Cinco compositores elegidos al Pabellón de la Fama

 

Especial/El Nuevo Herald

El recién fundado Pabellón de la Fama de Compositores Latinos anunció el lunes los cinco primeros que serán honrados en su primera gala de premiación, que se realizará el 23 de abril en el New World Center de Miami Beach.

La cubana Concha Valdés Miranda, los mexicanos José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” y Armando Manzanero, el puertorriqueño José Feliciano y los españoles Julio Iglesias y Manuel Alejandro serán los primeros compositores en recibir este reconocimiento.

Desmond Child y Rudy Pérez, creadores del Pabellón, se reunieron junto a la joven artista española Natalia Jiménez y al cantautor Jon Secada para entregarles a los medios lo que ellos mismos denominaron “un anuncio histórico”, en una conferencia de prensa desde las oficinas del National Young Arts Foundation de Miami. Los ganadores fueron elegidos por un comité de nominaciones integrado por reconocidos músicos, arreglistas, compositores, productores, ingenieros, críticos musicales y ejecutivos de la industria.

“Esto es un sueño hecho realidad. Desde que tuvimos nuestro primer comité en octubre no hemos parado de trabajar, y les aseguramos a esos maravillosos compositores que tiene nuestra música latina que serán reconocidos”, dijo Child, famoso compositor y productor nacido en Gainesville, Florida, quien ostenta en su hoja de vida más de 70 sencillos en el Top 40, famosas colaboraciones con artistas de la talla de Ricky Martin, entre otros.

Por su parte, Pérez dijo que esta es la primera vez que se podrá celebrar a estos grandes nombres de la composición, y aseguró que el premio será de gran trascendencia para los músicos. “Queremos que este reconocimiento se convierta como en un premio Nobel para los compositores, quienes llevan más de 600 años creando canciones, desde antes que llegara Cristóbal Colón a América. Ya es el momento de que sean reconocidos”, afirmó.

Pérez agregó que el galardón se entregará a aquellos grandes compositores con más de 20 años de trayectoria en la industria de la música, un requisito que cumplen los cinco primeros anunciados, seleccionados entre 24 postulados.

Valdés Miranda es recordada por composiciones que han interpretado artistas como Dyango, María Martha Sierra Lima, Sandro y su amiga Olga Guillot, entre otros. Julio Iglesias ha sido uno de los artistas hispanos más exitoso de la historia con más 300 millones de copias vendidas en todo el mundo y 80 discos en el mercado.

Por su parte, Manzanero completa una carrera de más de 50 años en la música, mientras que “Ferrusquilla”, de 93 años, es reconocido por su trabajo junto a leyendas como María Félix o Jorge Negrete, por nombrar solo algunos cantantes. José Feliciano completa la lista con más de 70 producciones musicales y una trayectoria de casi 50 años.

El lunes también se anunció que Jiménez será reconocida con un galardón especial, Premio La Musa Elena Casals –en recordación de la compositora cubana y madre de Child–, que se dedicará a los compositores jóvenes más sobresalientes de la industria.

La primera gala de premiación será conducida por el actor John Leguizamo, y contará con actos musicales, invitados especiales y la entrega de otros reconocimientos.

sandrapalaciosg@yahoo.com

Más de Música

  • Pasado y presente: dos imperdibles ediciones ‘á la rusa’

    Un recital para atesorar reverdece los laureles de Irina Arkhipova (1925-2010), posiblemente la máxima mezzo-soprano rusa de posguerra. Dueña de una voz imponente que la hizo indispensable en papeles como Lyubov, Marfa, Marina, Lyubasha y la Juana de Arco de Tchaicovsky, así como también (aunque menos sutiles e idiomáticas) Carmen, Santuzza, Eboli, Ulrica, Amneris y Azucena, se muestra aquí como una espléndida recitalista.

  • Semana Santa con las Benedictinas

    Las aclamadas Benedictinas de María, Reina de los Apóstoles, de Ephesus, Missouri, son muy conocidas por sus cualidades musicales que sin temor podrían calificarse de “angelicales”. Su entrega discográfica más reciente se estrena para coincidir con la Semana Santa, y lleva precisamente el título de Lent at Ephesus. Esta antología de 23 pistas con cantos impresionantes, armonías complejas e himnos de gloria y redención cuenta con obras maestras como O Sacred Head Surrounded, famosa por los oratorios de Bach, y la

  •  

Amernet Quartet, de izq. a der: Michael Klotz, Marcia Little, Misha Vitenson y Jason Calloway.

    Programa de música de FIU cierra temporada con un concierto gratuito

    El programa New Music Miami de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) culmina su temporada 2013-2014 con el concierto gratuito Chamber Music of the XXI Century, el sábado 19 a las 7:30 p.m. en FIU Miami Beach Urban Studios.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria