PDVSA elevará entrega de divisas al Banco Central

 

AP

El gobierno acordó la modificación de una ley que permitirá a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) elevar en 2,470 millones de dólares la entrega de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV) para solventar parte de las fallas en el suministro de divisas oficiales que han generado problemas de escasez de algunos productos alimenticios e insumos industriales.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció el lunes que el presidente Hugo Chávez, que permanece en La Habana en proceso de recuperación tras una operación a la que fue sometido en diciembre, aprobó la modificación de la Ley de Contribución a los Precios Extraordinarios del Petróleo para elevar de 70 a 80 dólares el piso del rango precios petroleros a partir del cual PDVSA dispondrá un porcentaje de sus ingresos para el estatal Fondo Desarrollo Nacional (Fonden).

La reforma prevé que cuando el precio del barril esté entre el valor fijado en el presupuesto de 55 dólares y 80 dólares por barril el aporte que se hará al Fonden será de 20% sobre la diferencia entre ambos precios. El porcentaje de aporte al fondo estatal irá subiendo en la medida que se incrementen los precios petroleros hasta más de 110 dólares.

Ramírez dijo en conferencia de prensa que la modificación de la ley, que entrará en vigencia luego que sea aprobada en Consejo de Ministro y por la Asamblea Nacional, le permitirá a PDVSA un “incremento de venta de divisas al BCV” de 2,470 millones de dólares este año, lo que ayudará a la “optimización” de la venta y distribución de dólares oficiales.

El ministro insistió en el que el gobierno tiene la suficiente capacidad para “generar todas las divisas” que se requieren para el funcionamiento de la economía.

“Nosotros el año pasado vendimos (al BCV) 46,000 millones de dólares. Este año si se mantuviera el comportamiento del precio como está ahorita de unos 100, 103 dólares el promedio para el país…tendríamos…unos 49,000 millones de dólares de venta al Banco Central”, agregó.

Desde noviembre pasado en el mercado de cambios se han registrado fuertes presiones luego de que el gobierno redujo progresivamente, sin dar explicaciones, la entrega de dólares oficiales, situación que aún se mantiene.

Las tensiones en el mercado cambiario han originado crecientes rumores sobre una posible devaluación y presiones en el llamado mercado negro que han llevado la cotización de la divisa estadounidense a casi un cuádruple del tipo de cambio oficial de 4.30 bolívares por dólar. El gobierno mantiene desde el 2003 un estricto control de precios y de cambio.

Algunos dirigentes empresariales han señalado que las fallas en la entrega de divisas oficiales han afectado a numerosas empresas que ya disponen de escasos insumos importados para producir algunos alimentos y otros productos, lo que está originado problemas de escasez.

El ministro dijo que la modificación de la ley también permitirá un “incremento neto en la caja de PDVSA” este año de 1,422 millones de dólares, así como un aumento del “aporte social” de la corporación a los programas sociales estatales de 1,163 millones de dólares.

El también presidente de PDVSA reconoció que los ingresos adicionales que obtendrá la corporación le permitirán mejorar su flujo de caja y las inversiones para los programas de la industria.

En los últimos años PDVSA ha tenido que recurrir a millonarios endeudamientos externos, y préstamos del BCV y otros entes estatales para cubrir sus operaciones y atender las deudas con los proveedores.

Al respecto el ministro precisó que durante el 2012 la corporación canceló acreencias con los proveedores por “mucho más de 15,000 millones de dólares”.

Al cierre del año pasado la corporación estatal alcanzó una deuda financiera de 40,000 millones de dólares, lo que representó un salto de 150% en comparación con el saldo que tenía para el 2007 que era de 16,000 millones de dólares., según cifras oficiales.

Ante las versiones de prensa que han surgido en las últimas semanas en cuanto a que PDVSA podría realizar este año nuevas emisiones de bonos, el ministro indicó que “nosotros no vamos a vender bonos, no vamos a emitir ningún bono y sobre todo no vamos a seguir emitiendo papeles para contraer deuda en dólares. No está previsto (este año)”.

Más de Venezuela

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria