Estudiarán el papel de la jungla amazónica en el ciclo global del carbono

 

EFE

Un estudio arrojará luz sobre el papel de la jungla de la Amazonía en el ciclo global del carbono y ayudará a que los científicos detecten causas hasta ahora desconocidas de la mortandad de los árboles, según un artículo que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Es bien conocido que las junglas y bosques de la Tierra absorben una gran cantidad de la contaminación con dióxido de carbono emitida a la atmósfera por la actividad de los humanos.

Pero, cuando los árboles mueren por causas naturales tales como los incendios forestales, la sequía o el viento, su descomposición también añade carbono a la atmósfera, por lo cual es importante que se cuantifique la mortandad a fin de entender el papel que las forestas cumplen en el sistema del clima global.

Las forestas tropicales, con árboles de mucha edad, pueden desempeñar un gran papel en este servicio de absorción pero los patrones de mortandad de esas junglas no son conocidos.

Jeffrey Chambers y sus colegas en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, del Departamento de Energía de Estados Unidos, han diseñado un método analítico que combina las imágenes tomadas desde satélites, simulacros en computadora y un laborioso trabajo de terreno que ayudan a que los investigadores detecten los patrones y tendencias en la mortandad de las forestas.

“Una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono van a los ecosistemas terrestres pero los detalles de esos procesos y cómo responderán al cambio climático no se comprenden de manera adecuada, particularmente en lo referido a las forestas tropicales”, dijo Chambers.

Chambers, en colaboración con Robinson Negrón Juárez, en la Universidad Tulane, el Instituto nacional de Investigaciones de la Amazonía, de Brasil, y otros colegas estudiaron una sección de la Amazonía central, de unos 1.600 kilómetros cuadrados cerca de Manaus, Brasil.

Combinando las imágenes tomadas por el satélite Landsat a lo largo de un período de 20 años con las observaciones en el terreno encontraron que del 9,1 al 16,9 % de la mortandad de los árboles no figuraba en los análisis de junglas más convencionales.

Esto equivale a más de medio millón de árboles muertos cada año que, antes, se contabilizaron en los estudios de esta región, y que era necesario incluir en los cálculos del carbono de la foresta.

“Si estos resultados se sustentan para la mayoría de las forestas tropicales eso indicaría que hemos perdido la cuenta de parte de la mortandad y, como resultado, la contribución de estas forestas a la radicación neta podría ser menor que la indicada por estudios anteriores”, dijo Chambers.

“Una jungla antigua tiene un mosaico de secciones que hacen cosas diferentes”, añadió. “Si uno quiere comprender el comportamiento promedio de ese sistema es necesario tomar muestras de una escala espacial mucho más grande sobre intervalos más largos.

Periódicamente la Amazonía recibe el embate de tormentas con vientos que pueden alcanzar a los 275 kilómetros por hora. Esas tormentas pueden derribar muchas hectáreas de foresta.

Chambers y su equipo han podido compilar un panorama más acertado de cómo las tormentas afectan a las junglas.

Para hacerlo los científicos observaron las imágenes de satélite antes y después de la tormenta y distinguieron cambios en la reflectividad de la foresta lo cual, suponen, se debe al daño en la cubierta forestal.

Luego los investigadores fueron al terreno de algunos de esos impactos de la tormenta y contaron los árboles derribados. Observando las imágenes de satélite pixel por pixel (cada pixel equivale a 900 metros cuadrados) y cotejando las imágenes con las observaciones en el terreno pudieron hacer un mapa detallado de la mortandad en todo el paisaje.

Más de Ultimas noticias

  •  

El primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk habla ante el parlamento en Kiev, Ucrania, el jueves 24 de julio de 2014Yatsenyuk anunció el jueves su renuncia lo que permitirá la elección de un nuevo funcionario.

    Ucrania: Voto de confianza al gobierno el jueves

    El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció el viernes que el gobierno del primer ministro, Arseni Yatseniuk, se enfrentará a un voto de confianza durante una sesión especial del parlamento la próxima semana.

  • Nigeria confirma primera muerte por ébola

    Un hombre de Liberia murió el viernes de ébola en un hospital de Lagos, después de llegar al país el martes, informaron funcionarios nigerianos. Se trata del primer caso de ébola que haya sido confirmado en Nigeria desde que el brote actual comenzó en África Occidental a principios de año.

  •  

De izquierda a derecha, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén: el de Guatemala, Otto Pérez Molina; el de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Honduras, Juan Hernández, discuten la migración centroamericana y la crisis en la frontera, en la Casa Blanca, Washington, viernes 25 de julio de 2014.

    Obama pide ayuda a presidentes centroamericanos

    El presidente Barack Obama exhortó a los mandatarios de tres países centroamericanos y al Partido Republicano el viernes a que ayuden a detener la afluencia de menores y familias migrantes a la frontera sur.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria