Gobierno de Malí recupera el control de Timbuctú

 

AP

Con apoyo de helicópteros y paracaidistas franceses, soldados de Malí entraron el lunes en la ciudad de Timbuctú, después que extremistas vinculados a Al Qaida huyeron al desierto no sin antes incendiar una biblioteca que contenía miles de manuscritos antiguos.

En París, el coronel francés Thierry Burkhard, portavoz del mando militar, dijo que no se han presentado combates con los islamistas que ocuparon Timbuctú durante casi 10 meses, aunque para la tarde del lunes las fuerzas malienses aún no controlaban totalmente la ciudad.

Burkhard dijo que paracaidistas franceses descendieron en el norte de la ciudad mientras las fuerzas terrestres avanzaban hacia el norte desde el sur.

“Los helicópteros han sido decisivos”, dijo el militar, que describió el apoyo que proporcionaron estas aeronaves a las fuerzas terrestres que venían del sur mientras los paracaidistas franceses descendían en la parte norte de la ciudad.

La llegada de las fuerzas malienses y francesas se conoció horas después de que el alcalde de Timbuctú confirmara la huida de los islamistas, que en días anteriores incendiaron manuscritos antiguos en la ciudad. Timbuctú es un antiguo centro de enseñanza del islam.

Los extremistas ocuparon durante casi 10 meses Timbuctú, donde como en el resto de toda la región norte de Malí, impusieron una versión estricta de la sharia, ley religiosa islámica, al tiempo que han llevado a cabo mutilaciones y ejecuciones públicas.

“En el corazón de la gente del norte de Malí, esto es un alivio: tendremos libertad al fin”, dijo Cheick Sormoyo, habitante de Timbuctú que huyó a Bamako, la capital.

El oficial francés dijo que las débiles fuerzas militares de Malí deben terminar la tarea para la protección de Timbuctú. Pero han tenido generalmente un desempeño deficiente en combate y a menudo se han retirado en pánico ante los islamistas bien armados y curtidos en la lucha.

La ofensiva militar contra los islamistas, dirigida por los franceses, comenzó hace 17 días, tras un avance de la insurgencia hacia el sur.

Los franceses se han anotado varias victorias, pero persiste la duda de cómo el gobierno de Malí podrá retener las ciudades arrebatadas a los islamistas, y si existe la voluntad y la capacidad de expulsarlos hacia el Sahara, donde esos combatientes suelen establecerse.

Más de El Mundo

  •  

 <span class="cutline_leadin">El diplomático</span> venezolano Hugo Carvajal en una imagen de marzo del 2013 cedida por el diario venezolano ‘El Nacional’.

    Caracas exige la liberación inmediata de Carvajal

    El gobierno venezolano exigió durante una audiencia el viernes en un tribunal de Aruba la liberación inmediata del diplomático Hugo Carvajal, exdirector del servicio de inteligencia, detenido a petición de Estados Unidos, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico y la guerrilla colombiana FARC.

  •  

El primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk habla ante el parlamento en Kiev, Ucrania, el jueves 24 de julio de 2014Yatsenyuk anunció el jueves su renuncia lo que permitirá la elección de un nuevo funcionario.

    Ucrania: Voto de confianza al gobierno el jueves

    El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció el viernes que el gobierno del primer ministro, Arseni Yatseniuk, se enfrentará a un voto de confianza durante una sesión especial del parlamento la próxima semana.

  •  

El secretario de Estado John Kerry escucha mientras el secretario general de la ONU Ban Ki-moon hace una declaración sobre la violencia en Gaza el jueves 24 de julio del 2014.

    Israel y Hamas acuerdan pausa en combates en Gaza

    Los combates entre Israel y Hamas parecían ciertos a recrudecerse el viernes después que el secretario de Estado norteamericano John Kerry fracasó en su intento de forjar una tregua de una semana y que el ministro de Defensa israelí advirtiera que el ejército podría ampliar su operación terrestre "significativamente".

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria