Periodista opositor cubano cumple cuatro meses de arbitrario arresto

 

jcchavez@elnuevoherald.com

El periodista independiente Calixto Martínez, corresponsal de la agencia opositora de noticias Hablemos Press, radicada en La Habana, cumplió cuatro meses de arresto injustificado. Martínez permanece recluido en la temida prisión del Combinado del Este sin que hasta el momento las autoridades hayan fijado un proceso legal en su contra.

Martínez, de 42 años, fue arrestado violentamente a mediados de septiembre. Estaba corroborando una información confidencial sobre el manejo de un cargamento de medicinas y equipos médicos. Según Hablemos Press la ayuda de cinco toneladas se habría malogrado en los almacenes del aeropuerto internacional José Martí.

Las autoridades han acusado al periodista de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

“El abogado que asignamos para la defensa de Calixto nos ha dicho que la Fiscalía no le permite ver el expediente y esto se debe a que en realidad no hay elementos para acusarlo”, dijo a El Nuevo Herald, Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press. “Calixto informó lo que muchos cubanos ya denunciaban en las calles”.

Martínez fue uno de los primeros en reportar a mediados del año pasado la hospitalización de más de un centenar de personas y varios muertos por un brote de cólera en el municipio de Manzanillo, Granma. A inicios de agosto informó sobre el primer caso mortal por dengue en Camagüey.

Su actividad informativa llamó rápidamente la atención de la Seguridad del Estado cubano. La vigilancia personal sobre Martínez se reforzó. Su teléfono celular fue interceptado. Semanalmente comenzó a recibir amenazas contra su integridad física.

El arresto injustificado de Martínez ha levantado una ola de protestas en las filas opositoras y organizaciones de exiliados cubanos. En La Habana grupos de activistas y disidentes fuera de la isla organizaron recientemente una campaña por su libertad. La campaña ha logrado reunir más de 1,000 firmas de apoyo.

La Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, también ha criticado la situación legal de Martínez y su confinamiento en prisión. El periodista está confinado en una celda junto con reos comunes.

“Se le trata como un terrorista al servicio de una supuesta potencia extranjera y de un grupo de reporteros libres, pero asalariado al servicio del enemigo del pueblo”, denunció desde La Habana el activista y opositor Carlos Ríos Otero. “En fin podría ser procesado por la controvertida Ley 88, definida en el argot popular como ley mordaza”.

La llamada Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba fue aprobada por el Parlamento cubano en 1999. El gobierno de la isla apeló a esta misma ley para condenar a 75 opositores en el 2003 a penas hasta de 28 años de cárcel.

Posteriormente algunos fueron excarcelados por razones de salud. Finalmente los restantes del grupo de los 75 salieron en libertad a partir del 2010 en el marco de un diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro.

“Nosotros insistimos en que la detención de Martínez es totalmente injustificada y arbitraria”, dijo la comunicadora y disidente cubana Magaly Otero. “No hay motivos para haberlo privado de su libertad”.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Yasiel Puig</span> gesticula tras llegar a tercera base después de disparar un triple en el partido entre entre los Dodgers y los Gigantes, el 15 de abril del 2014 en San Francisco.

    Revelan detalles escabrosos de la fuga del cubano Yasiel Puig

    Confinado en una habitación de un motel en el Caribe mexicano, el escape del pelotero cubano Yasiel Puig de su país natal se convirtió en una prisión, bajo amenaza constante de un cartel mexicano de mutilarle un dedo o un brazo, si el pago de su rescate no llegaba a tiempo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una vendedora </span>de periódicos en La Habana lee un tabloide confeccionado por el diario oficialista Granma, donde se divulga la nueva Ley de Inversión Extranjera.

    Gobierno publica polémica Ley de Inversión Extranjera

    El gobierno de Cuba publicó el miércoles la nueva Ley de Inversión Extranjera y su correspondiente reglamento que regirá a partir de finales de junio y cuya principal novedad serán los beneficios fiscales que ofrece al capital foráneo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria