Tropas malienses y francesas tomaron mítica ciudad de Tombuctú

 

AFP

Los soldados franceses y malienses entraron este lunes en la mítica ciudad de Tombuctú, en el norte de Malí, donde fueron aclamados por los habitantes, luego de meses de ocupación por los islamistas armados que al replegarse quemaron manuscritos centenarios de un gran valor.

El presidente francés, François Hollande, reacciónó rápidamente a la toma de la ciudad, afirmando que se estaba “ganando la batalla” en Malí.

“Nosotros estamos ganando esta batalla. Cuando digo nosotros, me refiero el ejército maliense, a los africanos apoyados por los franceses”, afirmó Hollande.

Tombuctú, ciudad faro del Islam en Africa subsahariana, situada a 900 km de Bamako, inscrita en la lista del patrimonio de la UNESCO, estaba en poder de los islamistas desde hacía siete meses.

Al paso de las tropas, los habitantes de Tombuctú gritaban “Malí, Malí, Malí” y agitaban banderas malienses y francesas.

Tombuctú cayó al cabo de una maniobra conjunta aérea y terrestre, que incluyó el lanzamiento de paracaidistas, dijo en París el portavoz del Estado Mayor Conjunto, el coronel Thierry Burkhard.

“No encontramos ninguna resistencia. No hay ningún problema de seguridad en la ciudad”, afirmó un oficial superior del ejército malí.

Pero los testimonios de multiplican sobre la destrucción de manuscritos en Tombuctú.

Esta ciudad al borde del Sahara, que fue un gran centro intelectual del islam y una ciudad próspera, etapa para las caravanas, cayó en junio de 2012 en manos de los grupos armados que la desfiguraron, destruyendo venerados santuarios musulmanes en nombre de una concepción rigorista de la sharia, la ley islámica.

Tombuctú, que se convirtió en la capital intelectual y espiritual del islam en África en los siglos XV y XVI, es célebre por sus decenas de miles de manuscritos, algunos de los cuales datan de la era preislámica.

“Un edificio que albergaba manuscritos fue quemado”, declaró una fuente maliense de seguridad, cuyo testimonio fue confirmado por una patrulla de reconocimiento del ejército maliense presente en la ciudad y por el alcalde de Tombuctú que se encontraba en Bamako.

“Hablé con mi encargado de comunicación esta mañana. Lo que pasa en Tombuctú es dramático”, subrayó el funcionario. “El centro Ahmed Baba en donde hay manuscritos de valor fue incendiado por los islamistas. Es un verdadero crimen cultural”, denunció.

Algunos de esos manuscritos son de la era pre islámica. El Instituto de Altos Estudios y de Investigación Islámica Ahmed Baba tiene un acervo de 60,000 a 100,000 manuscritos, según el ministro malí de Cultura.

La operación para controlar Tombuctú llega dos días después de la ofensiva relámpago sobre Gao, la ciudad más importante del norte de Malí y uno de los bastiones de los combatientes islamistas, a 1,200 km al noreste de Bamako.

En los combates de Gao murieron 25 islamistas armados, dijo el portavoz del ejército francés Thierry Burkhard.

“Las cosas suceden como estaban previstas y lo que es importante es que Malí está siendo liberada poco a poco” de los grupos armados islamistas, dijo por su lado el canciller francés Laurent Fabius.

Al igual que en Gao, intensos bombardeos aéreos precedieron la acción de las tropas terrestres en Tombuctú.

Los soldados chadianos y nigerinos también controlaban este lunes las ciudades de Menaka y Anderamboukan (noreste), cerca de la frontera con Níger, según fuentes militares regionales.

El temor a que se produzcan actos de venganza también está presente en Tombuctú. Los islamistas se libraron, como en Gao, a numerosos crímenes en nombre de la sharia, como amputaciones, lapidaciones o ejecuciones.

Después de Gao y Tombuctú las miradas se focalizan ahora en Kidal, en el extremo noreste del país, no muy lejos de la frontera con Argelia. Se trata de la tercera ciudad importante del norte de Malí y bastión de los islamistas de Ansar Dine (“Defensores del Islam”).

Por otra parte, Francia anunció el lunes que recibió amenazas directas “de grupos terroristas nigerianos” en represalia por su intervención en Malí, y aconsejó formalmente a sus ciudadanos que no viajen al norte de Nigeria.

Más de El Mundo

  •  

Parientes de los pasajeros desaparecidos en el naufragio del transbordador Sewol forcejean con policías mientras intentan marchar hacia la casa presidencial durante una protesta en Jindo, Corea del Sur, el domingo 20 de abril de 2014. La cifra de muretos rebasó los 50 en el naufragio, según las autoridades.

    Corea del Sur: Muertos en naufragio rebasan los 50

    La cifra confirmada de muertos del naufragio de un transbordador en Corea del Sur rebasó el domingo los 50 después de que los buzos ingresaran en el interior de la nave hundida, donde descubrieron de inmediato más de una decena de fallecidos, en lo que constituye el inicio de una tarea fúnebre de recuperación de cadáveres a gran escala.

  •  

Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional, acompañada de Ben Rhodes, sub asesor de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Preparación de Discursos, habla sobre el próximo viaje del presidente Barack Obama a Asia, el viernes 18 de abril de 2014, en la sala de prensa de la Casa Blanca.

    Asia busca apoyo de Obama en disputas con China

    En su viaje de la próxima semana a Asia, el presidente Barack Obama encontrará una región que está observando cuidadosamente la crisis de Ucrania a través del prisma de sus propias tensiones territoriales con China.

  •  

Fotografía del miércoles 16 de abril de 2014 de Charlotte van den Berg posando fuera del Instituto para Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidios (al fondo), en Amsterdam, Holanda.

    Cobraron impuestos a víctimas del Holocausto

    Charlotte van den Berg era una universitaria de 20 años que trabajaba algunas horas en los archivos de la ciudad de Ámsterdam cuando ella y otros pasantes se toparon con un hallazgo espantoso: cartas de judíos sobrevivientes del Holocausto que se quejaban de que la ciudad los estaba obligando a pagar impuestos atrasados y multas sobre propiedades decomisadas después de que fueron enviados a campos de la muerte nazis.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria