Sentencian a jefe de banda que vendía documentos cubanos

 

achardy@elnuevoherald.com

El cabecilla de una banda que vendía actas de nacimiento cubanas falsas a inmigrantes indocumentados para que pudieran obtener tarjetas verdes de residencia fue sentenciado el lunes a dos años y nueve meses en prisión y a tres años de libertad supervisada.

La condena contra el cubano Fidel Morejón por la jueza federal Cecilia Altonaga en Miami es la más larga de los cuatro miembros del grupo, todos los cuales se declararon culpables después de ser arrestados el año pasado.

Morejón, de 40 años, se disculpó ante la juez, los fiscales y su familia y dijo que había “cometido un error” con la venta de las actas de nacimiento cubanas a extranjeros que no eran cubanos.

Por lo menos desde el 2009, la banda de Morejón vendió las actas a unos 50 inmigrantes de varios países, incluyendo argentinos, colombianos, costarricenses, mexicanos, peruanos, salvadoreños y venezolanos. El grupo obtuvo más de $500,000 por la venta de los certificados. Los clientes pagaban entre $10,000 y $15,000 por cada documento.

Los fiscales le habían pedido a Altonaga que sentenciara a Morejón a 10 años de prisión, pero la jueza se negó señalando que ese castigo no se ajustaba a las pautas de sentencia por el tipo de delito cometido. Los fiscales dijeron que Morejón merecía una sentencia más dura, porque se hizo pasar por funcionario de inmigración y se ofreció a proteger contra la deportación a los clientes que pagaban por las actas de nacimiento, pero amenazaba con deportación a los que se negaban a pagar.

De acuerdo con expertos en cuestiones de inmigración, el caso arroja luz sobre lo que se ha convertido en un problema importante para las autoridades federales. La venta de documentos falsos, tales como certificados de nacimiento y documentos de nacionalidad cubanos ha obligado a las autoridades de inmigración a redoblar sus esfuerzos por verificar si las personas que solicitan residencia como cubanos son realmente nativos de la isla.

Según un funcionario federal, las autoridades de inmigración llaman con más frecuencia a entrevistas personales para verificar los antecedentes de solicitantes.

En virtud de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visado pueden permanecer en el país y solicitar residencia después de un año y un día. Pero para obtener la tarjeta verde de residencia, los inmigrantes cubanos deben mostrar prueba de ciudadanía cubana.

Documentos disponibles en la corte revelaron otro caso aparte. Estos documentos muestran que un mexicano indocumentada - Alejandro Marcelo Jiménez - pagó $3,000 aproximadamente hace cuatro o cinco años para obtener una acta de nacimiento cubana falsa que luego utilizó para obtener una tarjeta verde diciendo ser refugiado cubano cuyo padre había nacido en La Habana.

No está claro si Jiménez compró su acta a la banda liderada por Morejón. Una lista de los clientes de Morejón proporcionado a El Nuevo Herald por una persona familiarizada con el caso contiene un nombre más o menos similar a la un comprador, Julio Alejandro Jiménez. Pero este cliente de Morejón pagó $12,000 para su certificado de nacimiento cubano, de acuerdo con la lista que examinó El Nuevo Herald.

Según una declaración jurada presentada por un agente de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el mexicano que pagó $3,000 por su certificado fue descubierto cuando regresaba de un viaje al exterior al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

La declaración jurada dice que durante un interrogatorio, Alejandro Marcelo Jiménez reconoció haber comprado el acta de nacimiento cubana y utilizarla para obtener su tarjeta verde de residencia. También reconoció haber mentido cuando afirmó que su padre había nacido en La Habana.

Otros dos miembros de la banda de Morejón, Nelson Daniel Silvestri Soutto y su esposa, Laura María Ponce Santos, ambos de Uruguay, fueron condenados anteriormente. Silvestri recibió una condena de un año en la penitenciaría y tres años de libertad supervisada, mientras que su esposa fue sentenciada a seis meses de prisión y dos años de libertad supervisada.

Ambos son susceptibles de ser deportados tras la finalización de su condena.

Un tercer miembro del grupo, Amelia Osorio, una cubana, fue condenada anteriormente a cuatro meses de prisión y dos años de libertad supervisada.

Como cubanos, Osorio y Morejón probablemente serán puestos en proceso de deportación, pero no serían deportados.

Morejón era residente de Kissimmee en la parte central de la Florida, mientras que Osorio, Silvestri y Ponce vivían en Naples, en la costa oeste del estado.

Más de Sur de la Florida

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La jueza</span> Gisele M. Pollack espera benevolencia y una segunda oportunidad.

    Broward

    Jueza pide ser reinstalada tras conducir ebria

    Durante años, la jueza del Condado Broward Gisele Pollack ha sido quien ha brindado a los demás una segunda oportunidad. Esta semana, en documentos presentados al Tribunal Supremo de la Florida, ella está pidiendo una.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria