Exceso público y fallas seguridad figuran entre causas probables del incendio

 

EFE

El exceso de público y fallas en la seguridad figuran entre las causas más probables del incendio del domingo que dejó 234 muertos en una discoteca de la ciudad brasileña de Santa María, dijeron hoy los comisarios responsables de la investigación tras escuchar a unos 30 testigos.

“Ya tenemos varios indicios de que ese establecimiento no podría estar funcionando. Si la discoteca cumpliese todas las exigencias no tendríamos una tragedia allá dentro”, aseguró en declaraciones a periodistas Marcelo Arigony, uno de los comisarios de la Policía Civil del estado de Río Grande do Sul que está al frente de la investigación.

Según Arigony, la estrechez de la única puerta de salida de la discoteca Kiss, la presencia de un número de personas superior a la capacidad y el uso de un artefacto pirotécnico no permitido dentro del establecimiento son algunos de los indicios que comenzaron a darle un rumbo a la investigación.

“Las pruebas preliminares apuntan hacia la fragilidad en cinco o seis elementos de seguridad. Son indicios de irregularidades que aún tenemos que corroborar”, afirmó.

El comisario Marcos Vianna, jefe de la investigación, prácticamente repitió las mismas palabras que su compañero.

De acuerdo con Vianna, los testigos hasta ahora escuchados han dejado claro que la única puerta de salida era inadecuada para facilitar la evacuación y que había un público que rebasaba el aforo del establecimiento, que era de 691 personas.

Pese a que hasta ahora ninguna autoridad ha establecido cuántas personas estaban en la fiesta organizada por estudiantes de la Universidad Federal de Santa María, los testigos escuchados han dejado claro que superaban el cupo máximo.

El comisario dijo que otros dos factores determinantes en la tragedia fueron el uso del artefacto pirotécnico dentro de un local cerrado y la espuma utilizada como revestimiento en el techo de la discoteca como aislante acústico.

Según Vianna, esa espuma no es la más adecuada debido a ser altamente inflamable y a que genera un humo tóxico.

La licencia de funcionamiento que otorgan los bomberos estaba vencida desde agosto pasado y, aunque los propietarios alegan que gestionaban su renovación, los testigos dijeron que los extintores no funcionaban.

“Aún no recibimos ningún documento de los bomberos sobre en qué fase estaba el proceso de renovación de la licencia y si los requisitos exigidos habían sido cumplidos”, admitió Vianna.

Ambos delegados también citaron otras fallas de seguridad como la falta de señales para orientar al público hacia dónde dirigirse en caso de emergencia y la retención en la puerta de las primeras personas que intentaron salir, con el argumento de que no habían pagado la cuenta.

“Hasta ayer estábamos empeñados en la identificación y liberación de los cuerpos, pero hoy ya estamos concentrados en la investigación”, afirmó Arigony al aclarar la demora de la policía en pronunciarse sobre las posibles causas de la tragedia.

El comisario admitió que hasta los bomberos y la alcaldía pueden ser acusados penalmente por la tragedia en caso de que se compruebe que algunas de esas fallas eran de su responsabilidad.

“Acusaremos a quien tengamos que acusar, independientemente de la institución que sea”, dijo.

Los testigos aseguran que el incendio comenzó cuando uno de los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que se presentaba en la discoteca en el momento de la tragedia, encendió un artefacto pirotécnico cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo.

En su interrogatorio ante el Ministerio Público los músicos negaron haber usado el artefacto y atribuyeron el inicio del incendio a un corto circuito.

La policía arrestó el lunes a los dos dueños de la discoteca y a dos de los músicos de la banda musical.

Más de América Latina

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

  •  

Foto de archivo. Las demandas acusan a Chiquita, que durante décadas tuvo gigantescas plantaciones de banano en Colombia, de participar en las matanzas al pagar 1,7 millones de dólares a un grupo paramilitar de derecha calificado de organización terrorista por Estados Unidos.

    Acusan a Chiquita Bananas de participar en matanzas en Colombia

    Chiquita Brands International pidió a una corte federal de apelaciones el jueves que desestime las demandas iniciadas contra la gran productora multinacional por familiares de miles de colombianos muertos en una cruenta guerra civil, alegando que las cortes estadounidenses no son las que deben entender en el caso.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria