Cuba asume la presidencia temporal de la CELAC

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Cuba asumió en Santiago de Chile la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en medio de fuertes críticas en las filas de la oposición cubana y versiones “cruzadas” tras un encuentro entre el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el gobernante cubano, Raúl Castro. Ambos se reunieron para discutir los alcances de una investigación por el crimen de un senador chileno, ocurrido hace más de dos décadas.

La CELAC comenzó el fin de semana en Santiago de Chile con la asistencia de aproximadamente 45 mandatarios y funcionarios de alto nivel. En la serie de jornadas y reuniones de la agenda, Piñera se reunió en privado con Castro para solicitarle que el gobierno de la isla colabore en las pesquisas sobre el asesinato del senador chileno Jaime Guzmán, fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Guzmán era considerado el ideólogo de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet y autor de la Constitución que el régimen militar impuso en 1980. Su asesinato ocurrió el 1ro de abril de 1991 en la capital chilena. Fue perpetrado por el llamado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Supuestamente varios implicados viven en Cuba.

Piñera dijo el domingo que tuvo la oportunidad de pedirle a Castro “de forma muy firme y clara” su colaboración para que los asesinos del senador Guzmán sean conocidos, juzgados y sancionados por un tribunal de justicia.

Sin embargo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que participó en la reunión, aclaró el lunes que en la cita “no se presentó” ninguna documentación sobre el caso.

“No se entregó ni se recibió ningún documento o información específica durante la reunión”, manifestó Rodríguez.

Hace una semana representantes de la UDI entregaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, los historiales de los miembros del FPMR que se encontrarían en Cuba. Chadwick aseguró que, de acuerdo con los antecedentes proporcionados por la UDI, “el presidente (Piñera) está comprometido para el efecto de poder hacérselo llegar a Cuba”.

El intercambio de versiones sobre el caso Guzmán no fue el único asunto de interés que llamó la atención de la prensa local e internacional. También causó polémica el momento en que la canciller alemana Angela Merkel “ignoró” totalmente a Castro en la cumbre presidencial.

Merkel evitó saludar al gobernante cubano antes de que se iniciara el plenario del fin de semana.

Un video colgado en Youtube de unos 12 segundos de duración muestra cómo Merkel ignora abiertamente a Castro cuanto este le cedía el paso y estaba a punto de presentarse.

Muy cerca se encontraba el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo. Testigo presencial de los hechos, Lobo hizo a un lado los formalismos de la cita y no pudo contener la risa.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria