Maduro respalda a ministra tras muertes en cárcel venezolana

 

EFE

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, respaldó hoy a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, tras un motín que dejó oficialmente un saldo de 58 muertos y al menos 95 heridos en la cárcel de Uribana, en el oeste del país.

“Nosotros le damos todo nuestro respaldo, todo nuestro respaldo y, además, toda nuestra compañía para que ella pueda seguir en esta obra”, indicó Maduro en un acto público en el estado Barinas (oeste), al destacar que la ministra está haciendo un “esfuerzo gigantesco” y se ha metido “en la boca del lobo”.

“Tenemos que lograr que el país tenga cárceles verdaderamente modelos”, agregó.

El pasado viernes el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, conocido como Uribana, fue escenario de un motín que Varela atribuyó a una “resistencia” de “líderes negativos” del penal a los que acusó de disparar “a mansalva” mientras los reclusos permanecían en el patio a la espera del inicio de una requisa.

El propio Maduro pidió a la fiscal general, Luisa Ortega, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que investigaran las circunstancias de lo ocurrido.

“Hay que investigar exactamente que ocurrió allí. Se han hecho 86 requisas y se está dando un proceso de regularización de los centros penitenciarios del país”, agregó.

Subrayó que en “los centros penitenciarios no puede ser la ley quien tenga un arma”, una granada o quien venda la droga. “Eso se tiene que acabar”, afirmó.

La oposición ha criticado duramente al Gobierno y a la ministra, quien no dio cifras oficiales sobre lo ocurrido en la penitenciaría hasta el segundo día, por la gestión de esta crisis.

“Más temprano que tarde todas las cárceles del país tienen que estar bajo la rectoría de las autoridades, y esas autoridades tienen que ser también transparentes, pulcras, decentes, apegadas a la ley”, agregó el vicepresidente.

Expresó sus condolencias a los familiares de los muertos y expresó que los presos “son el producto directo” de los antivalores del capitalismo.

Cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indican que en 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, mientras que en el primer semestre de 2012 la violencia se cobró la vida de 304 presos y dejó heridos a otros 527.

Más de Venezuela

  •  

En foto de archivo del 24 de junio de 2013, el senador republicano Bob Corker habla a miembros de los medios de comunicación después de una votación en el Senado, en Washington DC.

    Senador permitirá voto para sancionar a Venezuela tras caso Carvajal

    El senador republicano Bob Corker, quien había bloqueado acelerar el voto sobre el proyecto de ley presentado en el Senado para imponer sanciones a funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, levantó hoy su objeción a raíz de la liberación del general venezolano Hugo Carvajal.

  •  

A woman with a representation of Venezuela's flag painted on her face attends an anti-government protest in Caracas, Venezuela, Tuesday, June 24, 2014. University students and government opponents marched in the east of the capital to protest the government of President Nicolas Maduro and demand the release of people who have been arrested in street demonstrations in recent months. (AP Photo/Ramon Espinosa)

    Denuncian abusos, falta de independencia judicial y autocensura en Venezuela

    La organización Human Rights Watch pidió el martes al Comité de Derechos Humanos de la ONU que tenga en cuenta en su próximo análisis los abusos, la falta de independencia judicial y la censura encubierta que existe en Venezuela.

  • Polar alerta sobre riesgo de producción de harina

    Alimentos Polar, el mayor productor de alimentos procesados del país, anunció el martes que enfrenta riesgos de sostenibilidad la producción de harina precocida de maíz, base de la popular arepa que muchos venezolanos prefieren al pan, debido al retraso del gobierno en la revisión del precio del producto, y deficiencias en la cosecha local de maíz blanco.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria