EEUU liquida oficina encargada del cierre de cárcel de Guantánamo, según NYT

 

EFE

El Departamento de Estado de EEUU cerró su oficina encargada de gestionar el cierre de la cárcel de Guantánamo (Cuba) y su enviado especial para esa labor, Daniel Fried, fue reasignado a otras funciones, según informó hoy The New York Times.

El diario cita como fuente un anuncio interno de personal del Departamento de Estado.

Fried pasará a ser coordinador de la oficina encargada de la política de sanciones, trabajará en temas como Irán y Siria, y nadie lo sustituirá como enviado especial para el cierre de Guantánamo, cargo en el que fue nombrado en marzo de 2009.

El anuncio de que ningún funcionario de alto nivel va a reemplazar a Fried parece indicar que el Gobierno del presidente Barack Obama no tiene entre sus prioridades el cierre de la polémica prisión, de acuerdo con The New York Times.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, renovó la semana pasada la promesa hecha por Obama en su primer mandato de cerrar la prisión, donde aún quedan 166 personas detenidas.

El mandatario prometió el cierre de Guantánamo nada más iniciar su primer mandato en 2009, aunque en 2010 rechazó seguir presionando para lograrlo por las dificultades logísticas, diplomáticas y judiciales del proceso, así como por la oposición de los republicanos.

“Hay obstáculos obvios en el Congreso para ello, pero continuaremos trabajando hacia ese objetivo, porque (Obama) cree que va en el interés de nuestra seguridad nacional”, indicó Carney la semana pasada.

Este mes se cumplieron once años del envío de los primeros presos a la cárcel ubicada en Cuba y creada por el expresidente George W. Bush para mantener en cautividad a los detenidos en la guerra contra el terrorismo.

Hoy precisamente se iniciaron en Guantánamo las audiencias de la comisión militar encargada del proceso contra Jalid Sheij Mohamed, el autoproclamado cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Más de Ultimas noticias

  •  

En fotografía del 17 de julio de 2014, Carolyn Allen (izquierda) una viuda de 69 años que ha sufrido dos embolias, aparece junto a su compañera de casa Marcia Rosenfeld, quien posee el departamento en Brooklyn, Nueva York, donde viven Allen.  Las dos mujeres comparten habitación gracias a un programa coordinado por la Fundación para las Personas Mayores de Nueva York.

    Ancianos comparten casa, por ahorro y compañía

    Marcia Rosenfeld está una de miles de ancianos estadounidenses que participan en programas para compartir vivienda, que permite a personas mayores quedarse en sus casas y ahorrar dinero además de contar con compañía, a veces muy necesaria.

  • Boliviano pide indemnización a Cubana de Aviación

    Un ciudadano boliviano-español que acaba de ganar un juicio a Cubana de Aviación dijo el miércoles que espera que la aerolínea lo indemnice por el daño moral y material que le ha causado, al permitir que su hija menor de edad volara sin su permiso.

  •  

En esta foto del 25 de febrero del 2014, Peaches Geldof llega a un desfile de ETAM en París. Un forense británico concluyó que la modelo y personalidad televisiva murió de una sobredosis de heroína. El forense Roger Hatch dijo el miércoles 23 de julio del 2014 que Geldof consumió la dosis fatal tras un periodo en el que intentó superar su adicción a la droga. La hija de 25 años del organizador de Live Aid Bob Geldof fue hallada muerta en su casa en Londres el 7 de abril.

    Sobredosis de heroína mató a Peaches Geldof

    La modelo y personalidad televisiva Peaches Geldof murió de una sobredosis de heroína en momentos en los que luchaba por superar su adicción a la droga, dijo el miércoles un forense británico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria