Músico colombiano sería enterrado en México

 

AP

El padre de un músico colombiano que formaba parte de la banda mexicana Kombo Kolombia, cuyos integrantes fueron secuestrados y asesinados en el estado mexicano de Nuevo León, afirmó el martes que aunque espera sepultar los restos de su hijo en Colombia ha decidido que sea enterrado primero en México por la demora de los trámites para transportar sus restos y el estado en el que fue encontrado.

Jimmy Cuéllar, padre del tecladista Heider Cuéllar, de 24 años, dijo en entrevista telefónica con The Associated Press que su hijo nunca le comentó ni de amenazas ni que temiera por participar en alguna presentación.

“No, no, nunca me dijo que lo habían amenazado…que sentía miedo de ir a alguna presentación privada, nunca. Ni amenazas que yo supiera”, señaló Cuéllar padre, quien también es músico de profesión y vive en Valledupar, en el departamento de César, a unos 655 kilómetros al norte de Bogotá. Heider también era originario de esa ciudad.

El lunes las autoridades mexicanas informaron del retiro de 12 cadáveres de un pozo ubicado junto a un camino en el pueblo de Mina, en el estado de Nuevo León, el cual ha sido escenario de una guerra territorial entre el cártel del Golfo y el cártel de los Zetas.

Dieciséis integrantes de Kombo Kolombia y cuatro integrantes de su personal técnico fueron reportados como desaparecidos en las primeras horas del viernes pasado, después de presentarse en una fiesta privada en una finca en Monterrey, capital de Nuevo León. El vocero de seguridad del estado, Jorge Domene, ha dicho que eran 18 los integrantes de la agrupación y que entre los primeros cadáveres estaba el del tecladista colombiano.

“Yo quería traer el cuerpo de Heider a Colombia, pero hay problemas por el estado en que lo encontraron…la decisión que he tomado hasta el momento (es) que lo entierren allá por un año o cuando la ley lo permita, que lo entierren primero en México”, dijo el padre.

“Pienso que a mi hijo hay que enterrarlo en Monterrey. Obviamente no es porque lo quiera, sino por las circunstancias” del estado de descomposición y trámites legales que hay que cumplir, indicó.

Cuéllar se enteró de lo sucedido a su hijo por un amigo que le dijo el domingo por la noche que habían secuestrado a la banda y que fueron hallados varios cadáveres por reportes de los medios locales.

Heider era el mayor de los cuatro hijos de Cuéllar y el único varón. Hace dos años y medio durante una gira por México con su anterior grupo musical, la banda colombiana Binomio de Oro, conoció a una mujer mexicana que se convirtió en su esposa, Myriam Martínez, tras lo cual fijó su residencia en el país, señaló Cuéllar, quien toca el bajo e interpreta música tropical y vallenato. La pareja no tuvo hijos.

Desde entonces Heider no había regresado a Colombia, ni había visto a su familia, aunque hablaban por teléfono con frecuencia y habían planeado que la familia viajara desde Valledupar a México para una visita, dijo Cuéllar.

Más de Colombia

  • Congreso de Costa Rica aprueba el Tratado de Libre Comercio con Colombia

    El Congreso de Costa Rica aprobó en segundo y definitivo debate, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia que liberalizará aranceles del 96 % de los productos que se comercian entre ambos países.

  • Asesinan en Colombia a periodista tras torturarlo

    Un periodista y exalcalde fue asesinado el jueves, junto a otra persona, con evidencias de haber sido ambos torturados, informó una organización de prensa y un jefe policial dijo que no hay claridad sobre los móviles del doble homicidio.

  •  

Foto de archivo. Las demandas acusan a Chiquita, que durante décadas tuvo gigantescas plantaciones de banano en Colombia, de participar en las matanzas al pagar 1,7 millones de dólares a un grupo paramilitar de derecha calificado de organización terrorista por Estados Unidos.

    Acusan a Chiquita Bananas de participar en matanzas en Colombia

    Chiquita Brands International pidió a una corte federal de apelaciones el jueves que desestime las demandas iniciadas contra la gran productora multinacional por familiares de miles de colombianos muertos en una cruenta guerra civil, alegando que las cortes estadounidenses no son las que deben entender en el caso.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria