Google publica un mapa actualizado de Corea del Norte con campos de prisioneros

 

AFP

Google publicó un mapa actualizado de Corea del Norte en el que se identifican los siniestros campos de internamiento del régimen comunista, así como un sitio de investigación nuclear en un momento de crecientes tensiones entre Pyongyang y la comunidad internacional.

“Durante mucho tiempo, Corea del Norte permaneció como una de las más amplias zonas con datos cartográficos limitados. Actualmente lo estamos remediando”, declaró en su blog Jayanth Mysore, un responsable de Google Map Maker.

El mapa del país en Google Maps se elaboró a partir del servicio Google Map Maker y gracias a las contribuciones de internautas, siguiendo en parte el modelo de la enciclopedia en línea Wikipedia, principalmente en base a imágenes satelitales.

Este mapa muestra una vista más detallada de Pyongyang con escuelas, hoteles, hospitales, una catedral, un mercado y parques a un lado y otro del río Taedong que atraviesa la capital.

Fuera de Pyongyang, el mapa está más vacío: algunas grandes ciudades, aeropuertos, una refinería, un sitio de investigación nuclear y manchas grisáceas que representan campos de internamiento.

A 100 km al nordeste de Pyongyang puede verse , por ejemplo, el campo (kwan-li-so) N°18, identificado como un “gulag”.

En un informe de mayo de 2011, Amnistía Internacional afirmó que los campos de internamiento aumentaron en tamaño y número en los últimos diez años y en ellos hay encerrados actualmente unas 200.000 personas en condiciones que calificó de “atroces”.

“Muchas personas en el mundo sienten fascinación por Corea del Norte, pero estos mapas son especialmente importantes para los surcoreanos que tienen conexiones ancestrales o con familia que vive allí”, añadió Mysore.

Sin embargo, este mapa mejorado de Corea del Norte sigue siendo muy escueto.

Técnicamente, Corea del Norte y Corea del Sur continúan en conflicto desde el final de la guerra de Corea (1950-1953) y las estancias de extranjeros están muy controladas.

Los norcoreanos viven en uno de los países más aislados y censurados del mundo y, a excepción de una minoría de varios cientos de personas entre la élite y los estudiantes, no tienen acceso a internet.

Por tanto, no tienen ningún medio de informar al extranjero sobre la topografía, la urbanización o la localización de instalaciones estratégicas.

La publicación de este mapa norcoreano en Google se produce después de la presencia en el país del jefe del gigante de internet Eric Schmidt para una visita “humanitaria privada” de tres días, con un exdiplomático estadounidense, Bill Richardson.

A su vuelta, declaró que “la decisión (de los norcoreanos) de permanecer virtualmente aislados solo puede afectar a su universo, a su crecimiento económico”, mientras que “el planeta está cada vez más conectado”.

Google ya desveló la ubicación de campos de internamiento norcoreanos gracias a su servicio de imagen por satélite, Google Earth, muy utilizado por las ONG de defensa de los derechos humanos.

Un portavoz del ministerio surcoreano de la Reunificación celebró esta oportunidad para el mundo de aprender más y para Corea del Norte “de abrirse más”.

Los surcoreanos también se alegraron por la aparición de este mapa. “Estaría muy contento de ver un mapa de mi ciudad natal”, delcaró Lee Nak-Ye, un octogenario que dejó el Norte en 1950 y que preside una asociación de refugiados.

La tensión entre Pyongyang y la comunidad internacional se encuentran en un momento álgido después de que Corea del Norte lanzara en diciembre un cohete, que Washington y sus aliados consideraron como un nuevo ensayo de misil balístico.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó nuevas sanciones contra el régimen norcoreano que, ante esto, anunció su intención de proceder a un tercer ensayo nuclear.

Más de América Latina AP

  •  

Imagen del 10 de julio de 2014 en Puerto Príncipe, Haití. Las palas excavadoras tiran los restos del casco antiguo para construir una nueva ciudad administrativa.

    Reconstrucción de HaitÍ desaloja familias

    En el material promocional del gobierno haitiano, las amplias avenidas de la capital están limpias y bien asfaltadas, salpicadas de palmeras, parques y cuidadas extensiones de hierba. Los nuevos edificios de los ministerios son elegantes y modernos pero conservan un toque de la arquitectura neoclásica de las antiguas estructuras perdidas por culpa de los desastres naturales.

  • Ortega carga contra sus atacantes

    El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que los ataques perpetrados en contra de autobuses que transportaban a simpatizantes del gobernante FSLN después de participar en el acto de celebración del 35 aniversario de la revolución y que cobraron la vida de cinco personas y más de una veintena de heridos, son "una verdadera masacre" ejecutada "por minorías llenas de odio".

  • Honduras: Asesinan a reportero de televisión

    Las autoridades hallaron el lunes el cadáver del periodista de televisión Herlyn Espinal oculto tras una piedra en un terreno aledaño a una carretera en el norte de Honduras.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria