El cine chileno destaca en Sundance

 

Especial/El Nuevo Herald

Hace una década, las calles de Santiago aparecieron empapeladas con el rostro de Manuela Martelli. B-Happy, el filme del veterano Gonzalo Justiniano que marcó su debut como protagonista, fue también un éxito importante para el entonces casi inexistente cine chileno. La película le dejó además un Premio a la Mejor Actriz en el Festival de La Habana, además de numerosos premios obtenidos por la cinta en los festivales de Cartagena y Berlín.

Y si no hay nada mejor que empezar una carrera con el pie derecho, mejor aún es volver a impactar con el segundo filme. En efecto, Martelli también integró el elenco de Machuca, la película de Andrés Wood que al año siguiente representó a Chile en el Oscar y que obtuvo innumerables premios alrededor del mundo, incluyendo una nominación al Goya, que ayudaron a dar inicio a lo que luego se convertiría en el boom del cine chileno.

Por eso no sorprende que ella esté aquí, en Park City, el lujoso resort invernal de Utah que durante diez días aloja al prestigioso Festival de Sundance, donde por primera vez en la historia del evento, cuatro películas de Chile han sido invitadas a participar, y una de ellas ha sido No, el primer filme de ese origen que ha sido nominado al Oscar. Además de Pablo Larraín, su director, también está en Sundance Sebastián Silva, el realizador de La nana, primer filme realizado en Chile que fue nominado al Globo de Oro, y que ha traído al festival dos películas, ambas protagonizadas por Michael Cera, Magic Magic y Crystal Fairy.

Martelli completa el cuarteto con El futuro, una curiosa coproducción chileno italiana, rodada en Italia, en la que el otro papel principal lo tiene Rutger Hauer, el macizo holandés que ha pasado a la historia como el replicante rebelde de Blade Runner. La película, hablada en italiano e inglés y basada en una novela de Roberto Bolaño, el escritor chileno radicado en México, ha sido dirigida por Alicia Scherson, la nativa de Santiago que previamente realizó Turistas y Play.

“Los chilenos estamos de moda”, asegura divertida Scherson en una entrevista con El Nuevo Herald. “En realidad empezamos a tener presencia en los festivales en el 2005, gracias a la tecnología digital, las escuelas de cine que empezaron a surgir y la internet. Se armó una generación de cineastas y a partir de ahí se fueron sumando y sumando. Lo cierto es que cada tantos años un país se pone de moda, un año fue Irán, otro año fue Colombia y este año le toca a Chile”.

Sin embargo, la situación aún no está dada para que alguien pueda vivir del cine en ese país sudamericano, algo de lo que puede dar fe la propia Martelli, quien actualmente estudia en Filadelfia y en sus descansos se marcha a filmar a donde la convoquen. “Es como una especie de decisión editorial de uno mismo, de qué es lo que uno quiere en cuanto a su carrera”, señala la actriz, que acaba de participar en Olvidados para el mexicano Carlos Bolado. “Que para mi gusto también determina bastante lo que uno proyecta como actor y persona. Uno sacrifica de alguna manera hacer menos cosas, pero hacer cosas mejores”. A lo que Scherson agrega: “En Chile no hay una gran industria de cine. Hay mucha producción independiente, pero las películas no tienen tanto público interno y las películas están financiadas con fondos públicos. Los actores no ganan mucho; los que más ganan son los técnicos. Manuela está en el grupo de los actores que más cine hacen, pero aun estando en ese top no es suficiente”.

En cuanto a El futuro, que suma a sus curiosidades el hecho de que Martelli se pasa buena parte de la película completamente desnuda en sus escenas con Hauer, la hija de una arquitecta y un ingeniero civil que descubrió la actuación por casualidad recuerda: “Fueron dos semanas enteras que me pasé cada día sin ropa; me costó más de lo que pensé. Yo no tengo problema con hacer ese tipo de escenas, pero cuando ya es una cosa de todos los días se vuelve más difícil Al final era raro, porque era como que iba acumulando vulnerabilidad por un lado y por el otro de repente se me olvidaba”.• 

Más de Gente

  •  

 <span class="cutline_leadin">Con la bendición</span> de Celia Cruz y ‘el Beny” la rumba nunca va a faltar en esta Havana...

    Havana 1957

    Havana 1957: tirar la casa por la ventana

    Con música de los años 1950, comida cubana de la buena y un menú para comer sin culpas, ‘El habanero delgado’, este restaurante-club pone sabor en Brickell

  •  

Raymet Salazar, Enrique González, Dunia Ojeda, Yaidán Lemus y Jorge Almarales integran Miami Banda Live, que debuta en en Alfaro’s, el domingo a las 6 p.m.

    Miami Banda Live, con talento cubano y ritmo del patio

    Miami Banda Live se suma al panorama musical de la ciudad con un concierto debut en el club Alfaros’ el domingo 27.

  •  

Charytín Goyco

    Estudio 13: Mega TV anuncia programas con Omar Moynelo y Charytín

    Bajo su nuevo lema, “Para refrescarte en el verano, pégate a la Mega”, Canal 22-WSBS/Mega TV anunció el retorno a la televisión de Omar Moynelo y Charytín Goyco. El presentador cubano, que hasta hace poco condujo TN3 y Minuto de fama en América Tevé, estará al frente de El arañazo, un show de entretenimiento y comedia, a partir del lunes 28 a las 9 p.m. La vedette domincana, por su parte, conducirá una nueva versión de Paparazzi TV, que saldrá al aire próximamente, fiel a su propósito de ofrecer lo último en noticias del mundo del espectáculo. La estación miamense, suma estos programas a su cartel de programación local que incluye también los programas Ahora con Oscar Haza y Bayly, en horario estelar.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria