forma parte de la coalición gubernamental, demandó esta semana a Piñera que aprovechara la presencia en Chile de Raúl Castro para pedirle que entregara información sobre los supuestos autores del asesinato de su fundador, Jaime Guzmán.

Según la UDI, los responsables del crimen “se encuentran protegidos y amparados por la dictadura cubana”.

El presidente de este partido, Patricio Melero, dijo hoy que siente una “enorme satisfacción por la forma clara, directa en que Chile le ha hecho ver al Estado de Cuba la importancia que tiene este crimen, que ocurrió en democracia y que hasta ahora no ha podido ser esclarecido”.

Según Melero, “en el proceso judicial constan numerosas pruebas que acreditan que estos extremistas han estado y han recibido la ayuda de Cuba para eludir la acción de la justicia”.

“Ahora, la decisión está en el Gobierno de Cuba. Ellos son los que tienen la palabra y los que tienen que expresar y demostrar su voluntad de colaboración o no”, enfatizó el presidente de la UDI.

Más de Es noticia esta semana

  •  

 <span class="cutline_leadin">Andrés Sepúlveda,</span> un supuesto pirata cibernético que ha estado bajo custodia desde mayo, dijo a  <span class="italic">Semana</span> en una entrevista desde la cárcel que había sido contratado por el partido de Uribe para ayudar a socavar las conversaciones de paz.

    Detallan complot en Colombia contra los diálogos por la paz

    Santos pidió el lunes una completa investigación sobre las acusaciones de que el partido político del ex presidente Alvaro Uribe usaba inteligencia clasificada para descarrilar las actuales conversaciones de paz con el mayor grupo guerrillero del país.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Varias personas</span> caminan con sus equipajes rumbo a las puertas de embarque en el Aeropuerto Internacional

Simón Bolivar, en la localidad de Maiquetia, estado Vargas, Venezuela, el pasado 3 de julio.

    Venezuela agobiada por la fuga masiva de cerebros

    Cerca de 1.5 millones de venezolanos han abandonado el país para escapar de la Revolución Bolivariana, más del 90 por ciento de ellos portando títulos universitarios y un 40 por ciento con estudios de maestría, reporta una investigación sobre la sostenida pérdida de capital humano registrada en el país.

  •  

<span class="cutline_leadin">Jose Daniel </span>Ferrer García, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU),

    Disidentes cubanos denuncian detenciones y represión en protestas

    Más de 130 activistas del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos durante varias horas y reprimidos el domingo en la provincia oriental de Santiago de Cuba...

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria