La reina de Holanda anuncia que abdicará en abril

 

AFP

La reina Beatriz de Holanda, que el jueves celebrará sus 75 años, anunció este lunes que abdicará, después de casi 33 años de reinado, en favor de su hijo Guillermo Alejandro, de 45 años, quien la sucederá el 30 de abril.

El príncipe Guillermo Alejandro, casado con la argentina Máxima Zorreguieta, será el primer rey desde Guillermo III, quien reinó hasta su muerte en 1890 y fue sucedido por una regenta y tres reinas.

“Es con la mayor confianza que pasaré el trono a mi hijo Guillermo Alejandro, príncipe de Orange, el 30 de abril”, día de la Fiesta de la Reina, declaró la monarca en un discurso a la nación transmitido por todos los canales de televisión holandeses.

“No me retiro porque mi cargo me resulte muy pesado, sino porque estoy convencida de que la responsabilidad de nuestro país se encuentra en las manos de una nueva generación”, agregó, precisando que el hecho de que 2013 fuera el año de su 75º aniversario y del 200º aniversario del reino de Holanda fue “una indicación” que la condujo a “abandonar (su) función este año”.

“Ella siempre hizo todo lo que pudo por la sociedad holandesa, visible y muy enérgica”, declaró el primer ministro Mark Rutte en un discurso pronunciado en la televisión pública holandesa.

“Ella se ha convertido en un ícono holandés”, añadió, rindiendo también homenaje a Guillermo Alejandro. “El y la princesa Máxima están totalmente preparados para esta tarea, ellos servirán a nuestro país con devoción”, dijo.

Desde su entronización, el 30 de abril de 1980, Beatriz quiso involucrarse en la vida de su país, en contraste con el estilo discreto de su madre Juliana. Tiene una gran popularidad en Holanda.

Por su parte, el príncipe Guillermo Alejandro fue considerado durante su juventud como un hombre despreocupado nada apto para ocupar la función real, antes de conseguir gradualmente la legitimidad ante el pueblo holandés.

Su matrimonio de amor en 2002 con Máxima Zorreguieta –hija de Jorge Zorreguieta, un secretario de Ganadería y Agricultura de la última dictadura argentina– aumentó su popularidad. La pareja tiene tres hijas: Catharina Amalia, Alexia y Ariane.

Más de El Mundo

  •  

Una pancarta que dice, “ Prevengamos la propagación del ébola”, es vista en frente del ayuntamiento de Monrovia, Liberia, el 31 de julio de 2014.

    EEUU recomienda no viajar a países afectados por ébola

    Las autoridades estadounidenses recomendaron el jueves no viajar a los países de África occidental afectados por la epidemia de ébola, aunque la Casa Blanca aseguró que una cumbre EEUU/África prevista para la semana próxima se desarrollará normalmente.

  •  

Un niño ayuda a ondear una enorme bandera palestina durante una protesta en Atenas, el 31 de julio de 2014.

    Anuncian acuerdo de cese al fuego en Gaza

    Israel y el grupo Hamas acordaron un cese al fuego por razones humanitarias de 72 horas que comienza el viernes por la mañana, anunciaron el jueves Estados Unidos y la ONU.

  •  

El primer minsitro de Japón, Shinzo Abe y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet se saludan durante una conferencia de prensa en el Palacio presidencial de La Moneda, Santiago de Chile,el 31 de julio 2014.

    Chile y Japón sellan acuerdos de cooperación minera y prevención de riesgos

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, impulsaron hoy la relación bilateral de sus países con la firma de varios acuerdos de cooperación minera y programas de reducción de riesgos frente a desastres naturales.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria